Alejandro Tullio: "es difícil hacer fraude, la boleta permite contarla una y otra vez"
El Director Nacional Electoral ratificó que los primeros resultados se darán a conocer a partir de las 19:30, sin importar cuántas mesas haya escrutadas al momento
El Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, aseguró hoy en la Argentina, "es difícil hacer fraude", gracias a que a pesar de que la boleta "es vieja y tiene problemas de diseño, permite contarla una y otra vez".
"Es difícil hacer fraude en un país con tantas imposiciones de control" agregó Tullio, quien, con un discurso técnico aseguró que "quemar urnas no es un fraude", porque el fraude ocurre cuando en el recuento o en el diseño se intenta fraguar la voluntad de ese voto.
"Un fraude es como una estafa, un engaño, del que te podés dar cuenta o no. Quemar una urna es como un robo" explicó el funcionario, quien además aprovechó para explicar cómo será la difusión de resultados de hoy, en distintos diálogos con radio Mitre y radio La Red.
Ratificó que los primeros resultados se conocerán a las 19:30 y se irán actualizando, automáticamente, cada 5 minutos. A las 22 o 22 y media, estimó, ya habrá un resultado con el que los argentinos podrán saber quién será el próximo presidente. Tullio además explicó por qué se cambió el criterio respecto de la primera vuelta electoral.
"No sé si estuvo bien o mal. Sé que nadie habló de fraude"
El funcionario se aseguró de alejar los fantasmas de la elección pasada, donde la demora en conocer los primeros resultados provocó incertidumbre. El funcionario explicó por qué el 25 de octubre, día al que se refirió como una de las "instancias más amargas" de su carrera profesional, se decidió esperar: "Antes de la elección, las encuestas daban una diferencia de casi 10 puntos, lo que significa que con el 50% de los datos escrutados, ya habría una tendencia sólida. Sin embargo, la diferencia fue mucho menor, y había que esperar hasta que se escrute el 80% para tener esa tendencia sólida".
"Nos habíamos comprometido a difundir cuando hubiera una tendencia sólida. Entonces -aseguró Tullio, nos enfrentamos a un dilema: o quedábamos bien pero éramos irresponsables, o éramos responsables y esperábamos hasta más tarde. Al final no hicimos ninguna, porque lo difundimos a las 11 y deberíamos haber esperado hasta la 1 y media de la mañana", dijo el funcionario, quien destacó lo "importante" que es que no haya habido presunción de fraude.
"Yo no sé si estuvo bien o mal. Sé que nadie habló de fraude, y eso ayuda mucho para las elecciones de hoy. Imaginen lo que hubiese pasado si a las 11 decíamos que Macri ganaba con el 4%, la gente se iba a dormir, y al despertar, resulta que ganó Scioli por 3", dijo.
"Yo soy funcionario, me guío por los hechos. Lo mío se puede probar. A tal hora, había tales resultados, a tal hora había otros, y más tarde, otros", aseguró.
Los resultados actualizados, desde las 19:30, cada 5 minutos
"A partir de las 19:30, todos juntos, vamos a comenzar a ver los resultados, con los pocos datos que haya. A partir de allí, cada 5 minutos ase actualiza la base datos, en forma permanente", aseguró el Director Nacional Electoral.
Tullio agregó que así haya "100 o mil mesas [escrutadas]", se comenzarán a difundir los resultados y vaticinó que entre las 8:30 y las 9, habrá un pico de actividad, por la cantidad de mesas que van ingresar al sistema y que, entre las 22 y las 22 y media, seguramente habrá una tendencia que permita saber quién es el presidente electo.