Alejandro Rodríguez: "La propuesta de Lavagna no está dirigida ni a Macri ni a Cristina"
El dirigente peronista Alejandro "Topo" Rodríguez, vocero político del equipo de Roberto Lavagna , calificó de "marketing político" el llamado a un acuerdo presentado por el gobierno nacional y lanzó un claro gesto de seducción para atraer a los gobernadores peronistas a Consenso19, la fuerza que lidera el exministro de Economía.
"En un gobierno de Lavagna los gobernadores van a tener un protagonismo muy intenso", afirmó el dirigente peronista.
En una entrevista con LA NACION, Topo Rodríguez aseguró que la propuesta de diez puntos de Lavagna"no está dirigida a Macri ni a Cristina" y que, tras la convocatoria del Gobierno a otro acuerdo con la oposición, "lo mejor que le puede suceder es que al Gobierno no le vaya peor".
-Lavagna presentó su propuesta de 10 puntos. ¿Los debatirían con Cristina Kirchner y el gobierno de Mauricio Macri?
-Se trata de una propuesta trabajada en conjunto entre Lavagna y sectores peronistas, el socialismo, dirigentes radicales y el GEN, la base de Consenso19. Propone un punto de encuentro entre millones de argentinos que buscan esquivar la polarización. Con todo respeto, si a alguien no está dirigido es a Macri y a Cristina.
-¿Cómo fue la charla entre Macri y Lavagna?
-Fue una conversación respetuosa, como corresponde con un presidente, y también sincera, como es el estilo de Lavagna. Le dijo en privado lo mismo que expresó en público. No quedaron en nada.
-¿Lavagna sigue rechazando el diálogo con el Gobierno?
-Lavagna lo considera poco serio, porque el Gobierno nunca creyó seriamente en el consenso. Es un intento de marketing que lleva implícito el apoyo a un programa de política económica conservador que ha fracasado. Llega tarde, faltando cuatro meses para las elecciones, y llega mal. El Gobierno pretende que le firmen un contrato de adhesión y eso no es consenso.
-¿No creen que hay que dialogar para un acuerdo?
-Lo mejor que puede suceder es que al Gobierno no le vaya peor. Lo que ha presentado públicamente es una simulación de diálogo.
-¿Ustedes no habían planteado la necesidad de un pacto económico y social?
-Por supuesto, y eso requiere, en primer lugar, una concertación política. Necesita legitimidad popular, que se da en el momento de una elección. Si es marketing político, como hasta ahora, de ninguna manera iremos.
-Cornejo quiso sumar a Lavagna a Cambiemos. ¿Qué opina?
-Con el radicalismo somos primos hermanos y vamos a profundizar el diálogo con la UCR. Pero Lavagna no va a integrar ninguna otra fuerza que no sea Consenso19, diferenciado de Cambiemos y del kirchnerismo.
-¿Consenso19 se va a diferenciar de Alternativa Federal?
-Es más amplio, lo contiene. Incorpora, además del justicialismo, que trabaja en Alternativa Federal, al socialismo, al GEN y a sectores del radicalismo.
-¿Podría haber un vicepresidente radical para Lavagna?
-Se elegirá el mejor perfil personal y político. La identidad partidaria está abierta y los gobernadores juegan en esta construcción un rol central para Lavagna, como el radicalismo, el socialismo o el GEN.
-¿Podría ser un peronista?
-Puede ser algún dirigente peronista o alguien que, en conjunto, la coalición defina.
-¿Qué dicen del pedido de Massa para que Macri llame a un acuerdo a Cristina Kirchner?
-La salida de la Argentina no está en un acuerdo o reunión entre Macri y Cristina, sino en un encuentro entre las fuerzas políticas y las representaciones sociales que están fuera de esa dicotomía.
-¿Por qué hay tanta expectativa con las elecciones de Córdoba y Santa Fe? ¿Esperan un apoyo de Juan Schiaretti u Omar Perotti?
-Lavagna es muy respetuoso de los calendarios provinciales. Tanto con Schiaretti como con otros gobernadores, Lavagna tiene y va a intensificar el diálogo para que formen parte del motor central de esta propuesta en todo el interior. En un gobierno de Lavagna los gobernadores van a tener un protagonismo muy intenso.
-Pero esos mismos gobernadores piden unas PASO con Massa, Urtubey y Pichetto.
-Es respetable lo que planteen. Las PASO tienen dos formas de ser definidas. Profundizar los consensos o ir a la competencia. Primero, vamos a agotar todos los esfuerzos para que ese consenso se logre. Las PASO deben ser una oportunidad para contrastar propuestas no entre la propia fuerza, sino con Macri y con Cristina. Por eso Lavagna plantea la necesidad del consenso en las candidaturas.
-Si no hay consenso, ¿hay un plan B de ir a las PASO para que Massa, Urtubey y Pichetto no se separen?
-Hay que seguir profundizando los diálogos y los consensos para encontrar esa alternativa que nos permita tener una fuerza unificada.
-Lousteau dijo que no está en Cambiemos. Muchos dicen que podrían ser jefe de gobierno de la ciudad de Consenso19.
-Lousteau ha tenido diálogos positivos con Lavagna, pero no se ha hablado de candidaturas y nosotros queremos ser muy prudentes y respetuosos.
-¿Marco Lavagna podría ser el candidato en la ciudad?
-Marco Lavagna tiene un protagonismo en la ciudad de Buenos Aires propio de una figura nueva y en crecimiento y no dudamos de que va a ser un protagonista importante.
Otras noticias de Entrevista exclusiva
Más leídas de Política
Los días de Urribarri en la cárcel. Una celda que era depósito, una cucheta, visitas y el posible traslado a una “granja”
Análisis. La hora de los leales y los confiables
Orsi, nuevo presidente uruguayo. De la ácida ironía de un funcionario de Milei al mensaje de Cristina Kirchner
Por debajo de la inflación. El Gobierno oficializó el aumento para los empleados de la Administración Pública Nacional