Alejandro Crespo, líder de los trabajadores de neumáticos: “Nos extrañó muchísimo que el Gobierno permita que se cierre una paritaria de forma unilateral”
El secretario general del Sutna denunció que el Ministerio de Trabajo dio por terminada la conciliación obligatoria de manera irregular; además, calificó de “capricho” la negativa de las empresas a otorgar “aumento salarial a trabajadores que tiene un sueldo bajo”
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Ante la suspensión de operaciones que resolvieron las tres fabricantes locales, el conflicto gemial de los trabajadores de neumáticos que reclaman un aumento salarial tiene en vilo al país. Alejandro Crespo, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna), dijo esta mañana a LN+ desde la puerta de la planta de Fate de San Fernando: “Nos extrañó muchísimo que el Gobieno permita una situación donde se daba por cerrada una paritaria de forma unilateral”. El Ministerio de Trabajo citó al síndicato a una reunión este lunes a las 11, “con el objetivo de continuar las negociaciones paritarias correspondientes al período 2021″.
Tras cinco meses de un conflicto gremial que parece no tener fin, se materializó lo que más se temía en la industra: las tres empresas que fabrican neumáticos en el país suspendieron su producción por completo, lo que pone en riesgo a su vez las operaciones de las automotrices que son provistas por ellas y otras actividades que dependen de esta.
“Hace cuatro meses empezamos con paros, una vez por semana. Empezamos muy lentamente, sin embargo, las propias patronales estuvieron 20 audiencias sin mover su propuesta completamente intransigente, en una posición realmente incomprensible, no movieron una coma”, señaló Alejandro Crespo en diálogo con LN+. Indicó: “La última semana, dieron por terminada la paritaria anterior unilateralmente. Dijeron: ´Bueno, ofertamos para la próxima. La anterior se acabó. Es lo que pusimos en la mesa. Por más que no le guste a los trabajadores´”.
Explicó que los trabajadores del sector cobran $475 la hora en la empresa Pirelli y alrededor de $600 en Fate y Bridgestone. “Un trabajador de neumático con los adicionales del fin de semana, y trabajando mañana, tarde y noche cobra entre 120 y 130 mil pesos”, dijo y criticó la oferta del 38% de aumento salarial ofrecido: “Ofrecieron de julio de este año a julio de 2023 un 38%, para una inflación que está calculada por el propio Gobierno cerca del 100% y con una revisión a los nueve meses”.
“Tenemos un aumento salarial pautado hasta febrero del 50% que la inflación lo superó ampliamente, y pedíamos la compensación para tener alguna mejora sobre ese salario”, enfatizó sobre el reclamo y la apertura de paritarias. Además, soslayó que se pedía un adicional de fin de semana que representaba 15 puntos y que para la próxima paritaria el pedido es “un aumento del salario real, pero aun no lo hemos abierto porque no se cerró la anterior”.
Además, se mostró extrañado ante la respuesta del Ministerio de Trabajo y el Gobierno que permitió que el conflicto se extienda tantos meses: “Nos extrañó muchísimo que el Ministerio de Trabajo permita una situación donde se daba por cerrada una paritaria de forma unilateral”.
Fue consultado por el acampe en la cartera que maneja Claudio Moroni y mencionó que era un reclamo “pacífico” porque “éramos las mismas ocho personas que estábamos siempre negociando. Se nos dijo que nos cerraban la paritaria de forma unilateral y nos quedamos en la misma mesa de negociación donde siempre estuvimos y lo único que teníamos en la mano era un cuchillo de plástico y un tenedor que usábamos en el comedor”.
Por último, resaltó que “las empresa han mantenido una posición obstinada porque en el gremio del neumático tenemos todavía diferentes convenios por fábrica; situaciones que han hecho que en las fábricas se trabaje hasta siete días seguidos y en otras seis. Son muchas discusiones que vamos teniendo para acomodar la situación del gremio”.
Qué dicen las empresas
Mediante un texto, la compañía Bridgestone explicó el cierre temporal de sus fábricas: “Como es de público conocimiento, Bridgestone sigue enfrentando prolongadas negociaciones sindicales con Sutna en el marco de la revisión paritaria 2021/2022. En Bridgestone, el bienestar y la seguridad de nuestros empleados son nuestros valores más importantes y, por eso, nos comprometemos a brindar un lugar de trabajo seguro para cada colaborador”.
Tras ello indica que, como resultado del conflicto en curso, el 23 de septiembre “ha decidido cerrar temporalmente todas las operaciones en Argentina” para “proteger” a los integrantes de su equipo y “garantizar la integridad” de su propiedad.
Ese mismo día, Pirelli también compartió un comunicado en el que le dio un ultimátum al Sindicato Único de Trabajadores del Neumático, y lo acusó de llevar adelante un bloqueo en su planta: “Nuevamente Sutna mantiene bloqueada la planta desde hace varios días, alterando el flujo normal de la fábrica. La naturaleza de esta metodología, además de ser ilegal, es profundamente autoritaria y antidemocrática, ya que viola derechos fundamentales como la libertad de circulación y de trabajo”.
Y advirtieron: “Hemos advertido al sindicato que el bloqueo provocará la paralización total de la planta, y las consecuencias lamentables que ello conlleva para las personas que trabajan en Pirelli”.
Del mismo modo se manifestó Fate, la cual señaló que su productividad bajó al 40% de su capacidad y que está en riesgo el abastecimiento tanto a las automotrices como al mercado de reposición (donde, por otra parte, el precio de las cubiertas ha aumentado hasta un 60%).
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