Alberto Weretilneck celebró la decisión de YPF y lo definió como “un acto de justicia” para la Patagonia
El gobernador de Río Negro le agradeció el apoyo a los mandatarios de Neuquén y Santa Cruz, quienes resaltaron que se trata de una “enorme oportunidad” para toda la región y festejó que se haya dejado de lado la opción de Buenos Aires: “Siempre nuestra riqueza termina allí”
- 4 minutos de lectura'
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, festejó la decisión de YPF y Petronas de elegir a esa provincia por sobre Buenos Aires para analizar la construcción de una planta de gas natural licuado (GNL) en el puerto de Punta Colorada, Sierra Grande, que significará una inversión de más de 30 mil millones de dólares. El mandatario rionegrino consideró que se trató de un “acto de justicia” para toda la región patagónica y que es una “enorme oportunidad” para liderar un proyecto “que traerá prosperidad y progreso”.
La elección de Río Negro para la construcción de la estructura que permitirá exportar la producción de Vaca Muerta en estado líquido al resto del mundo, fue celebrada por otros gobernadores de la Patagonia. Rolando Figueroa, de Neuquén, se anticipó esta tarde a la definición del directorio de la empresa petrolera y su socia malaya, y consideró que era “muy importante” la ubicación de la planta de GNL en el golfo de San Matías.
HOY ES UN GRAN DÍA PARA LOS PATAGÓNICOS
— Rolo Figueroa (@Rolo_Figueroa) July 30, 2024
Cuando uno habla de provincias hermanas, la primera que se nos viene en mente es Río Negro. Por eso, para nosotros es muy importante la elección de Punta Colorada, en el golfo San Matías, como el emplazamiento para la futura planta de Gas… pic.twitter.com/RaHxQCHreP
“Hoy es un gran día para los patagónicos. Cuando uno habla de provincias hermanas, la primera que se nos viene en mente es Río Negro. Por eso, para nosotros es muy importante la elección de Punta Colorada, en el golfo San Matías, como el emplazamiento para la futura planta de Gas Natural Licuado”, escribió en su cuenta oficial de X, antes de felicitar a Weretilneck por su gestión.
“Para que la producción de Vaca Muerta compita en el mundo debemos diferenciarnos en calidad, mejorar el precio y salir por un puerto patagónico que nos permita crecer como región creando nuevas oportunidades. Esta es una ocasión para agregarle valor a la Patagonia y trabajar para que el país progrese, con una mirada desde el interior”, enfatizó al final de su mensaje.
Por otro lado, el gobernador de la provincia de Santa Cruz, Claudio Vidal, le dedicó un contundente respaldo a su par de Río Negro: “Entre Buenos Aires y Río Negro, que es parte de la Patagonia, prefiero que la planta de GNL se haga en la Patagonia”, manifestó.
𝐄𝐍𝐓𝐑𝐄 𝐁𝐔𝐄𝐍𝐎𝐒 𝐀𝐈𝐑𝐄𝐒 𝐘 𝐑𝐈́𝐎 𝐍𝐄𝐆𝐑𝐎, 𝐐𝐔𝐄 𝐄𝐒 𝐏𝐀𝐑𝐓𝐄 𝐃𝐄 𝐋𝐀 𝐏𝐀𝐓𝐀𝐆𝐎𝐍𝐈𝐀, 𝐏𝐑𝐄𝐅𝐈𝐄𝐑𝐎 𝐐𝐔𝐄 𝐋𝐀 𝐏𝐋𝐀𝐍𝐓𝐀 𝐃𝐄 𝐆𝐍𝐋 𝐒𝐄 𝐇𝐀𝐆𝐀 𝐄𝐍 𝐋𝐀 𝐏𝐀𝐓𝐀𝐆𝐎𝐍𝐈𝐀
— ClaudioVidal (@ClaudioVidalSer) July 30, 2024
Soy un gobernador patagónico, como tal quiero el puerto para poder… pic.twitter.com/I7Z8YXFNeb
Vidal, se jactó de sus raíces santacruceñas para respaldar a la provincia vecina. “Soy un gobernador patagónico, como tal quiero el puerto para poder exportar GNL en la Patagonia. Lo quiero en Río Negro. Lo quiero en la tierra desde donde se extrae el recurso que da tanta riqueza. Siempre se le dio prioridad a Buenos Aires y no es justo. Siempre nuestra riqueza termina allí, para que luego nos impongan condiciones en los precios, los recursos, el abastecimiento y la distribución”, argumentó en X.
En ese sentido, destacó las virtudes de la instalación en esa zona rionegrina. “La planta de GNL tiene, en Sierra Grande, una ubicación que ofrece ventajas técnicas, ambientales y sociales que la posicionan como la mejor opción para la construcción de un puerto que nos permita exportar, e industrializar nuestro gas, para desarrollar nuestra región y compartir la riqueza con toda la Argentina”, enfatizó.
Por último, indicó: “Este nuevo ducto hacia el Golfo de San Matías ofrece una segunda salida al mar, permitiendo que la riqueza de la Patagonia fluya directamente a los mercados internacionales. La capacidad de operar buques con el doble de capacidad que los actuales en Bahía Blanca abrirá nuevas fronteras para la exportación, facilitando el comercio y reduciendo los costos logísticos”.
El mensaje de Vidal fue correspondido por Weretilneck quien le agradeció por su apoyo explícito. “La planta de GNL en Río Negro no solo representa una oportunidad enorme de crecimiento económico y generación de empleo para nuestra región, sino también un acto de justicia con nuestra Patagonia que tanto le ha dado a nuestro país”, dijo el mandatario en redes sociales.
Gracias gobernador @ClaudioVidalSer por su respaldo y su compromiso con el desarrollo de la Patagonia.
— Alberto Weretilneck (@Weretilneck) July 30, 2024
La planta de GNL en Río Negro no solo representa una oportunidad enorme de crecimiento económico y generación de empleo para nuestra región, sino también un acto de justicia… https://t.co/7nAzj2jUGQ
Y agregó: “La historia nos enseñó que las decisiones deben ser tomadas en beneficio de todos, y esta es una oportunidad enorme para que por fin la Patagonia lidere un proyecto que traerá prosperidad y progreso para nuestros pueblos. Agradezco al pueblo y al gobierno de Santa Cruz por su valentía y apoyo. Juntos, con unidad y determinación, vamos a cambiar la historia y asegurar que la riqueza de nuestra tierra sea aprovechada por nuestra gente. Sigamos avanzando con la convicción de que la Patagonia merece un lugar protagónico en el desarrollo de la Argentina”.
Tras la confirmación de la sede donde se analizará el potencial para la construcción de la planta hubo una oleada de crítica para el gobernador bonaerense, Kicillof, dado que una de las características que fueron determinantes en la elección de Río Negro fue haber suscrito desde un principio a la regulación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) promovido desde el gobierno nacional y sancionado en la Ley Bases. Este otorga beneficios impositivos a las empresas que inviertan en el territorio.
Otras noticias de Río Negro
Más leídas de Política
“Nos quieren comparar con Hamas”. El gremialista que encabezó el conflicto en Aeroparque le contestó al Gobierno tras la denuncia
Alto perfil. Las dos madres de López, el diputado que denunció la corrupción kirchnerista y hoy resiste los desbordes libertarios
Lavado de dinero. Anularon el fallo que impedía decomisar los bienes de un testaferro de Lázaro Báez
"Habrá medidas drásticas". Bullrich habló de una situación "inédita" en Aeroparque y cargó contra los gremios en Aerolíneas e Intercargo