Alberto Rodríguez Saá postuló a su vicegobernador como candidato a juez de la Corte provincial
Se trata de Eduardo Mones Ruiz; la oposición advierte que el trasfondo político de esta decisión es la búsqueda de la reelección indefinida; el oficialismo puntano tiene los votos para designarlo
- 4 minutos de lectura'
El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, postuló a su vicegobernador Eduardo Mones Ruiz para integrar el Superior Tribunal de Justicia de la provincia. El oficialismo podría apurar la designación porque cuenta con mayoría propia en el Senado puntano. La imprevista salida del segundo en la línea de mando del Ejecutivo local desató una serie de especulaciones políticas, que incluyen la posibilidad de que el mandatario esté preparando el terreno para reinstaurar la reelección indefinida.
La decisión se dio a conocer mediante la publicación del ministerio de Justicia provincial de un edicto de antecedentes, a fin de ocupar el cargo vacante por el fallecimiento de Diana Bernal en diciembre del año pasado, y generó un fuerte rechazo de la oposición.
“¿Por qué el vicegobernador renuncia? Porque buscan restaurar la reelección indefinida del gobernador de San Luis”, advirtió el diputado nacional Alejandro Cacace (Juntos por el Cambio). La designación no sorprende ni es novedad, porque acá hemos visto todo”, señaló. Sin embargo, planteó que “hay un componente más preocupante que es el político y responde a la pregunta de por qué envían a Mones Ruiz a otro lugar y lo acepta, siendo el sucesor directo del gobernador”.
La respuesta a este interrogante, explicó el diputado en contacto con LA NACION, es que están discutiendo la posibilidad de reformar la Constitución para asegurar otra reelección de Alberto Rodríguez Saá y “solo les falta un voto”, advirtió.
El “plan político del oficialismo”, según Cacace, es realizar un proceso de enmienda de la Constitución, en el que se puede reformar un artículo si lo aprueba la Legislatura por las dos terceras partes del total de los miembros y luego someterlo a consulta popular. “Esto surgió por las declaraciones que hizo un diputado oficialista la semana pasada, quien indicó que tienen 28 votos y necesitan 29”, detalló.
A su vez Gabriela Riollo, senadora nacional de Juntos por el Cambio (San Luis), fue contundente: “Que el Gobierno provincial proponga al vicegobernador Mones Ruiz como miembro del Superior Tribunal de Justicia de San Luis está mal y es un ataque a las instituciones. Una vez más demuestran la impunidad y la clara intención de condicionar a la Justicia”.
Que el Gobierno provincial proponga al vicegobernador Mones Ruiz como miembro del Superior Tribunal de Justicia de #SanLuis está mal y es un ataque a las instituciones. Una vez más demuestran la impunidad y la clara intención de condicionar a la Justicia.
— Gabriela Gonzalez Riollo (@gabagr) February 14, 2022
En igual sentido, Claudio Javier Poggi, senador nacional del interbloque de Juntos por el Cambio y exgobernador de San Luis entre 2011 y 2015, expresó mediante su cuenta de Twitter que esto “profundiza la degradación institucional de la provincia y acentúa la dependencia de un poder del estado -la justicia- que hace tiempo dejo de ser independiente”. Indicó que “la propuesta formulada por el ejecutivo es una vergüenza mas para nuestra provincia y una cachetada para los ciudadanos que confían su suerte en la justicia”. Y agregó que “deja sin servicio de justicia a los sanluiseños”.
Asimismo, Poggi hizo referencia a situaciones similares que se dieron en la provincia: “Monte Riso, Martínez y ahora Mones Ruiz forman parte de un plan de sometimiento del poder judicial al servicio de Rodríguez Saá”. En efecto, Andrea Carolina Monte Riso, actual presidente del Superior Tribunal de Justicia, es la esposa del secretario general de la gobernación, Miguel Berardo. Por su parte, Luis Martínez antes de asumir como Procurador General de San Luis - al mando de los fiscales - fue jefe del bloque de diputados provinciales del oficialismo. Es cuestión de tiempo para definir si Mones Ruiz se sumará a la lista.
La incorporación del vicegobernador como Ministro del Superior Tribunal de Justicia de San Luis profundiza la degradación institucional de la provincia y acentúa la dependencia de un poder del estado -la justicia- que hace tiempo dejo de ser independiente (hilo)
— Claudio Javier Poggi (@claudiojpoggi) February 14, 2022
Antecedentes de Mones Ruiz
El actual vicegobernador de San Luis viene de integrar la lista de candidatos a diputados nacionales del PJ local. Previamente, ocupó varios cargos en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la provincia. En el ámbito ejecutivo comenzó como jefe de gabinete de la municipalidad de Villa Mercedes. Luego se desempeñó como ministro de Justicia y Culto en 2011. Después asumió como ministro de Relaciones Institucionales y Seguridad entre 2012 y 2013, para volver al mando del ministerio de Justicia y Culto desde el 2015 al 2019, a lo que se sumó Transporte los dos primeros años.
En el ámbito judicial, fue secretario del Juzgado de Instrucción Penal, Correccional y Contravencional N° 2 de la Ciudad de Villa Mercedes. También integró el Consejo de la Magistratura, en representación del Poder Ejecutivo provincial. Para el Poder Legislativo, fue elegido como senador y diputado provincial por el departamento General Pedernera. En este último cargo, en 2018 se vio en vuelto en fuertes cruces con los legisladores, porque tomó licencia para asumir como ministro de Justicia y Culto y fue intimado a elegir uno de los dos cargos. Optó por el Poder Ejecutivo.
Otras noticias de San Luis
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei