Alberto Fernández ya tiene su partido
Presentó Parte, la fuerza con la que tentará a kirchneristas críticos para ser senador en 2013
Con la mira puesta en las elecciones legislativas de 2013, Alberto Fernández lanzó ayer una fuerza política propia. Se trata del Partido del Trabajo y la Equidad (Parte), con el que el ex jefe de Gabinete de Néstor y Cristina Kirchner intentará una peculiar alquimia: reconstruir una suerte de kirchnerismo "originario" a partir de la confrontación con el "cristinismo", representado por el gobierno de la Presidenta.
El otrora poderoso ladero de Néstor Kirchner abonó esa idea no bien se encontró con la prensa antes del acto de anoche que se realizó en el Círculo Trovador, en Vicente López. "Hay que recuperar los valores democráticos y el pluralismo", sostuvo, para marcar una cuña entre el oficialismo y sus detractores: "Entre el país caótico del que habla la oposición y el país idílico del oficialismo hay un país real con muchos problemas que se agudizan", dijo.
Convertido en blanco de las críticas de la Casa Rosada tras su salida del Gobierno, en julio de 2008, Fernández dio ayer señales de que no está tan solo. Dijo tener una "buena relación" con el intendente de Tigre, Sergio Massa, y volvió a defender a Daniel Scioli, como lo hizo luego de que el gobernador bonaerense blanqueara sus aspiraciones presidenciales para 2015.
"Perjudicar a Scioli es una necesidad; ha dado demasiadas muestras de lealtad", resaltó, para enfocarse luego en el futuro de la Presidenta: "El ciclo de Cristina Kirchner culmina en 2015. La reelección es institucionalmente muy mala para el país".
De hecho, parte de la expectativa del acto de ayer pasaba por las presencias políticas. Pero no hubo sciolistas ni kirchneristas que dieran la sorpresa. Fernández estuvo acompañado por peronistas y radicales que supieron integrar el oficialismo, como los ex diputados nacionales Silvia Vázquez (UCR-Forja) y Juan Carlos Lorges (PJ). También, por concejales de partidos vecinales y del PJ disidente.
"Sigo creyendo que para ser progresista hace falta más que un discurso épico", dijo anoche. Entonces recordó que hace nueve años, a esa misma hora, cenaba junto a Néstor Kirchner mientras preparaban el acto de asunción presidencial. "Quizá no me quieran más porque yo tampoco dejé mis convicciones de lado", agregó, para entrar al salón donde los esperaban unos 300 militantes. Con Barry White como música de fondo.
lanacionarOtras noticias de Alberto Fernández
Más leídas de Política
Con insultos. Un exministro de Alberto Fernández dijo que Cristina “está cooptada por un grupo de cincuentones de La Cámpora”
"Cruzados de Milei". El tuitero estrella de los libertarios presentó una agrupación como el “brazo armado” de La Libertad Avanza
Traspaso, privatización o "tercerización". El Gobierno busca desprenderse de hospitales y choca contra el rechazo de Kicillof
En modo campaña. Cristina Kirchner afirmó que “la condena y la proscripción son un vuelto” y dijo que no se "arrepiente de nada"