Alberto Fernández y Sergio Massa definen al sucesor de Mario Meoni en Transporte
Hay una danza de nombres con pertenencia en el Frente Renovador; intendentes, exintendentes y legisladores en la lista corta
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Alberto Fernández y Sergio Massa avanzarán este miércoles en la definición del sucesor de Mario Meoni al frente del Ministerio de Transporte, confirmaron fuentes al tanto de las conversaciones en la coalición de gobierno. Se espera que el titular de la Cámara de Diputados, que conservará ese casillero en el gabinete nacional, le lleve al Presidente una lista corta de candidatos que abrevan en el Frente Renovador, para que el jefe de Estado tenga el veredicto final.
La afiliación al massismo es la primera característica que deberá tener el sucesor, para respetar el acuerdo de reparto de poder y de caja que se cerró con Massa al inicio de la gestión de Fernández. La cartera de Transporte junto a Aysa -que está a cargo de Malena Galmarini- son espacios que le permiten al Frente Renovador manejar fondos y mostrarse por el país.
La pertenencia política no será lo único que tendrá en cuenta Fernández para ocupar una silla de gestión cotidiana caliente, que requiere mantener a raya conflictos con gremios y grandes empresas de transporte. “Hace falta alguien con experiencia ejecutiva, que pueda manejar sin tener quilombos temas como los subsidios, las tarifas, las limitaciones de la pandemia. Y también que maneje licitaciones sin generarte un problema de cabeza. No es tan fácil encontrar todo eso junto”, reconoció un estrecho colaborador oficial.
Según fuentes del massismo, el titular de Diputados seleccionó una terna de nombres (“dos hombres y una mujer”, señalaron) para que el Presidente eligiera, aunque en Casa Rosada desestimaron ese mecanismo de selección. “Lo van a analizar y lo van decidir entre ellos”, simplificó un importante funcionario que trabaja en la diaria con Fernández. Sea quien sea, deberá pasar la prueba de veto de Cristina y Máximo Kirchner, con quien Massa quiere mantener una buena relación.
Es por eso que Diego Bossio -que trabaja sin cargo cerca de Massa- tiene sus chances acotadas, aunque el líder del Frente Renovador quiera retribuirlo con un lugar visible. Su salida del kirchnerismo en 2016 es una herida que no cicatrizó bien.
En Transporte, la mayoría del organigrama es massista, pero hay lotes repartidos entre otros sectores, con La Cámpora con mayor influencia en lo aeronáutico y otras áreas que responden al cordobés Carlos Caserio.
Nombres
Entre la danza de nombres que suenan en los despachos oficiales figuran desde intendentes -una línea de continuidad con Meoni, exjefe comunal de Junín- como Juan Andreotti, de San Fernando, hasta diputados, como Carlos Selva (que también fue intendente de Mercedes) o Facundo Moyano, cercano a Massa, vicepresidente de la comisión de Transporte y con natural conocimiento en los gremios del sector.
En 2019, sin embargo, Fernández le había obturado el desembarco en ese ministerio a su padre, el líder de Camioneros, Hugo Moyano, que quería esa silla para un abogado de su riñón, Guillermo López del Punta. Los Moyano, sin embargo, colocaron a algunos cargos como Guillermo Montezanti (secretario de Planeamiento) y Julián Obaid, (titular de la Junta de Seguridad en el Transporte).
Por eso otra alternativa es elevar el rango de alguno de los funcionarios de segunda línea del ministerio, como el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, aunque recién da sus primeros pasos en la gestión nacional con esta administración.
Un nombre que ya había sonado como “ministerial” y que podría volver a estar sobre la mesa es el del diputado Ramiro Gutiérrez, a quien Fernández conoce desde 2013. Dentro de la troupe de mujeres massistas, quien sonó con más fuerza es la vicejefa del bloque del Frente de Todos en la Cámara baja, Cecilia Moreau. Galmarini, aseguran en el Frente Renovador, difícilmente deje Aysa, una silla estratégica para la construcción de poder de su espacio político.
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