Alberto Fernández y Javier Milei acordaron reunirse este lunes para empezar el proceso de transición
El presidente y su sucesor electo mantuvieron una charla telefónica; los intermediarios fueron Guillermo Francos y Juan Manuel Olmos; primeros contrapuntos entre el gobierno y los libertarios
- 2 minutos de lectura'
El presidente Alberto Fernández y su sucesor electo, Javier Milei, acordaron reunirse mañana para comenzar el proceso de transición entre el gobierno saliente y el entrante, anticiparon esta noche a LA NACION fuentes gubernamentales y de la fuerza libertaria que ganó la segunda vuelta electoral este domingo.
Fernández y Milei mantuvieron un breve contacto telefónico luego de que se confirmara la victoria de La Libertad Avanza en el balotaje presidencial. El puente entre ambos lo hicieron el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, y el futuro ministro del Interior Guillermo Francos, revelaron las fuentes consultadas.
El encuentro entre el presidente saliente y el entrante será coordinado este lunes por la mañana por la secretaría general de la Presidencia, a cargo de Julio Vitobello, y Karina Milei, la hermana y portadora de la agenda del jefe libertario. “La reunión será a la tarde, pero antes la coordinarán ellos”, deslizaron las fuentes.
La cumbre entre Fernández y Milei podría realizarse en la quinta de Olivos o la Casa Rosada. El resultado de la reunión será clave para determinar si Sergio Massa seguirá al frente del ministerio de Economía hasta el 9 de diciembre, el último día del mandato de Fernández, o si renunciará antes para facilitar la transición.
Según pudo saber LA NACION, Massa tomará una decisión una vez que conozca el contenido de lo conversado entre Fernández y Milei. “Voy a esperar a esa reunión”, comentó a sus colaboradores en el bunker de Unión por la Patria, luego de reconocer públicamente la victoria de su adversario en el balotaje.
En su discurso, Massa había afirmado que llamó a Milei para felicitarlo por su victoria electoral y que le dijo que ahora “tiene que dar certezas” en materia económica, ya que se espera después del feriado de este lunes una fuerte presión sobre el tipo de cambio, ya que el presidente electo es partidario de la dolarización.
Pero Milei no pareció hacerle caso a Massa y en el discurso le pidió al gobierno que “se haga cargo hasta el final del mandato”. Así, quedaron configurados los primeros contrapuntos del proceso de transición, que será de solo 20 días, entre este lunes y el 9 de diciembre. Los próximos días marcarán el tono de la transición.
Otras noticias de Alberto Fernández
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
“Arbitraria, injusta e infundada”. El fuerte respaldo de "Wado" de Pedro a Urribarri tras su detención
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno