Alberto Fernández y Cristina Kirchner también aparecerán por separado en los homenajes a los caídos en Malvinas
La vicepresidenta se mostrará en el Congreso, junto a Sergio Massa, para recordar a los excombatientes caídos en la guerra; el jefe del Estado encabezará el acto central en Núñez
- 6 minutos de lectura'
Las tensiones en la cúpula del Frente de Todos por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el rumbo del Gobierno quedarán reflejadas en la recordación por los 40 años del desembarco de las tropas argentinas que marcó el comienzo de la Guerra de Malvinas. Distanciados desde hace varios meses a raíz de la rebelión de La Cámpora frente al convenio con el organismo de crédito por la deuda, el presidente Alberto Fernández y Cristina Kirchner, la socia mayoritaria de la coalición oficialista, no compartirán el acto central para conmemorar el Día del Veterano y de los Caídos.
En ese contexto, ambos se mostrarán separados, pese a que el lema central de las celebraciones oficiales para honrar a los caídos y reconocer a los veteranos de guerra es “Malvinas nos une”-
La vicepresidenta se mostrará hoy, a las 16, junto al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en el salón Azul del Senado, para entregarles diplomas de distinción a los excombatientes de Malvinas que trabajan en el Congreso, al cumplirse 40 años del conflicto bélico con el Reino Unido. A la ceremonia asistirán autoridades y legisladores de ambas cámaras.
Por su parte, el jefe del Estado encabezará, a las 12, el acto principal en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, cuya sede se encuentra en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, en el predio de la exESMA, para rendir homenaje a los soldados caídos
Ayer, el Presidente reiteró el reclamo por la soberanía argentina de las islas Malvinas en una entrevista que concedió a la cadena televisiva de la BBC. Fernández remarcó que las islas fueron usurpadas y que los británicos “no tiene ningún derecho” sobre el territorio. “Yo creo que la razón siempre vence y nosotros tenemos la razón. En algún momento la razón va a predominar. No tenemos ni la fuerza, no tenemos los trasatlánticos, no tenemos la artillería, no tenemos los aviones, no tenemos las armas nucleares que el Reino Unido trajo en aquel entonces a circular por el Atlántico Sur. Pero lo que tenemos es la razón”, sostuvo el primer mandatario.
Tras el acto conjunto entre Massa y Cristina Kirchner, se realizará un concierto a cargo de la Orquesta de Cámara del Congreso con la participación del Coro de la Biblioteca y artistas invitados. Además, se proyectará un mapping histórico sobre la fachada del Palacio Legislativo, sobre la avenida Entre Ríos.
El hall central del edificio Anexo del Senado fue bautizado este miércoles como “Sala Malvinas Argentinas” durante un acto del que participaron autoridades, senadores y exveteranos que se desempeñan en la Cámara alta, como parte de los reconocimientos en el 40 aniversario del conflicto del Atlántico Sur.
La vicepresidenta no tiene previsto, así, concurrir a la celebración que encabezará Alberto Fernández, pese a que fue invitada, como también lo fueron las autoridades legislativas, deslizaron fuentes cercanas al oficialismo.. De hecho, se espera que Massa acompañe al Presidente en el acto del Museo Malvinas.
Vigilia en Río Grande
Los homenajes por los 40 años de Malvinas comenzaron anoche con la tradicional vigilia en Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego, con excombatientes y funcionarios nacionales. En Ushuaia se celebrará un acto hoy, a las 11.
Las asociaciones que reúnen a veteranos de Malvinas y familiares de los caídos realizará también vigilias esta medianoche en distintos puntos del país. Una de las principales concentraciones será la que se organiza en San Andrés de Giles, que todos los años presenta una fuerte convocatoria.
En tanto, la ciudad de Buenos Aires iluminará sus monumentos emblemáticos con los colores de la bandera argentina.
La Iglesia también recordará a los caídos en Malvinas, con una misa en la Basílica de Luján, que oficiará a las 11 el presidente del Episcopado y obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea. Está prevista la presencia del ministro de Defensa, Jorge Taiana, y los jefes de las Fuerzas Armadas.
Actos y homenajes
En el acto oficial de este sábado en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, se hará el izamiento de la bandera, en forma simultánea con diferentes puntos del país: Ushuaia, Chaco, Rosario, Malvinas Argentinas, Bariloche y Salta.
Allíl, el cantante Darío Volonté, excombatiente y sobreviviente del Crucero Gral. Belgrano, interpretará la canción “Aurora”, en tanto que Dolores Solá ofrecerrá una versión del Himno nacional. Tras los discursos, habrá una interpretación de “Solo le pido a Dios”, el clásico de León Gieco.
A las 14 abrirá sus puertas el parque Tecnópolis, que presentará hasta las 20 propuestas artísticas y culturales, en homenaje a los caídos, veteranos y excombatientes, hasta las 20. La entrada será libre y se requerirá el pase sanitario.
A las 20, se presentará el concierto “Malvinas nos une” en el auditorio del Centro Cultural Kirchner, con un repertorio de canciones temáticas, se informó. Las entradas se reservan en www.cck.gob.ar y el espectáculo se transmitirá en vivo por la plataforma Cont.ar y los canales de YouTube y Facebook Télam, la TV Pública y otros organismos oficiales-
Bandas militares
La jornada tendrá una nota colorida con la presentación de la banda del Regimiento de Patricios en el edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa (Azopardo 250) y un desfile de la banda de la Fuerza Aérea por la avenida Corrientes, desde Callao hasta el Obelisco. También se realizarán ceremonias conmemorativas en las bases navales de Puerto Belgrano, en Río Grande y en Mar del Plata.
La cartera que conduce Taiana dispuso, además, que en todas las unidades militares del país se realicen actividades conmemorativas abiertas a la comunidad. En el Ministerio de Defensa se exhibe, de 11 a 18, la muestra itinerante fotográfica “Sentir la patria. Malvinas 40 años”. Asimismo, a través de una resolución, el ministro
En la Ciudad habrá, además, actividades educativas y culturales, que incluirán recorridos históricos, con el lema “Siempre Malvinas”. Al anunciarla, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, reafirmó el compromiso “con el reclamo del pleno ejercicio de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas”.
El epicentro estará en el Teatro San Martín, donde habrá múltiples obras, entre las que se destaca “Campo Minado, Temporada internacional”, que reúne a veteranos argentinos e ingleses de la Guerra de Malvinas para explorar, cuarenta años después, sus recuerdos de la guerra y sus vidas. El miércoles próximo se realizará una función especial para veteranos y sus familiares.
En el Complejo Teatral de Buenos Aires se exhibirá la instalación artística “Manto de Neblinas”, con experiencias sensoriales; la muestra “Malvinas, retratos y paisajes de guerra”, con fotografías de Juan Travnik, y el ciclo “Las islas, cuatro miradas”, integrado por largometrajes que reflexionan acerca de los hechos ocurridos en 1982.
También, la Ciudad presentará una visita guiada y visibilización de monumentos para mantener activa la memoria histórica de Malvinas, conectando Plaza de Mayo con Plaza San Martín. Los recorridos comenzarán el 6 de abril a las 15 desde el Buenos Aires Museo (BAM), y se realizarán todos los miércoles de manera gratuita.
En Spotify, además, se subirá el ciclo de podcast #SiempreMalvinas, con historias de héroes que participaron de la guerra.