Alberto Fernández y Cristina Kirchner no logran mejorar su imagen en las provincias “opositoras”
En Córdoba y Mendoza son las que peores índices cosechan, según un relevamiento; en cambio, en Santiago del Estero, Formosa y Santa Cruz son más valorados
- 4 minutos de lectura'
Alberto Fernández y Cristina Kirchner tienen algo en común. Su imagen positiva más alta es en Santiago del Estero y Formosa, mientras que la más baja es en Córdoba. Sergio Massa coincide en la delantera de Santiago del Estero, pero Buenos Aires aparece segunda, un distrito que se ubica en el sexto lugar en la valoración de la dupla Fernández-Kirchner. La polarización es clara: los referentes poseen imagen positiva más alta en las provincias oficialistas y la más baja en las opositoras.
El expresidente Mauricio Macri casualmente consigue su imagen positiva más alta en donde sus adversarios encuentran la peor: Córdoba, con un 44,9%. Seguido por Corrientes y Mendoza. En el caso de Horacio Rodríguez Larreta, obtiene su imagen positiva más alta en el distrito que gobierna, la Ciudad de Buenos Aires. Mendoza lleva la delantera a la hora de valorar a Patricia Bullrich con un 48,2%, seguida por la Ciudad y Corrientes. En los tres casos, aunque con diferentes porcentajes, la imagen de los referentes opositores es muy baja en Santiago del Estero la campeona en el oficialismo.
Los datos salen de una nueva encuesta realizada por la firma de opinión pública CB Consultora realizada en todo el país entre el 11 y el 13 de julio, con una muestra de 17.532 casos y un margen de error de 3,8%.
Las provincias se repiten y no escapan a las tendencias de los resultados de las elecciones del 2019. Córdoba, Mendoza y CABA, se mantienen fieles a Juntos por el Cambio. La primera fue donde Macri obtuvo la mayor diferencia. Desde el 2015 esta gobernada por Schiaretti que cuenta con peso propio en el peronismo local diferenciado del kirchnerismo. Mendoza y CABA son amarillas.
En el costado oficialista, la mayor diferencia a su favor en las elecciones presidenciales había sido justamente en Santiago del Estero. En la provincia que gobierna Gerardo Zamora la fórmula Fernández-Kirchner ganó con un 75%. En Formosa, tierra de Gildo Insfrán, y a pesar de las fuertes criticas recibidas por su manejo en la pandemia, los dos referentes del gobierno nacional mantienen su imagen positiva.
El ranking del Presidente y la vicepresidente es bastante parecido. El podio lo completa la provincia de Santa Cruz, la cuna de los Kirchner y por la negativa, además de Córdoba, aparecen Tucumán, Entre Ríos, Neuquén, Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires.
La imagen positiva de Massa no llega al 40% en ninguna provincia, tiene más valoración negativa que positiva en todo el país. El máximo lo alcanza en Santiago del Estero con un 37% seguido por la provincia de Buenos Aires con 36,3% y San Juan 32,9%. La más baja es en Córdoba y Mendoza.
Lo mismo le sucede a Máximo Kirchner que consigue un 33% en Santa Cruz y un 30% en Buenos Aires. En este caso, la tercera es Formosa y la cuarta Santiago del Estero. Su imagen positiva más baja es también en Córdoba.
Ranking de gobernadores
Todos los meses la consultora hace un ranking de gobernadores. Esta vez con un promedio de 600 a 900 casos por provincia. Gustavo Valdés de Corrientes volvió a encabezarlo con un 72,5% y a su vez, fue el que más aumentó su imagen con respecto al mes anterior. Le sigue Rodolfo Suarez de Mendoza con un 72,5% y Sergio Uñac de San Juan 70,6%.
Los peor calificada es Arabela Carreras gobernadora de Río Negro, quien más bajo con respecto al mes anterior, con un 41%. Acompañada por Mariano Arcioni de Chubut (40,8%) y Ricardo Quintela de La Rioja (40,5%)
En todos los casos, CB Consultora muestra lo que se conoce como “imagen neta”, donde no se tiene el “no sabe/no contesta” y la valoración positiva más la negativa suman 100.
Otras noticias de Alberto Fernández
- 1
El Año Nuevo de Sergio Massa: cena y baile con familia, empresarios y políticos en un balneario de Pinamar Norte
- 2
La funcionaria echada por Scioli por haberse ido de vacaciones a Europa se defendió: “Obré con rectitud”
- 3
Trabajadores marcharon a la ex-ESMA contra los pases a “guardia pasiva” en el centro cultural Haroldo Conti
- 4
El desafío de una dirigencia humillada