Alberto Fernández y Cristina Kirchner evitaron cruzarse en la cumbre del Grupo de Puebla y generaron sorpresa en los visitantes
El Presidente y su vice no coincidirán en ninguno de los actos de la semana por los derechos humanos y hubo gestiones para que no haya un encuentro; los exmandatarios de la región estarán en la Casa Rosada y después en el CCK
- 4 minutos de lectura'
“Puede salir bien, pero también puede salir muy mal”. La reflexión salió de boca de uno de los integrantes más convencidos del denominado Grupo de Puebla, integrado en su mayoría por expresidentes latinoamericanos que se encontraron hoy primero con el presidente Alberto Fernández, en la Casa Rosada, y por la tarde estarán junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner, en el CCK.
La sorpresa de los visitantes por las exigencias de ambos dirigentes es notoria. Ambos, según fuentes oficiales y del mismo Grupo de Puebla, el Presidente y su vice han evitado cruzarse en todas las actividades vinculadas a los derechos humanos que se llevarán a cabo esta semana. “Es una tarea difícil, que no se enoje nadie”, afirmaron fuentes de la organización de las reuniones.
La necesidad de buscar un equilibrio que contente tanto a Fernández como a Cristina Kirchner rige las actividades del Grupo de Puebla, que integran entre otros los expresidentes Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia), José “Pepe” Mujica (Uruguay), José Luiz Zapatero (España) y Ernesto Samper (Colombia). Estos dos últimos ya se encontraron con Fernández, y acompañarán a Cristina en la conferencia, bajo la consigna “Voluntad popular y democracia”, en el marco del Foro Mundial de Derechos Humanos que se realiza durante toda esta semana en Buenos Aires, coordinada por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti.
La reunión en el salón de los Pueblos Originarios de Casa Rosada, que incluyó un largo almuerzo posterior, contó con la presencia del dirigente socialista chileno Marco Enríquez Ominami, uno de los impulsores del grupo, allá por noviembre de 2019, cuando se encontraron, en México, el presidente Alberto Fernández y su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Acompañaron al Presidente la portavoz Gabriela Cerruti, la secretaria de Cambio Climático, Cecilia Nicolini, y el ministro de Defensa, Jorge Taiana.
Uno de los temas tratados fue, según contaron los organizadores, la “nueva Unasur” que imaginan Fernández y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, en un año en el que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), como la presidencia de San Vicente y las Granadinas, bajará necesariamente su exposición y actividad pública. El expresidente Samper anunció, luego del encuentro y en diálogo con la prensa, que la Argentina decidió retornar a la Unasur, la agrupación de países nacida en 2008 bajo el influjo de Hugo Chávez, en la que afirmó que ”nada fue ni será decidido por cuestiones ideológicas”.
“La fuerza del Puebla es su agilidad, mientras el Foro de San Pablo y el grupo de (Mauricio) Macri tardan cinco días en ponerse de acuerdo, nosotros lo hacemos muy rápido”, explicó otro de los miembros del Grupo de Puebla, envalentonado con los “diez presidentes de la Patria Grande” que apoyan al grupo y coordinan políticas. Las dificultades para reflotar la Unasur, de la que Argentina y Brasil salieron por decreto y regresan por la misma vía, son más complicadas en Chile y Colombia, que deberían ir a sus parlamentos para poder adherirse. En el mismo encuentro posterior, Samper afirmó que el grupo de Puebla avala la “el proceso de reconciliación” en Venezuela, pero a la vez afirmó que “no puede haber elecciones con sanciones” al régimen de Nicolás Maduro.
Anoche, Fernández participó de la apertura del foro, en el mismo espacio (el CCK) que utilizará hoy la vicepresidenta. “El neoliberalismo está atentando ahora mismo contra los pilares de la vida común tal como la conocemos. Lo vimos en Bolivia con Evo (Morales) y lo vimos en Brasil con Lula (Da Silva), lo vimos en Ecuador con el querido expresidente (Rafael) Correa, lo vemos en Argentina con Cristina Fernández de Kirchner”, dijo, con tono conciliador, el Presidente, que compartió el 1 de marzo pasado la apertura de sesiones ordinarias con la vicepresidenta, luego de meses sin encuentros públicos cara a cara. En la reunión en Casa Rosada, Fernández repitió el argumento, y pidió “no bajar los brazos, porque seguimos teniendo muchos compañeros y compañeras víctimas de persecución”.
Cristina Kirchner estará acompañada hoy por Correa, que sostiene una durísima disputa con el presidente Guillermo Lasso por la “huida” de su exministra, María de los Angeles Duarte, la semana pasada, de la sede de la embajada argentina en Ecuador. Una huida que derivó en un conflicto diplomático y la expulsión del Ecuador del embajador Gabriel Fuks, acusado.
Me apena mucho que @alferdez, Presidente de Argentina, haya puesto por delante su amistad personal e identidad política con @MashiRafael por sobre la relación fraterna entre los pueblos de Argentina y Ecuador.
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) March 21, 2023
Otras noticias de Alberto Fernández
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti