Alberto Fernández volverá a reunirse con el kirchnerismo y hay presión por definir la estrategia electoral
Se convocó al Consejo del PJ para el viernes próximo; avanzarán con formalidades partidarias; el Presidente debe definir si irá o no por la reelección y suenan varios delfines
- 4 minutos de lectura'
Las distintas terminales del peronismo se reunirán el viernes a las 17 en la sede de Matheu 130 para reactivar el Consejo del PJ Nacional. Sin candidatos presidenciales definidos, la formalidad partidaria forzará así que Alberto Fernández se vea cara a cara con exponentes del ultrakirchnerismo, pero también con gobernadores, sindicalistas y legisladores para empezar a pulir la estrategia del Frente de Todos.
La última vez que Fernández se sentó con los laderos de Cristina Kirchner en una mesa, hace dos meses (también en Matheu), la interna se profundizó y apenas se logró consensuar un documento conjunto que conformó a las partes. En principio, el jefe del Estado –que es además presidente del partido–irá al encuentro, según señalaron en su entorno.
La mayoría de las miradas, se descuenta, estarán sobre él. Cuando faltan casi dos meses para el cierre de las listas, el oficialismo sigue sin ordenarse y uno de los principales interrogantes es si Fernández jugará por su reelección, o no.
Si bien muchos defienden los tiempos que maneja el Presidente (y creen que estirará la definición a mayo), en su entorno algunos advierten que, de no presentarse, debería dar tiempo a rearmar la estrategia del ala moderada del FDT.
Las encuestas que llegan al Gobierno son muy adversas, tanto en imagen como en intención de voto. Y ya hay funcionarios que orbitan cerca de Fernández que empiezan a pensar en su futuro bajo la hipótesis de que el primer mandatario dará un paso al costado.
El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, reconoció en las últimas horas que si Fernández declina, él evaluaría anotarse como candidato presidencial. El ministro coordinador hoy es la mano derecha del jefe de Estado. Fue, por ejemplo, quien articuló para que el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro (único autorizado por la vice para moverse como presidenciable) participara del acto del lunes en Benavídez con el primer mandatario, una foto novedosa en la interna. Esa noche, trascendió la convocatoria al Consejo del PJ.
Hay funcionarios albertistas, en tanto, que ya comenzaron a colaborar con Daniel Scioli, aún cuando se siguen referenciando en el jefe de Estado. El embajador de Brasil es el único que está lanzado y que dice, sin ponerse colorado, que va a ser candidato a presidente este año. Pero no se presenta como el “plan B” de Fernández.
El kirchnerismo, por su parte, debe reconfirmar si Cristina Kirchner seguirá fuera de juego o responderá al operativo clamor para subirla a la boleta, que continuará este sábado con un acto en Ferro.
Con esas dudas medulares (más el interrogante en torno a Sergio Massa), el resto de las figuras con aspiraciones pululan en la escena oficialista sin definir su suerte.
Definiciones y formalidades
En la previa de la reunión del Consejo, sin embargo, no había entre los organizadores expectativas de resolver cuestiones gruesas. Lo único confirmado es que se avanzará con la convocatoria del Congreso del PJ Nacional que es el ámbito para confirmar la unidad y oficializar la conformación del frente electoral (el Frente de Todos). También se podrían definir los representantes económicos del partido para el financiamiento de la campaña. El titular de la AFIP, Carlos Castagneto, fue el nombre de Cristina en los últimos turnos electorales.
“El viernes tenemos que formalizar la convocatoria al Congreso del PJ y definir el temario de ese congreso, lo demás viene después”, se limitó a decir a LA NACION uno de los organizadores de la reunión.
Pese a la incertidumbre, representantes del Presidente y de la vice participarán para fijar reglas de juego de una PASO que es, por ahora, la principal hipótesis de trabajo del peronismo.
Las tratativas no fluyen con facilidad. Se debe consensuar desde la cantidad de listas que se podrían presentar en agosto hasta la integración de las nóminas de diputados en los comicios generales y un “código de convivencia” para atravesar la campaña sin golpes bajos.
También se discute la situación de los distritos en donde hay un candidato natural que podría ir colgado de las dos (o más) fórmulas presidenciales que se presenten. El caso relevante es el de Buenos Aires: según el esquema, Axel Kicillof podría tener competidores.
El Consejo Nacional del PJ reunirá a 75 dirigentes. Por el lado del kirchnerismo, estarán De Pedro y el gobernador bonaerense Axel Kicillof. Como laderos del Presidente estarán el canciller Santiago Cafiero; Rossi; la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello. De los gobernadores, entre otros, figuran Juan Manzur (Tucumán) y Omar Perotti (Santa Fe). Y por el sindicalismo aparecen Héctor Daer (CGT), Hugo Yasky (CTA) y Pablo Moyano (CGT).
Otras noticias de Elecciones 2023
Más leídas de Política
“Marcha gay”. Bertie Benegas Lynch apuntó a “los movimientos que hacen lobby para obtener privilegios”
Rastrillaje ideológico y más recortes. Javier Milei va a fondo en la Cancillería y en la ex-AFIP
La purga avanza. La trituradora de ministros opera a toda máquina
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich