Alberto Fernández se reunió con mapuches en medio de las protestas por las mujeres detenidas en Villa Mascardi
El Presidente se comprometió ante los representantes de las comunidades a “garantizar el respeto de las culturas originarias de Argentina”; minutos antes, había encabezado el acto de inauguración de un hospital en San Martín de Los Andes
- 3 minutos de lectura'
En medio de las tensiones por el operativo de seguridad en la comunidad Lafken Winkul Mapu, que derivó en la detención de siete mujeres mapuches en Villa Mascardi, el presidente Alberto Fernández encabezó un acto en Neuquén para inaugurar un hospital de alta complejidad en la ciudad de San Martín de Los Andes, en lo que fue la antesala de una reunión que mantuvo con grupos mapuches de esa provincia patagónica.
Según indicaron a través de un comunicado oficial, además de hablar acerca de la situación de las detenidas, el mandatario conversó con los integrantes de las comunidades sobre “su predisposición para organizar un espacio de diálogo para resolver los conflictos”, al tiempo que se hizo hincapié en “las experiencias de gestión compartida” en diversos Parques Nacionales. En ese sentido, se destacó “el impulso de obras históricas como un gasoducto y un acueducto que beneficiarán a las comunidades mapuches”.
Por su parte, de acuerdo al texto difundido, Fernández reiteró su compromiso con las comunidades para “garantizar el respeto de las culturas originarias de Argentina” y destacó “la necesidad de avanzar en el diálogo para seguir avanzando en la construcción multicultural”. Junto al mandatario, estuvieron presentes el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el diputado nacional Guillermo Carnaghi y el exsecretario de Energía, Darío Martínez.
Minutos antes, durante su discurso de inauguración del hospital “Ramón Carrillo”, el Presidente había asegurado que cumplió “su palabra” al “prestarle mucha atención al interior” y “distribuir ingresos” entre las provincias. Y subrayó el potencial a futuro de Vaca Muerta, que “le va a dar al mundo la energía que está reclamando”. “Estoy hablando en la provincia que, creo yo, va a ser el epicentro del nuevo desarrollo estratégico del país”, enfatizó.
“Después de tanto tiempo, apostemos a la idea de que todos somos necesarios, que nadie sobra. Apostemos que vamos a seguir dándole mejores condiciones de vida a los argentinos y a las argentinas”, agregó el Presidente en medio del acto de inauguración del nuevo hospital Ramón Carrillo de Neuquén y la entrega de siete ambulancias al sistema de salud de esa provincia.
Mientras daba su discurso, un grupo de integrantes de las comunidades permanecieron afuera del lugar para reclamar la liberación de las detenidas en Villa Mascardi. “Presidente, está pisando suelo mapuche”, rezaba una de las pancartas de los manifestantes. El acto fue el primero luego de los cambios de gabinete, que colocaron a Victoria Tolosa Paz en la cartera de Desarrollo Social; a Ayelén Mazzina en Mujeres, Géneros y Diversidad; y a Raquel “Kelly” Olmos en Trabajo.
Tensión en el Gabinete
El desalojo encabezado por fuerzas federales le valió una catarata de críticas al Gobierno nacional, incluso la renuncia “indeclinable” de la entonces ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, defendió la ejecución del operativo.
“Leo con estupor que se quiere comparar la acción de las fuerzas en Villa Mascardi con la cacería humana que realizó en el pasado el gobierno de Cambiemos”, observó el ministro que responde al Presidente, quien se amparó en que la actuación en Río Negro estuvo relacionada al cumplimiento de la ley y de las órdenes judiciales.
Otras noticias de Conflicto mapuche
Condena. Prisión en suspenso para tres mapuches por la usurpación de tierras en El Bolsón
Toma ilegal. La Justicia confirmó que una comunidad mapuche debe desalojar un predio del Parque Nacional Los Alerces
¿Fin del conflicto? El nuevo escenario generado por las condenas y los desalojos a grupos mapuches
Más leídas de Política
Interna. Cristina Kirchner será presidenta del PJ, luego de que la jueza Servini rechazara la impugnación de Quintela
Misiones. Rovira hizo una nueva demostración de poder y a último momento ordenó reemplazar al diputado preso
Bono de fin de año récord. Zamora otorgó un pago extra de $1.300.000 para los estatales santiagueños
Golpe emocional. Murió el abuelo paterno de Franco Colapinto, Leónidas