Alberto Fernández viajó a Brasil con Scioli y le agradeció por bajar su candidatura
El Presidente y el frustrado candidato oficialista viajaron juntos a la visita de Estado al país vecino y escenificaron una suerte de reconciliación
- 4 minutos de lectura'
En silencio desde que tuvo que declinar su candidatura para darle paso a una fórmula de unidad entre Sergio Massa y Agustín Rossi, Daniel Scioli reapareció hoy en funciones en Brasil, en una reunión con el presidente Alberto Fernández, que viajó otra vez al país vecino.
“No hay reconciliación, porque no están peleados, siguieron hablando después del sábado”, comentaron cerca de Daniel Scioli, empeñados en negar mayores cortocircuitos con Alberto Fernández. Un rato después, el Presidente y el aún embajador en Brasil escenificaron la foto del reencuentro, una foto en la que, por cierto, no hay sonrisas y sí gestos adustos de ambos protagonistas. Más allá de la bronca del exmotonauta, expresada en publicaciones de su hija Lorena en las redes sociales, la idea de viajar juntos a Brasil desde Buenos Aires (el plan original preveía viajes por separado) tuvo por objetivo limar asperezas en privado y dar por cerrada la discusión por las candidaturas.
“Rumbo a Brasil, junto al embajador @danielscioli para seguir fortaleciendo la relación con el presidente @LulaOficial y nuestro país hermano. Daniel hizo un extraordinario trabajo para recuperar la relación que se había roto y lo continúa ahora con más y mejores acuerdos”, tuiteó el Presidente, a poco de llegar a Brasilia para la visita de Estado al país vecino, que incluye un nuevo encuentro con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en el Palacio del Planalto.
“Quiero agradecerle especialmente a mi compañero y amigo la generosidad y compromiso demostrado para deponer deseos personales y privilegiar el bien del país, como ha hecho siempre en su valiosa trayectoria”, elogió el Presidente, en referencia directa a las tratativas que finalizaron con Scioli fuera de carrera. “No se bajó, lo bajaron”, se habían enojado en el círculo cercano a Scioli, todavía en caliente y luego de que Cristina Kirchner, Massa y el Presidente acordaran una fórmula de unidad.
Fue la primera foto juntos, luego de las vertiginosas horas previas al cierre de listas, en las que Scioli apostó-y perdió-al apoyo presidencial para competir en las Paso, en principio contra la fórmula Eduardo “Wado” de Pedro-Juan Manzur. Las primeras imágenes emitidas por Presidencia mostraron al Presidente bajando del avión junto a la primera dama, Fabiola Yañez, sin rastros del resto de la comitiva.
Quiero agradecerle especialmente a mi compañero y amigo la generosidad y compromiso demostrado para deponer deseos personales y privilegiar el bien del país, como ha hecho siempre en su valiosa trayectoria.
— Alberto Fernández (@alferdez) June 26, 2023
“La procesión va por dentro, pero Daniel no le tiene bronca a Alberto”, volvieron a negar cerca de Scioli, quien a pesar de los consejos de algunos de sus dirigentes cercanos no piensa en dejar su lugar al frente de la embajada en el principal socio comercial del país. Resta ver si hará campaña por Massa, con quien tiene diferencias políticas desde hace mucho tiempo, y cuyo desembarco en el Ministerio de Economía determinó el regreso de Scioli a Brasil (estuvo poco más de un mes, en julio del año pasado, como ministro de Producción del Gobierno).
Distinta fue la reacción de su hija Lorena, quien según publicó LA NACION ayer se desahogó con una serie de publicaciones en su cuenta de Instagram, entre ellas una claqueta cinematográfica con la leyenda “La traición”, además de otra imagen, esta vez con un texto igual de sugestivo. “Lo importante en política es poder mirar a los ojos de frente y no tener que agachar la cabeza”, rezaba la frase, por encima de una bandera argentina.
Scioli, quien suele viajar con su hija mayor, convertida en una colaboradora cercana, viajó también con el canciller Santiago Cafiero, quien trabajó en su candidatura presidencial incluso hasta el viernes anterior al cierre de las listas. Cafiero y Victoria Tolosa Paz, pre-candidata a gobernadora bonaerense en la hipotética lista de Scioli, terminaron ocupando lugares privilegiados en la lista de diputados nacionales bonaerenses por Unión por la Patria. Fuentes del Gobierno aseguraron que Cafiero fue quien, el viernes por la tarde, le anticipó a Scioli sobre las tratativas para lograr un “candidato de síntesis”, que terminó siendo Massa, acompañado por el jefe de gabinete, Agustín Rossi.
Más allá de los roces, Scioli acompaña a Fernández en sus actividades en Brasil, en la ansiada visita de Estado que el Presidente quería llevar a cabo, a pesar de haber viajado ya tres veces a ver a su aliado regional. Después del encuentro con Lula, y en el contexto de los festejos por los 200 años de la relación bilateral, Fernández y su comitiva se reunirán con el presidente del Senado de Brasil, Rodrigo Pacheco, en la sede del Congreso de ese país, y más tarde llegará al Supremo Tribunal Federal, donde será recibido por la presidenta del Tribunal, Rosa Weber.
Otras noticias de Alberto Fernández
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti