Alberto Fernández viajará a la Cumbre Iberoamericana y no estará el día de la movilización del 24 de marzo
El mandatario estará en República Dominicana; la fecha fue objeto de una polémica esta semana por la “proscripción” de Cristina Kirchner
- 3 minutos de lectura'
Alberto Fernández asistirá a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno que se realizará en Santo Domingo, República Dominicana, el 24 y 25 de marzo. De este modo el mandatario no estará en el país el Día de la Memoria, cuando se cumplen 47 años del último golpe militar. La fecha despertó polémica esta semana tras los dichos de la titular de Abuela de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien se alejó de la posibilidad de que ese día haya actividades del kirchnerismo vinculadas al reclamo por la “proscripción” de Cristina Kirchner. Punto que buscó despejarse rápidamente con un tuit de Abuelas de Plaza de Mayo. Un pronunciamiento similar realizó Nora Cortiñas, titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
El año pasado Fernández atravesó la fecha del Día de la Memoria con un acto en el Centro Cultural de la Ciencia, ubicado dentro del Ministerio de Ciencia y Tecnología, en medio, también, de otro capítulo de la interna oficialista. Como contrapartida La Cámpora mostró todo su poder en la calle con la movilización entre la sede de la exEsma y Plaza de Mayo.
La Cumbre a la que asistirá Fernández reúne a los jefes de Estado y Gobierno de los diecinueve países de América y tres de la península ibérica y es un foro impulsado por España como un modo de reconexión con la región.
Altas fuentes cercanas al mandatario confirmaron a LA NACION la asistencia del mandatario, en lo que será su segundo viaje al exterior en lo que va del año. El primero fue a Brasil, para la asunción de Luiz Inácio “Lula” da Silva. En el plano internacional, además, Argentina fue el mes pasado sede de la CELAC.
La forma de conmemoración del 24 de marzo abrió la polémica esta semana luego de que Carlotto al ser consultada por la posible movilización por la proscripción de Kirchner dijera: “Creo que Cristina, el 24, no va a hacer esta manifestación, porque el 24 es exclusivamente la recordación de un golpe de Estado y de la desaparición de 30.000 personas y 500 bebés. Ese día va a ser para Memoria, Verdad y Justicia. Este otro tema seguramente lo abordarán el día anterior o posterior, porque no podemos mezclar las cosas con un tema netamente político actual”. Fue en declaraciones radiales el martes en un punto sobre el que volvió un día después.
Cerca de Kirchner fueron contundentes a la hora de descartar cualquier acto especial para luchar contra lo que denominan como una “proscripción” el 24 de marzo. Consultados por los dichos de Carlotto, negaban y evitaban cualquier polémica por el tema.
Ante ese escenario rápidamente se activó un encuentro en la sede de la entidad que derivó en una foto y mensaje: Carlotto, junto a referentes de La Cámpora como el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla y la legisladora porteña Lucía Cámpora. “Como en cada 24 de marzo, unidos por más Memoria, Verdad y Justicia ¡Todos y todas a la Plaza!”.
Temas
Otras noticias de Alberto Fernández
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"