Alberto Fernández viaja a Brasilia el martes para reunirse con Lula en busca de financiamiento
Se trata del segundo viaje del mandatario en lo que va del año a la capital brasileña; buscan herramientas para agilizar el intercambio comercial, ante la falta de dólares en Argentina
- 3 minutos de lectura'
El presidente Alberto Fernández viajará el martes a Brasil para reunirse con su par de ese país, Luiz Inacio Lula da Silva, con quien mantuvo una comunicación telefónica ayer al mediodía. La información sobre el viaje del mandatario, en medio de la crisis económica que atraviesa el país, fue confirmada inicialmente por las autoridades brasileñas y hace instantes por el gobierno argentino. Fernández viajará acompañado por el canciller Santiago Cafiero y allá será recibido por el embajador Daniel Scioli.
“La reunión de trabajo abordará la agenda bilateral entre ambos países, como la evolución del comercio, los avances en la implementación de los acuerdos de cooperación firmados en los últimos meses, donde los dos presidentes relanzaron la alianza estratégica entre ambas naciones”, consignaron altas fuentes del Ejecutivo argentino a LA NACION.
En la Casa Rosada se informó en el anochecer de hoy que Fernández viajará a Brasilia para “continuar” de manera presencial la reunión que comenzaron este jueves por zoom. “En medio del deterioro de la situación económica y financiera de Argentina, el presidente del país, Alberto Fernández, visitará Brasilia el próximo martes”, consignó O Globo, el principal medio gráfico de ese país.
Citando fuentes del gobierno brasileño, O Globo informó que la agenda de los asuntos que deberán abordar los dos jefes de Estado “incluirá la búsqueda de mecanismos de financiación para las exportaciones brasileñas al mercado argentino” frente a “la escasez crítica de la moneda en el país”. Al tiempo que señaló que la visita que ocurre en “tiempos de profundización de la crisis económica, financiera, política y social en el país vecino”
Este será el segundo viaje de Fernández a Brasilia en lo que va del año luego de haberse trasladado hasta allí el 1 de enero, para la asunción de Lula, con quien lo une una relación estrecha. De hecho el viaje también es leído en algunos sectores como un gesto de Lula a Fernández, quien lo visitó cuando él estaba en prisión, tras haber desistido de correr por la reelección y ante un escenario político interno adverso.
El jueves al mediodía, Fernández y Lula habían hablado de los acuerdos comerciales y la complementación política regional, en los que viene trabajando activamente el gobierno brasileño con el embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli. Tras la comunicación, en un escueto comunicado de tres párrafos, desde Casa Rosada informaron que durante el cónclave virtual “se analizó la evolución del comercio bilateral y los avances en la implementación de los acuerdos de cooperación firmados en los últimos meses”.
Entonces también trascendió que Lula invitó a Fernández a una cumbre para el 30 de mayo en Brasilia, a la que aspira darle un formato de “retiro” y de la que podría participar su colega venezolano, Nicolás Maduro, en post de relanzar la UNASUR. Tanto Brasil como Argentina intentan reflotar el organismo, frenado durante las presidencias de Jair Bolsonaro y Mauricio Macri, y que hoy no tiene ni siquiera sede, ya que la anterior, en Quito, fue desmantelada.
Temas
Otras noticias de Alberto Fernández
Más leídas de Política
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"