- Esta noche vamos a hablar de "traición", "decepción", pero también de la posibilidad de una "luz al final del túnel".
- La relación entre Alberto y Cristina está dañada después de la carta de ella que, en el fondo de la cuestión, se queja porque el candidato que inventó -Alberto Fernández- no funciona.
- En la carta, además, hay un "ellos" -el albertismo- y un "nosotros": Cristina y sus muchachos. Cristina es como un amor político no correspondido de Alberto. Por eso es que Alberto Fernández está pensando en hacerle caso a Cristina y activar un acuerdo político.
- Hay una idea sobrevolando de pegar un volantazo político e ir hacia la racionalidad económica: ajustar el gasto público, regenerar las relaciones con el mundo privado y, en definitiva, elaborar un mínimo plan económico sustentable.
- Pero, ¿hasta donde aguantará Cristina sin boicotear ese acuerdo que ella misma pidió? Supongamos que Alberto llama a Redrado para manejar la economía o a un economista con el perfil de Melconian, ¿cuántos días tardaría en petardearlo?
- El albertismo activa una diplomacia paralela, evitando a La Cámpora, los muchachos de Cristina, básicamente a Wado de Pedro (el doble agente) para tender puentes con los gobernadores e intendentes de cara a un acuerdo político.
- ¿Tiene chances Alberto de "traicionar" a Cristina recostándose en la oposición?
- El economista Emanuel Álvarez Agis, cercano a Alberto Fernández y con racionalidad económica, calcula que durante este año de cuarentena se han perdido 4 millones de puestos de trabajo. Y vos te preguntarás, ¿por qué con semejante descalabro económico no están los desocupados y pauperizados protestando en la calle? ¿Por qué las protestas solo las concentra el banderazo de un sector de la sociedad, mayoritariamente concentrado en la clase media, que está más identificado con Juntos por el Cambio?
- La razón es muy sencilla: porque gobierna el peronismo y los intendentes, los movimientos sociales y los sindicatos están conteniendo la protesta.
- ¿Se puede contener la protesta eternamente si Alberto Fernández no pega un volantazo? De eso se habló en la chacra de Elisa Carrió, en Exaltación de La Cruz, donde reunió al ala dialoguista de Juntos por el Cambio. Allí Lilita recomendó: "Hay que sostener a Alberto".
- Quienes lo visitan a Mauricio Macri, en cambio, le escuchan decir esto: "Si yo estuviera gobernando ya estaría internado en el Borda, con el peronismo todos los días en la calle".
- El razonamiento es contrafáctico, pero es muy probable que, si a un presidente no peronista le hubiera tocado gestionar esta pandemia, el escenario sería de ingobernabilidad.
- La vacuna rusa se metió en la grieta. El gobierno anunció que la Argentina le comprará a Rusia 25 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, que llegará en diciembre, y el debate ya se metió en la grieta. Incluso los encuestadores ya miden si la gente se vacunaría o no con la vacuna rusa.
- El presidente Alberto Fernández dice que la vacuna "no tiene ideología", pero es imposible que el tema no sea leído en clave política. Por varias razones: el alineamiento internacional del kirchnerismo duro con Rusia, China, Venezuela. De hecho cuando Cristina tuvo que pedir embajadas, pidió la de China y la de Rusia.
- A todo esto se suma el hermetismo y la falta de transparencia con que Rusia elaboró su vacuna sobre la que hay una coincidencia: la falta de experimentación con la tercera fase.
- La autonomía de Larreta y el empoderamiento de los dialoguistas. Dos fotos de la oposición dominaron la semana: la de Lilita Carrió en su chacra con "lilitos", Larreta y Vidal. Y la de Larreta –que cada vez está más autónomo- junto con Vidal, Margarita Stolbizer, Lousteau, Rogelio Frigerio (que había sido apuntado por Macri), Facundo Manes y Ricardo López Murphy.
- ¿Son fotos en contra de Macri?
- ¿De qué hablaron en la casa de Carrió? Lilita se transformó en una de las líderes del sector "dialoguista" de Juntos por el Cambio y en esa reunión pidió "sostener a Alberto" y acordar con el Gobierno el nombre del procurador: Daniel Rafecas.
- Con el cambio de sistema en la Justicia, los fiscales van a tener mucho más poder y Carrió quiere adelantarse a la jugada de Cristina de poner un jefe de los fiscales símil Alejandra Gils Carbó (en el Senado tienen los números para hacerlo). Primero sus colegas de Juntos por el Cambio estallaron de furia (no habían sido consultados), pero ahora lo están pensando.
- Macri rechaza a Rafecas porque cree que no es confiable. Da dos razones: aconsejó al abogado de Boudou cuando era juez de la causa Ciccone y desestimó la denuncia del fiscal Nisman contra Cristina por el pacto de Irán.
- Hay una encuesta muy interesante de la consultora Taquion, que después vamos a analizar, que mide por separado el rendimiento de Larreta y Macri si las elecciones fueran hoy y se presentaran por separado.
- El 8N y los riesgos de una corte dominada por el "trío peronista": Y la Corte finalmente se definió con relación al destino del juez Germán Castelli y lo hizo en el sentido que se preveía.
- ¿Qué pasó? La Corte Suprema repuso en forma transitoria a Germán Castelli en el tribunal que juzgará a Cristina en la causa de los cuadernos, pero lo hizo de forma transitoria, hasta que sea nombrado un nuevo juez titular para ese cargo.
- Por supuesto que el caso de los tres jueces que Cristina quiere correr está lleno de tecnicismos incomprensibles para la mayoría de la sociedad.
- Y esta es una de las novedades de la política argentina: que cuestiones tan técnicas -incluso para eruditos del derecho- hayan traspasado las discusiones académicas para ser militadas en un banderazo.
- Para los jueces trasladados, el fallo de la Corte fue político y en la práctica implica su remoción. Para la mayoría de la gente, también.
- Esta semana, la Corte ha desertado de su rol de árbitro, de freno, de órgano de aplicación de la Constitución para ponerse a favor de los deseos de Cristina.
- El trío peronista de la Corte: Lorenzetti, Maqueda y Rosatti la han ayudado mucho. Es por eso que el nuevo banderazo, que se prepara para el 8N -este próximo domingo- va a estar nutrido con esa desilusión, con ese pulso.
- Carmen Argibay: "Yo siempre lo digo: la tarea de un juez de la Corte es antipática por naturaleza porque, para ser un buen juez, nuestro primer deber es ser desagradecidos con quien nos nombró. Estrecharle la mano con educación, agradecerle el cargo, y no volverlo a ver".
- Este tipo de jueces no abundan en la Corte y esta es una de las tragedias de la Argentina: la colonización de la Justicia por la política, la falta de una Justicia que ponga a la Constitución por encima de las luchas de poder y que fije las reglas del juego.
Por Laura Di Marco
Conforme a los criterios de