Alberto Fernández suspendió una actividad oficial a último momento y el Gobierno debió salir a despejar versiones
El Presidente era esperado por funcionarios y militantes para una recorrida por Escobar, pero un funcionario dijo que había surgido “una reunión de emergencia”, que se trató de un encuentro con la gobernadora de Río Negro
- 2 minutos de lectura'
“Estaba por despegar y le surgió una reunión de emergencia”. Eso fue lo dijo este mediodía el presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable Hidrovía e intendente en uso de licencia, Ariel Sujarchuk, para explicar la ausencia del presidente Alberto Fernández en una actividad anunciada oficialmente en Escobar. Sobre la hora y cuando se esperaba su presencia en el Parque Solar del municipio, Fernández canceló su visita al lugar, donde lo esperaba un puñado de manifestantes.
Tras explicar la ausencia, Sujarchuck agregó: “Me lo comunicó el secretario general de Presidencia (Julio Vitobello) que lo iba a reprogramar”. Luego de lo cual agregó que el mandatario “Tenía muchas ganas de venir. Queríamos inaugurarlo antes, pero todos sabemos que la agenda del Presidente es complicada; el momento que estamos pasando también”, apuntó. “No va a faltar oportunidad para que vuelva”, completó con algo de ilusión.
Poco después, desde Presidencia aclararon que no se trataba de una “reunión de emergencia” sino que se había “extendido” el encuentro que Fernández mantenía con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y el senador nacional por esa provincia, Alberto Weretilneck.
Todo se dio en una mañana en la que la superposición de actividades llamó la atención en una jornada en la que sube el dólar blue, el riesgo país, y se desploman lo bonos y los ADR.
En medio de la feroz crisis que atraviesa el Gobierno, también talló la falta de coordinación en su entorno. Incluso cuando ya era un hecho que Fernández no asistiría, desde Casa Rosada insistían que no había cambios en su cronograma. La agenda oficial que ubicaba a Fernández en Escobar fue incluso difundida esta mañana y nunca figuró allí el encuentro con Carreras y Weretilneck.
“Está con agenda en Olivos”, fue la primera respuesta que llegó desde su círculo más cercano, evitando entonces mayores precisiones.
En Escobar lo esperaban para una recorrida Sujarchuk y el ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié, el hombre que previo al lanzamiento de campaña de 2019 acercó a Fernández con Cristina Kirchner, que llevaban años enemistados. Además un puñado de simpatizantes locales, sin bandería, ni organizaciones detrás.
Fernández no habla públicamente desde el viernes pasado, en la CGT. Fue apenas 24 horas antes de que Martín Guzmán renunciara al Ministerio de Economía y se desatara un nuevo capítulo de la crisis económica y política que atraviesa el oficialismo.