Alberto Fernández, sobre el aumento de tarifas: “Las corregimos lo mínimo y necesario”
El Presidente defendió el aumento que realizó su Gobierno, tras las tensiones que se originaron en el Ministerio de Economía; “tengo la tranquilidad de que con las tarifas cumplí con los argentinos”, sostuvo
- 5 minutos de lectura'
Un mes después de las tensiones que se originaron en el Ministerio de Economía por cómo sería el aumento en la tarifa eléctrica, el presidente Alberto Fernández defendió el incremento de 9% en la electricidad y de 6% en el gas que finalmente resolvieron. “Durante un año la tarifa estuvo congelada y cuando debimos corregir, la corregimos lo mínimo y necesario”, expresó el mandatario, luego que el líder de la cartera económica, Martín Guzmán, bregara por una renuncia que no fue: la del subsecretario de Energía, Federico Basualdo.
“Tengo la tranquilidad de que con las tarifas cumplí con los argentinos”, aseguró Fernández, en un acto donde destacó las promesas de campaña que cumplió al asumir el Ejecutivo, y en el que criticó las políticas aplicadas durante la administración de Cambiemos, con mensajes dirigidos tanto al expresidente Mauricio Macri, como a la exgobernadora María Eugenia Vidal.
“Si hubiera seguido lo que indicaba la normativa en materia de regulación tarifaria que dejó vigente el gobierno anterior, tendríamos que haber aumentado 180% la tarifa de electricidad y 160% la de gas. Y ese 160% de gas se convirtió en 6% y ese 180 se convirtió en 9%. Lo hicimos porque sabemos que han hecho un enorme esfuerzo y no podemos pedirles más”, comentó.
Con aumentos que no ceden y que, de acuerdo a todos los pronósticos, van a superar lo estipulado en el Presupuesto para este año, Fernández sostuvo: “Yo sé que la economía y la inflación apremian, no dejo de atender ese problema, lo asumo como un problema pendiente de resolución y que trabajamos por resolver”.
La negociación por la deuda
En el tramo de su discurso enfocado en lo económico, el Presidente destacó el acuerdo con los acreedores privados que alcanzó su administración y también se refirió a la negociación por la deuda, que transcurre por una instancia clave con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con el Club de París.
“Lo que más me impresiona a mí es que ellos toman la deuda y resulta que después nos explican cómo hay que ir a negociar”, deslizó Fernández, con una clara alusión a la administración macrista.
Refiriéndose a las expresiones que vertió Macri durante su cena con Juana Viale el pasado fin de semana, Fernández dijo: “Días atrás escuchaba a alguien que decía que la palabra del Presidente se ha devaluado... Tengo tranquilidad de decir que en medio de la pandemia cumplí infinidad de promesas que hice en la campaña”.
“Nos cuesta pedir que la educación sea virtual”
Ya inmiscuido en la crisis de coronavirus, se refirió al conflicto por las clases presenciales con aquellos distritos que se encuentran bajo alerta epidemiológica, pero que se oponen a suspender la presencialidad, lo que ocasionó especial fricción con la gestión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
“A nosotros que somos defensores de la educación y de la educación pública nos cuesta pedir que la educación sea virtual, pero queremos cuidar la salud de los chicos y chicas y de quienes viven con ellos”, dijo Fernández.
Críticas a María Eugenia Vidal
El Presidente enfatizó en el refuerzo sanitario que realizaron para enfrentar la pandemia y, en ese momento, apuntó contra Vidal: “Tuvimos que reconstruir un sistema de salud que no existía, en esta provincia había una gobernadora que se jactaba de no abrir más hospitales y que dejó en La Matanza dos hospitales inmensos sin inaugurar”.
En cuanto a esto último, agregó: “[El ministro de Salud de la Provincia, Daniel] Gollan fue con nosotros a ver, con [el ministro de Obras Públicas], Gabriel Katopodis. Fuimos juntos cuando pusimos en marcha obras para terminar de hacer un hospital que estaba virtualmente construido, y que menos mal que lo hicimos porque hoy no tendríamos donde atender gente”.
Programa Procrear II
El acto empezó cerca del mediodía, en el Desarrollo Urbanístico Procrear II de San Martín, y el primer mandatario estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferrraresi; el ministro Katopodis; la ministra de Gobierno de la Provincia, Teresa García, y el intendente de San Martín, Fernando Moreira.
El desarrollo ya cuenta con 335 viviendas construidas y se están edificando 153 más, con una inversión de 717 millones de pesos, de acuerdo a lo que informaron desde Presidencia en un comunicado. También afirmaron que el Procrear II llegará a licitar 30.000 viviendas en los próximos meses, por una inversión total superior a los 150.000 millones de pesos.
“Hay una parte de la Argentina que cree que la Argentina es para 20 millones de argentinos, y que hay 25 millones que sobran. Pero nosotros creemos que es una sola y que todos deben vivir dignamente, y tener acceso a la educación, a la salud y a una casa propia”, consideró Fernández y cerró, con críticas a los créditos UVA lanzados por Macri: “Si alguien piensa que esos objetivos se pueden lograr en el mercado privado, vayan y vean lo que hicieron con los argentinos que entraron a los créditos UVA y hasta el día de hoy lo lamentan”.
Otras noticias de Aumento de tarifas
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman