Alberto Fernández se reunió con Pepe Mujica y cosechó adhesiones de parlamentarios del Mercosur
MONTEVIDEO.– Alberto Fernández visitó hoy Uruguay como candidato presidencial y cosechó el apoyo de legisladores de varios países sudamericanos y cierta bendición del expresidente uruguayo José Mujica .
El candidato presidencial del kirchnerismo llegó hoy a Uruguay para un visita de unas horas, con reuniones con el candidato presidencial favorito del Frente Amplio, Daniel Martínez, con el expresidente Mujica y con legisladores del Parlamento del Mercosur.
Temprano, mientras Fernández llegaba en barco a Montevideo, legisladores del PT de Brasil, Partido Liberal y Frente Guazú de Paraguay, PJ de Argentnia, Frente Amplio de Uruguay, PSUV de Venezuela, MAS de Bolivia, junto a diputados peronistas, firmaron una declaración en la que sostienen que un "triunfo electoral de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner es una esperanza concreta del pueblo argentino para salir de la profunda crisis que provocó el gobierno de Macri", por lo que manifiestan "apoyo y acompañamiento" a esa fórmula. Agregan que si el kirchnerismo gana las elecciones argentinas podrá hacerse la "reconstrucción de la institucionalidad" de la región y podrá promoverse la "patria grande" latinoamericana.
"Vuelvo a encontrarme con un maestro", dijo Fernández al divulgar una foto de su reunión con Mujica. Luego del encuentro, elogió a Mujica y dijo que los enfrentamientos de tiempos de pasteras, habían quedado atrás.
Vuelvo a encontrarme con un viejo amigo, un maestro y una gran fuente de inspiración para la misión que nos espera a los argentinos. #EntreTodospic.twitter.com/Tniv18fZal&— Alberto Fernández (@alferdez) 31 de mayo de 2019
Pepe Mujica reconoció "afinidades" con Fernández y el kirchnerismo, pero no mucho más que eso. "Uruguay tiene que llevarse bien con todos los presidentes de Argentina", dijo el exmandatario uruguayo.
La visita tiene un tono protocolar y procura mostrar a Fernández como el referente argentino de la corriente progresista latinoamericana.
La relación de Mujica con el kirchnerismo ha tenido vaivenes fuertes. El grupo del expresidente uruguayo, el MLN-Tupamaros, ha mantenido una línea de sintonía ideológica con los gobiernos de Néstor y Cristina Fernández, y de rechazo duro a Macri y el cambio impulsado desde 2015.
Incluso en la campaña electoral uruguaya, el mujiquismo –y el Frente Amplio en general- ponen al gobierno de Macri como muestra de lo que no se debe hacer y transmiten al electorado que si votan por un cambio corren riesgo que pase lo mismo que en Argentina, con recesión, inflación y más pobreza.
Mujica participó en actos conjuntos con Cristina tanto para inaugurar un ferrocarril binacional (que al final hizo un solo viaje, el inaugural) y una planta de la petrolera estatal. Ese acto fue cuestionado por el alto costo de la fiesta.
Pero también hubo enfrentamientos ásperos por las plantas de celulosa. Y además, Mujica debió precisar dichos duros contra el peronismo y aquella famosa frase de "esta vieja es peor que el tuerto", cuando no vio que el micrófono estaba abierto y planteó esa relación de Néstor y Cristina.
Otras noticias de Elecciones 2019
Más leídas de Política
“Es penoso". Gerardo Werthein cuestionó a Mondino y anticipó cómo será la auditoría a la Cancillería
“Nos quieren comparar con Hamas”. El gremialista que encabezó el conflicto en Aeroparque le contestó al Gobierno tras la denuncia
Alto perfil. Las dos madres de López, el diputado que denunció la corrupción kirchnerista y hoy resiste los desbordes libertarios
Lavado de dinero. Anularon el fallo que impedía decomisar los bienes de un testaferro de Lázaro Báez