Alberto Fernández se refirió a la posibilidad de competir por la reelección en 2023
El presidente concedió una entrevista al portal informativo France 24 desde Bali, donde participará de la cumbre del G20
- 3 minutos de lectura'
El presidente Alberto Fernández procuró este lunes, desde Bali, Indonesia, bajar la intensidad de las internas en el Frente de Todos, habló sobre las elecciones en 2023 y señaló que no piensa en su futuro electoral en este momento.
En una entrevista con el canal France 24 que brindó desde Bali, donde se encuentra para participar del G20, Fernández se refirió a la situación política del país. A diferencia de entrevistas anteriores en las que había manifestado su deseo de ser candidato en 2023, en esta oportunidad dijo que no lo evalúa.
”Yo no pienso en eso”, respondió cuando le preguntaron si se postulará por un nuevo período presidencial a partir del 2023. Así, buscó mostrarse compenetrado con la gestión. “Mi mayor preocupación es que la Argentina entre en una senda de crecimiento y de mejor distribución de la riqueza”, añadió.
Fernández especificó, además, que su objetivo está orientado a “dejar los cimientos firmes” para el próximo período de gobierno. “Mi responsabilidad en este tiempo es gobernar y resolver la inflación, el deterioro de los salarios”, destacó.
En este sentido, el mandatario buscó descomprimir los cortocircuitos internos dentro del Frente de Todos y le quitó importancia a las críticas agudas de Cristina Kirchner.
Fernández aseguró que “las tensiones” dentro del FdT “no son tan importantes como las presenta la prensa”. Y agregó: ”Tenemos miradas diferentes en algunas cosas, sí. Vamos a resolver las cosas como se resuelven en democracia”.
También intentó mostrar una imagen de unidad de la coalición oficialista y dijo que dentro del FdT están “seguros de la necesidad de seguir juntos para evitar que el pasado vuelva a la Argentina”. En esa línea, apuntó contra la oposición: “Fue el pasado el que nos endeudó, el que cerró pymes”. Y aseguró: “No queremos volver. Y para eso tenemos que estar unidos”.
Acuerdo Mercosur-UE
A lo largo, de la entrevista el jefe de Estado cuestionó el acuerdo firmado entre la Unión Europea y el Mercosur durante el gobierno anterior. También disparó contra el presidente saliente de Brasil, Jair Bolsonaro.
Según Fernández, los acuerdos firmados por “el gobierno de Mauricio Macri y el de Jair Bolsonaro”, son “muy difíciles de implementar” para Argentina y Brasil.
“Creo que el vínculo entre UE y Mercosur tiene que ser privilegiado, pero el acuerdo tiene que tener en cuenta las asimetrías que existen”, marcó Fernández y detalló que “la irrupción de la industria europea automotriz puede ser un gran problema para las economías de Argentina y Brasil”.
Respecto a la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el mandatario reiteró que resultan “insostenibles” los sobrecargos aplicados por el Fondo y remarcó que la Argentina pide no ser tratada “con una suerte de intereses punitorios”, una demanda que el país trasladará al debate de la cumbre del G20.
”La Argentina fue endeudada por el Gobierno que me precedió de un modo muy irresponsable y el Fondo Monetario Internacional fue irresponsable por el modo en que prestó ese dinero, que tuvo un solo objetivo, un objetivo político, beneficiar al Gobierno saliente. Y le dejó a la Argentina una deuda que varias generaciones van a tener que pagar”, cuestionó.
Así, el mandatario reafirmó la intención de la Argentina de “ser custodio” del proceso electoral de Venezuela y destacó la “mirada más razonable” que tiene el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre el conflicto interno de ese país.
Con información de Télam