El Presidente a solas con Volnovich por primera vez después del escándalo, un gesto hacia adentro antes del debate en el Congreso
Fernández busca apaciguar el clima interno; se sumó a los guiños que les hizo Wado de Pedro, Máximo y Cristina Kirchner; la titular del PAMI fue cuestionada por las vacaciones en México junto al número dos del organismo
- 4 minutos de lectura'
Alberto Fernández recibió a Luana Volnovich en su despacho. Sin testigos ni interrupciones, hablaron del anuncio que se materializaría minutos después. Durante los minutos que estuvieron a solas no hubo reproches ni pedidos de excusas. Así, el Presidente y la titular del PAMI se reencontraban por primera vez cara a cara desde que estalló escándalo en enero por el viaje al Caribe con su segundo, Martín Rodríguez.
La reunión reservada es parte de la estrategia que desplegó Fernández en los últimos días para acercarse a La Cámpora antes de enviar el proyecto con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al Congreso. Antes, recompuso su relación con el ministro del Interior, Wado de Pedro, y le escribió un cálido mensaje a Máximo Kirchner por su cumpleaños. El Presidente busca apaciguar el clima interno antes del debate parlamentario.
Después del cónclave caminaron juntos hasta el Museo del Bicentenario. Ya en el escenario, el trato fue cordial, aunque sin exageraciones. “Alberto”, lo mencionaba ella en su presentación. “Luana”, devolvió el Presidente durante su discurso. No hubo un guiño como el que había hecho el Presidente 24 horas antes con el ministro político, a quien volvió a decirle “Wadito”.
La fotografía de Fernández y Volnovich se dio en un evento con anuncio incluido –los afiliados podrán elegir libremente sus médicos especialistas–, nuevo gesto del Gobierno para transmitir calma en medio de las profundas diferencias internas. En el acto también estuvo la pareja y número dos del PAMI, Rodríguez, quien se sentó al lado de De Pedro.
“Por primera vez en su historia de 50 años, los afiliados van a poder tener la libertad absoluta de elegir a sus médicos y especialistas, así como los centros de diagnóstico donde hacerse estudios”, celebró Volnovich. El Presidente sonrió y aplaudió las palabras de la titular de la obra social más grande de América Latina. Y agregó: “Nunca más las esperas de meses y meses para un turno”.
El plan, llamado “La libertad de elegir”, posibilitará que los casi 5.000.000 de afiliados de PAMI puedan seleccionar libremente entre 28.000 médicos especialistas y más de 1000 centros de diagnóstico por imagen desde marzo.
“Es muy importante lo que has hecho Luana, y yo te lo agradezco, porque cuando en 2003 lo veíamos con Néstor [Kirchner] nos agarrábamos la cabeza y decíamos: ‘Esto es imposible de hacer’. Y lo has hecho. ¡Te felicito!”, dijo el jefe del Estado.
Desde que el 28 de enero se anunció el principio de acuerdo con el FMI, la mira del gobierno nacional está enfocada en cerrarlo definitivamente, previo y central paso por el Congreso de la Nación. Pero también, y más desde pocos días después de eso, la atención está puesta en tratar de bajar los decibeles de la tensión interna dentro de la coalición de gobierno, que tuvo su pico más alto cuando Máximo Kirchner renunció a la presidencia del bloque del Frente de Todos en Diputados por su desacuerdo con lo pactado.
Desde esos días, en el Gobierno buscan acercar posiciones con mensajes públicos y privados, en medio de grandes desconfianzas internas. Todo con el telón de fondo de la discusión por el acuerdo, los cambios que traerá aparejados y la sombra de las elecciones 2023, que ya empieza a picar en punta en las distintas terminales.
Además del acercamiento con La Cámpora, el martes pasado el Presidente declaró en Comodoro Py en el marco del primer juicio que llevó al banquillo de los acusados a la vicepresidenta, por el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz, en favor de Lázaro Báez. No fueron pocos los que leyeron allí una demostración de acercamiento hacia la exmandataria, con quien el vínculo está lejos de atravesar un buen momento.
Con el concepto de “cuidar la unidad” también se hizo, en la semana de la dimisión de Máximo Kirchner, una reunión entre el ministro de Interior, Eduardo de Pedro, que responde al kirchnerismo duro, y Juan Zabaleta, de Desarrollo Social, y hombre cercano a Fernández. “Encapsular” el conflicto y “dejarlo atrás” lo antes posible parecía ser la voluntad ante un hecho que varios consideraron “de consecuencias aún insospechadas”, en referencia a la salida de la presidencia del bloque por parte del legislador.
Lo cierto es que ahora todo se definirá en el Congreso cuando aterrice en la Cámara de Diputados el acuerdo con el organismo multilateral de crédito. En La Cámpora saben que cualquiera sea la posición final traerá costos, pero aguardan los detalles de la negociación que está por cerrar el ministro de Economía, Martín Guzmán.
“Veremos qué presenta, ahí se verá. Pero nadie quiere romper el Gobierno”, analizaron fuentes camporistas.
Otras noticias de FMI
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos