Alberto Fernández se metió de nuevo en la discusión por la deuda de Macri: “Es mentira”
El mandatario compartió por Twitter un video del diputado Itai Hagman en donde explica las diferencias de contraer deuda en moneda local o extranjera
- 3 minutos de lectura'
El presidente Alberto Fernández se sumó nuevamente al debate por la deuda y retuiteó un mensaje del diputado por el Frente de Todos Itai Hagman, quien difundió desde su red social un video en el que apuntó contra la oposición por sus recientes dichos sobre la materia y explicó las diferencias de endeudarse en moneda local o extranjera.
“Los que defaultearon deuda en moneda local por primera vez en nuestra historia ahora insisten en que pesos y dólares son lo mismo. Acá explico en 2 minutos por qué es mentira”, señaló Hagman por Twitter.
Los que defaultearon deuda en moneda local por primera vez en nuestra historia ahora insisten en que pesos y dólares son lo mismo. Acá explico en 2 minutos por qué es mentira pic.twitter.com/Mhmrit2QvP
— Itai Hagman (@ItaiHagman) September 1, 2021
“Nadie dice que la deuda en pesos no importe, lo que decimos es que hay una diferencia sustancial entre hacerlo en moneda local y extranjera, Cuando no entendés esa diferencia la chocás como hizo el gobierno anterior”, comienza Hagman en el video difundido por Twitter.
“Es diferente, en primer lugar, porque vivimos en una economía donde se compra, se vende y se recauda en pesos. Cuando vos te endeudás en pesos, cuando la economía crece, aumenta la capacidad del Estado, justamente, de pagar esa deuda”, resaltó.
Y en relación a ello agregó: “Cuando te endeudás en moneda extranjera, en cambio, dependés de factores que controlás mucho menos, como por ejemplo las exportaciones, de que vengan inversiones extranjeras, o de que entren dólares por turismo, etc”.
Por otro lado, Hagman señaló, en segundo lugar, que las empresas y los bancos tienen restricciones al endeudamiento en moneda extranjera. “¿Por qué los tienen? Para evitar el ‘descalce de las monedas’. Si vos te endeudás en moneda extranjera y luego se produce una devaluación tu deuda crece y tu capacidad de pagarla disminuye. Estás asumiendo un riesgo”, argumentó el legislador.
“Si tomamos por ejemplo datos del 2019 los únicos países que se habían endeudado más en moneda extranjera que en moneda local a sus economías habían sido Turquía y la Argentina. Es decir, tampoco estábamos haciendo lo que hacen la mayor parte de los países en el mundo”, completó Hagman.
De esta forma, el diputado del Frente de Todos apuntó contra la oposición por sus dichos sobre el pago de la deuda.
“Es bastante insólito plantear que ‘las deudas son deudas y hay que pagarlas’, porque si hay un gobierno que no pagó las deudas tanto en moneda extranjera como local esa fue la administración de Mauricio Macri”, concluyó, categórico, al respecto.
Alberto Fernández
No es la primera vez que Alberto Fernández se suma a la discusión por la deuda. Tal como publicó LA NACION, a mediados de julio el exmandatario chicaneó a su antecesor, Mauricio Macri, y dijo que en lugar de explicar cómo pagar la deuda con el Fondo Monetario Internacional, no debería haberla contraído.
“Me llama la atención, porque los mismos que tomaron esta deuda andan por España explicándome cómo debo negociar. La verdad hubiese sido buenísimo que no nos metieran en la deuda. Nos hubieran hecho un gran favor. Pero bueno, como dice Cristina, nosotros vamos a volver a ser felices”, disparó en aquella oportunidad Fernández contra Macri, quien en ese momento se encontraba de viaje en el exterior.
Otras noticias de Hoy
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI