Alberto Fernández “se disculpó” ante el presidente de Bolivia, que acusó a Macri de apoyar un “golpe de Estado”
El mandatario envió una carta a Arce a raíz de la denuncia que formuló su gobierno, en la que aseguran que la administración de Juntos por el Cambio le entregó material bélico a los militares que derrocaron a Evo Morales
- 4 minutos de lectura'
A través de una carta, y a pocas horas de que se difundiera una denuncia del Estado de Bolivia contra la administración de Mauricio Macri, en la que acusan al exmandatario argentino de haber apoyado con material bélico la represión de las protestas tras la destitución de Evo Morales en 2019, Alberto Fernández pidió disculpas a su par y dijo sentir “vergüenza” y “dolor” por la actitud de su antecesor.
Tras recibir la carta, el presidente de Bolivia, Luis Arce, llamó a Fernández, indicaron fuentes de la Casa Rosada a LA NACION. Luego utilizó su cuenta de Twitter para sumarse a las críticas contra Macri. “Repudiamos el apoyo del gobierno del expresidente de Argentina Mauricio Macri al Golpe de Estado que vivimos el año 2019 en el Estado Plurinacional de Bolivia. El envío de material bélico para reprimir al pueblo boliviano contraviene las normas internacionales”, escribió Arce, delfín de Evo Morales en las últimas elecciones.
“Ratificamos nuestros lazos de hermandad con el pueblo argentino, y reconocemos la solidaridad y el apoyo del hermano presidente Alberto Fernández al pueblo boliviano, así como su compromiso con la memoria, la verdad y la justicia”, completó. Lo hizo acompañando el mensaje con la carta que le envió Fernández.
Repudiamos el apoyo del gobierno del expresidente de #Argentina, Mauricio Macri, al Golpe de Estado que vivimos el año 2019 en el Estado Plurinacional de #Bolivia. El envío de material bélico para reprimir al pueblo boliviano contraviene las normas internacionales. pic.twitter.com/7bG0G9uBOv
— Luis Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) July 9, 2021
En esa misiva, el actual mandatario argentino dijo que el accionar de la administración de Juntos por el Cambio es investigada por un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
“Me dirijo a usted con el dolor y la vergüenza que me causó haber tomado conocimiento, por medio de la población de la nota remitida por autoridades militares bolivianas el 15 de noviembre de 2019 al entonces Embajador argentino en su país, Normando Álvarez García, de la colaboración del Gobierno del Presidente Mauricio Macri con las fuerzas que perpetuaron [por perpetraron] el Golpe de Estado contra el Gobierno Constitucional del presidente Evo Morales”, arranca la carta de Fernández.
Luego agrega: “Quiero en primer lugar pedirle disculpas a su gobierno y a su pueblo en nombre del pueblo argentino. Se constató que desde nuestro país se remitió una partida de material que no puede ser interpretada sino como un refuerzo a la capacidad de acción de las fuerzas de sediciosas (sic) contra la población boliviana en esos días. Se trató de una colaboración decidida por el gobierno del entonces Presidente Mauricio Macri con la represión militar y policial que sufrieron quienes defendían el orden institucional en su país”.
“Estos hechos están siendo analizados por un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, dijo Fernández y agregó: “Guardo para tranquilidad de mi conciencia, haber hecho cuanto antes estuvo a mi alcance para preservar la vida de eco Morales, Álvaro García Linera y muchos otros hermanos bolivianos asediados por los golpistas”.
El texto cierra: “Nuestras democracias están fuertes. Tenemos que seguir trabajando para consolidarlas. Con el respeto y afecto de siempre. Sinceramente”.
El Presidente argentino dio a conocer que el entonces comandante general de la Fuerza Área Boliviana, general Jorge Gonzalo Terceros Lara, le agradeció el apoyo al embajador argentino Normando Álvarez García. En la nota, a la que obtuvo acceso LA NACION, el militar boliviano detalló que recibió del gobierno argentino 40.000 cartuchos AT 12/70, 18 gases lacrimógeno en spray MK 9, 5 gases lacrimógeno en spray MK 4, 50 granadas de gas CN, 19 granadas de gas CS y 52 granadas de gas HC.
Mientras el excanciller Jorge Faurie se desligaba de la operación denunciada y afirmaba que la cancillería argentina bajo su mando “no tuvo ningún tipo de intervención”, desde el entorno de Fernández apuntaban sus miradas hacia la exministra de Seguridad y actual presidenta de Pro, Patricia Bullrich. “Tendrá que explicar de cuál de los arsenales de las fuerzas federales bajo sus órdenes salieron los pertrechos antidisturbios y si eso fue asentado como corresponde o fue un contrabando liso y llano de armas”, acusaron, sin abrir la mirada hacia el ministerio de Defensa.
Cómo intervendrá la ministra Sabina Frederic
La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, aseguró esta noche a través de su cuenta de Twitter que -a solicitud de Fernández- les pidió explicaciones a las autoridades de las Fuerzas Federales.
“Por indicación del Presidente ordené a los jefes de las Fuerzas Federales que informen, en las próximas 72 horas, las responsabilidades en el envío de material policial antitumulto u otro al Estado Plurinacional de Bolivia para colaborar con el golpe de Estado de noviembre de 2019″, publicó.
Por indicación del presidente ordené a los jefes de las Fuerzas Federales que informen, en las próximas 72 hs, las responsabilidades en el envío de material policial antitumulto u otro al Estado Plurinacional de Bolivia para colaborar con el golpe de Estado de noviembre de 2019.
— Sabina Frederic (@SabinaFrederic) July 9, 2021
La cara completa de Fernández
Otras noticias de Alberto Fernández
- 1
Cristina Kirchner cruzó a Javier Milei, Mauricio Macri y Horacio Rosatti con un duro “mensaje navideño”
- 2
Gerardo Werthein diseña una cancillería a su medida, con pocos sobrevivientes de Pro y de Mondino y un perfil comercial
- 3
Villarruel respondió por los sueldos en el Senado luego de las críticas que hizo Milei
- 4
Ajedrez navideño para un 2025 electoral