Alberto Fernández saludó a Xi Jinping por su continuidad en el poder de China
El presidente argentino se sumó a Vladimir Putin y otros líderes que felicitaron al líder chino, reelecto por otro período al frente de la potencia asiática
- 4 minutos de lectura'
El presidente Alberto Fernández se sumó a la lista de presidentes y altos funcionarios que saludaron al líder chino Xi Jinping por su nueva reelección al frente de la potencia asiática. Así lo informa hoy la agencia de noticias Xinhua, según la cual el Presidente escribió que “bajo el liderazgo de Xi, China ha logrado realizar notables avances en ámbitos como la erradicación de la pobreza, la innovación científica y tecnológica y la lucha contra la pandemia de COVID-19, lo cual ha mejorado enormemente los estándares de vida del pueblo chino y constituido un ejemplo para los países en todo el mundo”. La agencia china define a Fernández como “el presidente del Partido Justicialista de Argentina y jefe de Estado del país”.
El gesto hacia el líder chino, que está en plena guerra comercial con Estados Unidos, es destacado por la agencia oficial, que recopila en un texto todos los saludos de líderes mundiales hacia Xi Jinping, que en una multitudinario congreso del PC fue reelecto por otros cinco años como secretario general del PC, al frente del gobierno chino. Figura al tope de esa lista el presidente de Rusia, Vladimir Putin, cuestionado por Occidente por la invasión a Ucrania.
“Trasladando sus más calurosas felicitaciones a Xi por su elección, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que las decisiones adoptadas en el XX Congreso Nacional del PCCh contribuirán a que China alcance los objetivos de su desarrollo económico y social, mejorando de manera constante el estatus internacional de China”, reza el cable de la agencia oficial china, y asegura que Putin “está dispuesto a seguir manteniendo un diálogo constructivo y una coordinación estrecha con Xi, impulsando la asociación integral estratégica de coordinación Rusia-China”.
El presidente del Congreso Nacional Africano (ANC), Cyril Ramaphosa, también se sumó a los saludos, al igual que el presidente del Movimiento Popular de Liberación de Sudán (SPLM) y mandatario de Sudán del Sur, Salva Kiir Mayardit; el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko; y los mandatarios de Kazajastán, Pakistán, y Viktor Orban, presidente del partido húngaro Fidesz y primer ministro del Gobierno, para quien “la economía y sociedad chinas se han desarrollado rápidamente durante la última década, mientras que las relaciones Hungría-China también han logrado resultados importantes”. Del ámbito latinoamericano sólo se agregó el presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña, Bruno Araújo.
Financiamiento
El saludo de Fernández a Xi Jinping se produce días después que el Gobierno confirmara que sostiene su negociación con China para lograr de ese país la ampliación del swap de monedas actualmente vigente.
“La idea es renegociar los usos del swap y el monto”, comentaron a LA NACION días atrás altas fuentes diplomáticas, al tanto de las negociaciones que el ministro de Economía, Sergio Massa, y el canciller Santiago Cafiero, vienen llevando con el gobierno chino.
Las conversaciones comenzaron durante el viaje del presidente Alberto Fernández en febrero, cuando Argentina adhirió a la denominada Ruta de la Seda, herramienta del presidente Xi Jinping para afianzar la influencia de la superpotencia asiática en distintas partes del mundo.
En momentos de escasez de dólares de reserva en el Banco Central, el Gobierno pretende utilizar parte del intercambio de monedas, que hoy está en yuanes, la moneda china. Desde la Casa Rosada y el Ministerio de Economía reconocen que la negociación es “dura y difícil”, pero pretenderían además una ampliación del swap en unos US$ 3000 millones.
Claro que, en medio de la negociación, aparece la construcción de las represas Cepernic y Néstor Kirchner en Santa Cruz, frenadas durante el gobierno de Cambiemos y estancadas desde hace años. Represas en las que el Estado ya invirtió unos U$S 1800 millones, a falta de inversiones del lado chino, sin noticias aún sobre eventuales reembolsos. “Lo de Macri fue un desastre, si hubieras seguido ya estaríamos produciendo y vendiendo energía”, se quejan desde el Gobierno, aunque pasan por alto que durante casi tres años de gobierno del Frente de Todos tampoco se produjeron avances significativos.
La semana pasada se produjo una reunión virtual entre autoridades del Ministerio de Economía y de la empresa estatal Energía Argentina (a cargo de la construcción de las centrales hidroeléctricas) con el China Development Bank, la entidad bancaria que lidera el consorcio de bancos que aportan el financiamiento.
En tren de conseguir fondos, Cafiero se reunirá esta semana con los cancilleres de Chile y Bolivia, que llegarán a Buenos Aires a participar de las reuniones de la Celac. La intención es avanzar en un documento conjunto de la denominada “Opep del litio”, que luego firmarían los tres presidentes, para establecer precios y buenas prácticas en común, aunque hay trabas: en Argentina, por caso, ese recurso es de las provincias, por lo que habría que contar con el aval de las provincias productoras, como Catamarca, Salta y Jujuy.
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo