Alberto Fernández relanza la campaña: “Ahora nos acusan de libertinos los mismos que nos acusaban de encerradores”
El Presidente inauguró la Facultad de Medicina en el distrito bonaerense en el que mejor rendimiento tuvo el Frente de Todos en las PASO; lo acompañaron Juan Manzur, Axel Kicillof y Máximo Kirchner, entre otros funcionarios
- 4 minutos de lectura'
Después de la crisis interna en la que quedó el oficialismo tras la derrota electoral, el presidente Alberto Fernández encabezó hoy la inauguración de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) junto a funcionarios del Gobierno nacional, de la provincia de Buenos Aires y el intendente de ese municipio bonaerense, Mario Ishii. En una suerte de relanzamiento de la campaña electoral, repasó las últimas medidas del Ejecutivo con duras críticas a la oposición.
“Es un enorme privilegio poder estar con ustedes inaugurando esta facultad después de un domingo aciago que vivimos dos domingos atrás y donde humildemente escuchamos lo que nuestros hombres y mujeres nos reclamaron para adelante”, comenzó Fernández su discurso y sumó: “Pero frente a ese resultado que a todos nosotros nos dolió y nos llevó a un debate, yo quiero hacer memoria junto a ustedes, porque en el 2019 otros perdieron las elecciones primarias y al día siguiente cerraron el ministerio de Salud, el de Trabajo y el de Ciencia. Y no saben la alegría que tengo que después de haber perdido las elecciones yo venga a mantener en pie la educación pública”.
El Presidente cometió un error en la referencia al día después de las PASO de 2019. La gestión de Macri degradó los ministerios mencionados el 3 de septiembre de 2018, un año antes.
En esa línea, Fernández destacó entre otras medidas recientes la designación de Daniel Filmus al frente del ministerio de Ciencia y el aumento del salario mínimo por encima de la inflación. “Yo escuché y por eso puse al mejor de los nuestros a manejar la Ciencia y la Tecnología. Escuché y por eso lo que hice fue promover el aumento del salario mínimo vital y móvil”, señaló.
De esta forma, insistió en que el Gobierno “ha oído el mensaje recibido” y manifestó su intención de “cambiar planes sociales por trabajo sin dejar abandonado a quien necesita de la asistencia del Estado”, entre otras metas a mediano plazo.
Sobre el final de su discurso, aludió a la flexibilización de las restricciones anunciadas ayer a partir del mejoramiento de la situación epidemiológica en la Argentina y cargó nuevamente contra la oposición. “Ahora nos acusan de libertinos los mismos que nos acusaban de encerradores en otro tiempo, pero no importa. Yo he venido con Cristina en el 2019 con un deber y lo voy a cumplir. Ahora que estamos saliendo de la pandemia, vamos a poner de pie a la Argentina”, cerró.
Además de Ishii, acompañaron al jefe de Estado los precandidatos a diputados del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur; el diputado Máximo Kirchner; y Jaime Perzyck, el nuevo ministro de Educación.
El escenario desde el que habló Fernandez se ubicó en un descampado del predio de la Universidad Nacional de José C. Paz. Para acceder allí, los asistentes debieron caminar varias cuadras, luego de que por seguridad se cerró al tránsito el perímetro cercano al lugar.
Hasta allí, desde temprano, llegaron centenares de alumnos de escuelas públicas de la zona, con sus guardapolvos, personal de salud y adultos mayores. Identificados con distintos colores de pulseras para traspasar el último vallado, la mayoría de ellos fueron ubicados en unas sillas plásticas negras frente al escenario principal.
Durante la mañana, en medio de pruebas de sonido y controles de Casa Militar, sonó de fondo la música de Andrés Calamaro y sobrevoló una suerte de zeppelin con el nombre de Mario Ishii, terrateniente del lugar. José C. Paz es uno de los distritos del conurbano bonaerense en los que el Frente de Todos obtuvo mayor porcentaje de diferencia de votos ante Juntos en las últimas elecciones PASO. La diferencia fue de 44,67 a 24,29 por ciento de los votos.
El lugar estuvo repleto de militantes, como en los actos electorales previos a la pandemia. Hubo columnas de La Cámpora, pero por sobre todo de movimientos locales que responden a Ishii. Entre ellos la de los hermanos Caggiano. Uno de ellos, Roque, encabeza la lista local del Frente de Todos tras ganar entre las tres listas que compitieron estas primarias. Camioneros, el Movimiento Evita, MUP, Leyenda Peronista también formaron parte del acto y aportaron militantes.
Otras noticias de Elecciones 2021
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos