Alberto Fernández pidió “dejar las disputas de lado”, pero evitó una convocatoria a la oposición
El Presidente encabezó un acto en Córdoba; firmó un contrato entre la CONAE y la empresa VENG para avanzar en el proyecto Tronador II, como parte del Programa de Acceso al Espacio
- 4 minutos de lectura'
El presidente Alberto Fernández pidió hoy en Córdoba “dejar las disputas de lado”, apostar a una “mirada de futuro y unir esfuerzos” en pos del desarrollo científico y tecnológico para “ponerlo al servicio del país” y, de esa forma, “llegar a cada argentino y argentina y hacerle más simple su vida”.Así se pronunció el jefe de Estado, al encabezar la firma de un contrato entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y la empresa VENG para avanzar en el desarrollo del lanzador argentino de satélites Tronador II.
“Tenemos un capital humano maravilloso para ponerlo al servicio del país; las disputas que aparezcan cuando tenemos que votar pero, después, todos unamos esfuerzos para poder llegar a cada argentino y hacerle más simple su vida; esa es la mirada de futuro que necesitamos”, afirmó Fernández, sin dar mayores señales sobre un llamado a la oposición para unificar políticas comunes.
El Presidente fue recibido en Córdoba por el gobernador Juan Schiaretti, un peronista no kirchnerista que coquetea con influir en la elección de 2023 con un armado por fuera del Frente de Todos y Juntos por el Cambio.
Fernández comenzó su discurso habando de la importancia de la “inversión del Estado en educación, ciencia y tecnología, porque es invertir en futuro”. Así, dijo: “La riqueza de las naciones no está fundamentada en tener petróleo, gas y litio, sino en tener inteligencia, en haber desarrollado ciencia y tecnología. Argentina alguna vez se diferenció por prestarle atención a eso, piensen en Alberdi, en Sarmiento, cómo se ocuparon en dar educación inicial a una Argentina que no la tenía”.
Además, destacó: “Piensen acá en Córdoba, en la reforma universitaria del ´18 que abrió la puerta a una universidad amplia, gobernada por quienes se educaban, quienes enseñaban y quienes se habían recibido”. También, hizo referencia al aporte de Juan Domingo Perón.
“Piensen después en Perón que universalizó esa enseñanza universitaria haciéndola gratuita creando lo que se llamó la universidad de los trabajadores y hoy es la universidad tecnológica de donde salen tantos ingenieros de tanto valor para la Argentina. Eso marcó una diferencia entre los argentinos y el resto de la América Latina”, aseguró.
Además, destacó la importancia que “la Argentina es uno de los 10 países con capacidad de poner satélites en órbita” y tras celebrar el acuerdo, dijo que es necesario “dejar las disputas de lado” para trabajar juntos por el país.
”Vivimos un tiempo donde todo parece ser de desánimo, pero quiero poner en valor esto porque esto lo han hecho el Estado asociado con Estados provinciales a veces y también a empresas privadas, hay 50 empresas privadas pequeñas y medianas, 20 de ellas son cordobesas, que han desarrollado las tecnologías. Y esto quiere decir que tenemos un capital humano maravilloso para ponerlo al servicio del desarrollo del país”, dijo.
“Tenemos que estar orgullosos que haya un posgrado, por el acuerdo entre la Conae y la Universidad de Córdoba, para especializar a hombres y mujeres en el desarrollo científico de esta materia aeroespacial habla muy bien de nosotros, habla de esa mirada de futuro que necesitamos, de la necesidad de integrarnos, de la necesidad de dejar las disputas de Estado, las disputas que aparezcan cuando hay que votar, pero que después todos unamos esfuerzos para poder llegar a cada argentino y argentina y hacerle más simple su vida”.
Fernández estuvo junto al ministro ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, y el gobernador Juan Schiaretti el acto de firma del contrato entre la Conae y la empresa VENG para avanzar en el desarrollo del lanzador argentino de satélites Tronador II, en el Centro Espacial Teófilo Tabanera.
Otras noticias de Alberto Fernández
Más leídas de Política
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
"Estos hechos eran ciertos". Habló Petri tras la destitución del jefe de la Fuerza Aérea
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió