Alberto Fernández recibe las cartas credenciales de 19 embajadores tras meses de demora
Las representantes de España y Chile, que están desde febrero y abril en espera, encabezan la lista de los trámites más demorados; también serán recibidos las nuevas autoridades de Israel, Venezuela y Nicaragua
- 3 minutos de lectura'
Con más tiempo para tareas protocolares, y mientras Cristina Kirchner y Sergio Massa se “llevan la marca” mediática y de la gestión, el presidente Alberto Fernández cumplirá esta tarde en la Casa Rosada con la recepción de cartas credenciales de 19 embajadores extranjeros, varios de los cuales llevan varios meses esperando la culminación del trámite formal que los habilita a cumplir funciones en el país.
Pacientes y sin ánimo de confrontar, embajadores y embajadoras de distintos países-España y Chile, por dar dos casos emblemáticos-esperaron durante siete y cinco meses, respectivamente, que el presidente Alberto Fernández les recibiera las cartas credenciales.
Precisamente las embajadoras de Chile, Bárbara Figueroa Sandoval, que acompañó al presidente Gabriel Boric durante su visita al país en abril sin habilitación formal, y su par de España, María Jesús Alonso Giménez, que arribó aquí a principios de febrero, figuran al tope de la lista de quienes serán recibidos por el Presidente.
Con más suerte que sus colegas, el nuevo embajador de Israel, Eyal Sela, recibirá la autorización un mes después de llegar a la Argentina, en reemplazo de Galit Ronen. En consonancia con la distensión entre Buenos Aires y Caracas, la embajadora de Venezuela, Stella Lugo, formará parte de la ceremonia, al igual que su par de la Nicaragua sandinista, Carlos Antonio Midence, enviado diplomático del presidente Daniel Ortega en el país.
Durante la ceremonia de entrega de cartas credenciales, en la que estará también el canciller Santiago Cafiero, quedarán habilitados también el embajador de Malasia, Nur Azman Abdul Rahim; de Países Bajos, Annemieke Alexandra Verrijp; de Tailandia, Krit Tankanarat; y el de la Confederación Suiza, Hans-Rüedi Bortis, quien al entregar sus cartas credenciales provisorias a personal de ceremonial de la Cancillería asistió a un curioso hecho, relatado por LA NACION. La bandera que lo esperaba no era la suya, sino la de Dinamarca.
La extensa lista se completa con el embajador de Bahrein, Shaikh Abdulla bin Rashed AlKhalifa; de Bangladesh, Sadia Faizunnesa; de Barbados, Tonika Sealy-Thompson; de Belice, Oscar Arnold; de la República de Botswana, Tebogo Lily Motshome; de la República de Chipre, Evagoras Vryonides; de la República de Kazajstán, Bolat Nussupov; de Mongolia, Battsetseg Shagdar; de la República de Namibia, Mbapeua Muvangua; y de la República de Trinidad y Tobago, Gerard Greene.
Ya a fines de enero ocurrió una situación vinculada con la entrega de cartas credenciales generó malestar en muchas sedes diplomáticas. Horas después de su llegada al país, el 24 de enero, el nuevo embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, entregaba sus cartas credenciales al Presidente. Un día después lo hicieron veinte embajadores que llevaban algunos meses en el país, entre ellos algunos provenientes de destinos importantes o estratégicos como Carlos Enciso (Uruguay); Amador Sánchez Rico (Unión Europea); Christine Hayes, del Reino Unido, y Lilia Rossbach Suárez, embajadora de México y cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador. “Apenas llegan al país los recibe Cafiero, como antes lo hacía (Felipe) Solá. Lo que demora es que los reciba el Presidente”, afirmaron en aquel momento fuentes diplomáticas con conocimiento de los movimientos-y silencios-de la diplomacia.
Temas
Otras noticias de Alberto Fernández
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti