Alberto Fernández recibió a Scioli en la Casa Rosada tras las fuertes tensiones por el cierre de listas
Es la segunda vez que se ven en esta semana; la primera fue en el vuelo que los llevó a Brasil el lunes, apenas horas después de lo que en el entorno del embajador hablaran de “traición”
- 4 minutos de lectura'
Alberto Fernández y Daniel Scioli se reunieron este mediodía en Casa Rosada. El encuentro entre ambos, que no fue anunciado en la agenda oficial, se dio una semana después de que Fernández diera de baja la precandidatura de Scioli a la presidencia de la Nación, en medio de fuertes tensiones en el espacio. El movimiento, con el que el mandatario terminó colocando a Agustín Rossi como vicepresidente de la fórmula que encabeza Sergio Massa, es considerado una “traición” por diferentes voces del espacio y hasta la propia Cristina Kirchner se refirió al tema. La exmandataria y el exgobernador se vieron este miércoles en el Senado y Scioli también se reunió con Sergio Massa ayer por la mañana, y hoy se volvió a mostrar junto él, con gesto adusto, en un acto por el lanzamiento de la temporada invierno 2023.
El encuentro de Scioli con Fernández es el segundo entre ambos en lo que va de la semana. El primero fue el lunes, cuando viajaron rumbo a Brasil en visita de Estado a ese país, al cumplirse 200 años de las relaciones bilaterales entre ambas naciones. En ese vuelo, el primero que Fernández hizo a bordo del ARG 01, el nuevo avión presidencial, se encerraron a solas en una de las salas de la aeronave y dialogaron durante buena parte de trayecto.
En la tarde de este viernes, poco después de terminada la reunión entre ambos, Fernández usó su cuenta de Twitter para consignar: “Hablamos con Daniel Scioli sobre la necesidad de construir unidos el futuro. Su compromiso institucional es muy claro, debemos aprovechar todo su conocimiento y su capital político. Nos une una amistad de más de 20 años y la búsqueda de una sociedad más justa y democrática”.
Todo se enmarca en el “operativo unidad” con el que en el oficialismo buscan cerrar filas de cara a las próximas elecciones. Por primera vez en meses hay una sensación compartida en varios espacios de que la fórmula que lograron es competitiva y los posiciona positivamente, pese a valores como la inflación que no logran controlar.
Hablamos con @danielscioli sobre la necesidad de construir unidos el futuro. Su compromiso institucional es muy claro, debemos aprovechar todo su conocimiento y su capital político.
— Alberto Fernández (@alferdez) June 30, 2023
Nos une una amistad de más de 20 años y la búsqueda de una sociedad más justa y democrática. pic.twitter.com/VC0CQPXyVv
En Casa Rosada no dudan en afirmar que se llegó a esta etapa del gobierno: “sin crisis institucional, con unidad y una fórmula competitiva”. Eso, explican, a pesar de las enormes diferencias internas que marcaron el curso de la gestión.
El revés a la precandidatura de Scioli y el ofrecimiento que no aceptó
Scioli se había lanzado a la precandidatura presidencial en marzo pasado, con el aval de Fernández. La sostuvo aún a pesar de las presiones desde distintos sectores del Frente que buscaban bajarlo, mientras el mandatario insistía con la necesidad de que hubiera primarias. Sin embargo, desde el jueves 22, con la oficialización del lanzamiento de Eduardo “Wado” de Pedro, y frente a la posición de los gobernadores que buscaban evitar las PASO, Fernández cambió de parecer.
En la noche del jueves 22, luego del lanzamiento oficial de la candidatura de Scioli en el ND Ateneo, hubo una cena en su casa de Villa La Ñata, Tigre, de la que participaron, entre otros, Fernández, la ministra y hasta entonces precandidata a gobernadora, Victoria Tolosa Paz, y el canciller Santiago Cafiero. Allí, mientras algunos aseguran que se le insistió a Scioli con que no bajara su candidatura, cerca de Fernández sostienen que parte de lo que se conversó esa noche tuvo que ver con la falta de apoyos que se habían cosechado, en los que no había ni gobernadores, ni intendentes, y la presentación “flaca” que había habido apenas un rato antes.
Los cambios que inclinaron la balanza hacia la fórmula única tuvieron en el medio un ofrecimiento a Scioli para ser candidato al Parlasur. Si bien en Balcarce 50 admiten que el cargo es “menor”, más aún para las aspiraciones que del exmotonauta, creen que la idea de que su nombre en la lista estuviera junto al de Massa, Máximo Kirchner y Eduardo de Pedro, candidatos a presidente, primer diputado y senador, “hubiera sido muy beneficioso”. Consideran que eso era mostrar, más que nunca, la unidad que buscan imponer por estas horas.
Desde la noche del viernes, cuando se conoció la fórmula única y su desplazamiento, Scioli se llamó a silencio y recién reapareció el lunes en el viaje y entre miércoles y jueves se mostró con Kirchner primero y Massa después. Hoy cerró el periplo con Fernández, que en la tarde viaja a Santa Fe, donde se mostrará junto al jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente, Agustín Rossi.
Otras noticias de Daniel Scioli
Más leídas de Política
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
Tensión bilateral. El Gobierno envía una delegación de segunda línea a una cumbre organizada por España
"No está a la altura". El pedido de disculpas de Ferraro tras la escandalosa pelea con Giudici en el debate por la ludopatía