Alberto Fernández recibió a Pedro Sánchez y a una comitiva de empresarios españoles y logró apoyo en la renegociación de la deuda
El presidente de España visita Buenos Aires para coordinar acciones bilaterales; podría haber anuncio de inversiones
- 4 minutos de lectura'
Con un importante perímetro de la Casa Rosada cercado por un fuerte operativo de seguridad, el presidente español Pedro Sánchez, fue recibido por el presidente Alberto Fernández. Se trata de la primera visita internacional desde el comienzo de la pandemia de covid-19, que azota al país, que ayer superó los 4 millones de contagios.
“Europa puede ser un gran aliado de la región de América Latina. España va a estar siempre del lado de la Argentina en sus conversaciones con el Fondo Monetario y el Club de París. El apoyo es absoluto”, dijo Sánchez, en lo que simboliza un nuevo espaldarazo en la negociación de la deuda externa. El español, además, respaldó las medidas sanitarias de Fernández con respecto al avance del coronavirus. Pidió acelerar el plan de vacunación y que se permita el acceso a todos los países, más allá de su poder económico.
A su turno, y delante de los empresarios españoles, Fernández agradeció el apoyo de Sánchez. Primero se refirió a las restricciones impuestas por las políticas sanitarias. “No se coinciden esas medidas en gobiernos progresistas, pero sin embargo tuvimos que tomar decisiones que ideológicamente no compartíamos. Lo hicimos pensando en la vida y en la salud”, argumentó el jefe del Estado sobre las cuarentenas. Y a los empresarios, les dijo: “Que superemos la pandemia nos va a permitir el desarrollo de los negocios. Aprovechen el momento porque hay dos presidentes que pensamos lo mismo. Tenemos lazos indisolubles”.
Para la jornada está prevista la firma de un acuerdo, con un plan que busca coordinar las acciones bilaterales tendientes de reforzar y profundizar la relación entre ambos países. El encuentro tiene como principal objetivo alcanzar nuevas inversiones así como buscará llevar la relación entre ambos países a “asociación estratégica integral”.
Sánchez arribó anoche al país, acompañado por un contingente de importantes empresarios y sindicalistas españoles. Tuvo ya una charla de 40 minutos con su par argentino, previo a la reunión con los empresarios y al encuentro bilateral entre ambos previsto para el mediodía. Ingresó a las 10:30 por el Salón de los Bustos. Además del encuentro con los empresarios, tendrá un almuerzo con el mandatario argentino. Su retirada se espera para después de las 15.
Poco después de recibir a Sánchez, Fernández le mostró el “ascensor presidencial”, el célebre regalo de la Infanta Isabel de España, en 1910, por motivo del Centenario. También le mostró el mural envolvente de David Siqueiros, que data de 1933 y luego quedó olvidado por medio siglo. Recuperado en 2007, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, el mural está en el Museo del Bicentenario.
“Quiero darles las gracias al gobierno de España y al querido Pedro por su apoyo con los acreedores privados, con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París. Siempre respaldó nuestros reclamos. A los países de renta media nos pasa que vamos creciendo sin que nos presten la atención. Muchos piensas que somos países en desarrollo, pero en estos países se está concentrando la pobreza. La economía tal como la conocimos no fue la mejor versión”, planteó Alberto Fernández.
Y añadió: “El desafío que tenemos por delante es la de construir una sociedad global más igualitaria, en la que todos tengan accesos a lo elemental para poder vivir. La pandemia fue un llamado de atención: ha tirado en la marginalidad a un montón de habitantes de esta tierra.
En el lugar, por parte del gobierno argentino estuvieron el canciller Felipe Solá; los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme y el embajador en Madrid, Ricardo Alfonsín. En tanto que como parte de la comitiva española estuvieron la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Maria Reyes Marotto Illera; la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach Figueras; el embajador de España en Argentina, Javier Sandomingo; el secretario General de Asuntos Económicos y G20, Manuel De La Rocha Vazquez; la secretaria de Internacional y Cooperación, Cristina Faciaben Lacorte; la directora del Departamento de Asuntos Exteriores, Emma Maria Aparici; el director del Gabinete de la Ministra de Industria, Juan Ignacio Diaz Bidart; y el director General de Información Internacional, Miguel Angel Marfull Robledo.
Temas
Otras noticias de Alberto Fernández
Más leídas de Política
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario