Alberto Fernández prometió reflotar un tramo de la reforma judicial para enfrentar al narcotráfico en Santa Fe
Fue conversado anoche entre Alberto Fernández, el gobernador Perotti y el intendente Javkin, que hoy se entrevistó con el juez Horacio Rosatti
- 5 minutos de lectura'
Presentado en julio de 2020 por la Casa Rosada, el proyecto de reforma judicial logró ser aprobado por la mayoría oficialista en el Senado en agosto de ese mismo año. Desde entonces quedó varado en Diputados. Ahora, uno de sus puntos podría reactivarse frente a la emergencia que enfrenta la provincia de Santa Fe por la violencia y el avance del narcotráfico.
Anoche, en una reunión en la Casa Rosada de la que participaron el presidente Alberto Fernández; el ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández; el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, hablaron sobre la elaboración del proyecto especial para la Justicia federal de Santa Fe, que el Presidente se comprometió a enviar al Congreso, por separado del proyecto de reforma estancado en Diputados.
Se trata de un reclamo central de la provincia, que no abrió un juzgado federal nuevo en los últimos 40 años, pese a la suba de la población y los delitos. Además, y producto de las trabas en el Consejo de la Magistratura, acumula vacantes en los tribunales ya existentes.
Fue precisamente el gobernador Perotti quien destacó que Fernández adelantó que impulsará un proyecto de ley para reforzar la Justicia Federal de la provincia. El punto fue apoyado por Javkin que, en diálogo con LA NACION, resaltó la importancia de conseguir “consenso político” para lograr avanzar en ese ítem que permitirá la creación de juzgados y fiscalías federales para Santa Fe. El alcalde también destacó la importancia y necesidad de que en la provincia se introduzca el sistema acusatorio, que fue aprobado en 2018 y cuya implementación viene demorada en todo el país.
Apoyo de la Corte
Durante la jornada de hoy, Javkin se reunió con el presidente de la Corte Suprema de la Nación, Horacio Rosatti. Cabeza del Poder Judicial y nacido en Santa Fe, Rosatti dio respaldó el reclamo por el avance del narcotráfico en diciembre pasado. Fue precisamente en Rosario, poco después de asumir la titularidad del máximo tribunal, que en un encuentro sobre lucha contra el narcotráfico Rosatti advirtió: “En tres años probablemente sea el peor problema de nuestro país”. Luego participó de una mesa de coordinación para el abordaje de la narcocriminalidad y los delitos conexos.
Ahora, Rosatti regresará a Rosario el próximo 12 de mayo, junto a los otros tres integrantes de la Corte -Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti- para participar de “El juzgamiento del narcotráfico”, un encuentro nacional organizado por la Asociación de Jueces Federales (Ajufe). “Es una señal de apoyo muy fuerte”, resaltó el alcalde rosarino. También estarán allí el Procurador General interino, Eduardo Casal, y el titular de la Procunar, Diego Iglesias. Ambos también estuvieron presentes en el encuentro de diciembre.
El respaldo del máximo tribunal en pleno a la lucha contra el narcotráfico en Rosario y la provincia de Santa Fe se da, además, en momentos en que el oficialismo nacional apunta contra la Corte, más aún desde que se dio la pelea por el control del Consejo de la Magistratura.
Vacantes judiciales y el envío de gendarmes
Durante el encuentro, Rosatti y Javkin también hablaron sobre la cantidad de vacantes en la justicia federal de Santa Fe y que desde hace años no se completan. “La mitad de los cargos de jueces federales en Santa Fe está vacante. Ese es un problema urgente”, había indicado el titular de la Corte en diciembre pasado, durante su exposición. Ambos también hablaron sobre la situación carcelaria de la provincia y la estructura de la justicia federal.
Luego, Javkin habló telefónicamente con el ministro Fernández para avanzar en los detalles del envío de los 300 gendarmes que ofreció la Nación y sobre la designación de un comandante único de las fuerzas federales en el lugar. Poco antes de regresar a su ciudad, el intendente se mostró optimista y enfocado en “insistir” para lograr que se cumplan los pedidos que realizaron y en conseguir los consensos políticos para destrabar a nivel legislativo la aprobación del proyecto.
El gobernador Perotti ya en octubre pasado se había manifestado sobre la necesidad de avanzar legislativamente para dar respuestas a Santa Fe. “No creo que haya urgencias como la nuestra y necesitamos que el Congreso de la Nación sienta lo mismo que el Presidente cuando trajo a su ministro de Seguridad y luego dijo que estas cosas no pueden pasar en la Argentina”, dijo entonces. Agregó que sus legisladores “trabajan cada día en ello”.
También entonces, y en línea con lo expresado por Javkin, sostuvo: “Se necesitan crear más fiscalías y la aplicación del sistema procesal oral, además de un Juzgado federal más”.
El proyecto de Reforma Judicial contemplaba para la provincia la creación de una Fiscalía General en Rosario y una regional en Santa Fe. Además, incluía una nueva sala penal para la Cámara Federal de Rosario, otra de la Cámara Federal de Rosario con asiento en la ciudad de Santa Fe, dos juzgados con competencia penal en Rosario y Santa Fe, uno en Venado Tuerto y otros dos en Rafaela y San Lorenzo. Además de más cargos de fiscales penales de primera instancia para Santa Fe, Rafaela, Venado Tuerto, Reconquista y San Lorenzo.
Otras noticias de Rosario
Lo investigan en tres causas. Imputan al juez federal Marcelo Bailaque por sus vínculos con el narcotráfico en Rosario
Gritos, empujones y piñas. Un grupo de mujeres se peleó a la salida un boliche en Rosario: el momento quedó grabado
"No para de crecer". El negocio inmobiliario en el que pocos invierten y es el más rentable
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Son torturadores profesionales". Milei dio una entrevista en EE.UU. con fuertes críticas a periodistas argentinos
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción