Alberto Fernández pidió liberar a exfuncionarios presos por corrupción
"No tengan dudas de que están mal detenidos en la mayoría de los casos. ¿Por qué el que supuestamente recibió coimas está detenido y el que las pagó no? Ninguno de los dos tiene que estar preso", dijo ayer el presidente electo, Alberto Fernández, en diálogo con Radio Colonia.
Con esta definición, Fernández objetó algunas decisiones judiciales y pidió indirectamente la liberación de exfuncionarios kirchneristas que están presos por casos de corrupción.
"En la Argentina lo que hay son detenidos arbitrarios, que es otra cosa. Es gente que podría soportar sus procesos en libertad, pero solo los detienen porque son opositores. Cuando hablo del mal funcionamiento de la Justicia hablo de eso", sostuvo Fernández.
El presidente electo renovó su postura sobre las prisiones preventivas un día después de una movilización de agrupaciones kirchneristas a los tribunales de Comodoro Py con la consigna de "Una Navidad sin presos políticos".
La idea de que durante la gestión de Mauricio Macri hubo un abuso de las prisiones preventivas se plantea de manera unánime desde el peronismo. Diferentes voces sostienen que los presos kirchneristas están detenidos de manera arbitraria.
Las definiciones de Fernández alrededor de este tema se sostuvieron en la misma línea durante todo el año. Cada vez que se pronunció sobre el asunto dijo que hubo un abuso por parte de los magistrados que dictaron y ratificaron las prisiones preventivas en casos de corrupción contra exfuncionarios kirchneristas. Habló también de persecución política.
El jueves pasado, mientras ocurría la manifestación a favor de los presos kirchneristas, el abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, planteó en la Cámara de Casación que se le revoque la prisión preventiva a la expresidenta en la causa de los cuadernos de las coimas. El representante legal, además, objetó el proceso judicial que encabezó el juez federal Claudio Bonadio.
El miércoles pasado, antes de jurar como senador nacional, el kirchnerista Oscar Parrilli dijo: "Ojalá lleguemos a Navidad sin presos políticos".
El excanciller Rafael Bielsa publicó la semana pasada su libro Lawfare: Guerra judicial-mediática. Hace dos semanas, después de que el Congreso impuso límites a las prisiones preventivas, el papa Francisco se refirió a los "abusos del poder punitivo" de las prisiones preventivas.
Desde que el Frente de Todos derrotó en las urnas al macrismo en las primarias hasta el momento, recuperaron su libertad los empresarios Gerardo Ferreyra (Electroingeniería), Cristóbal López y Fabián de Sousa (ambos del Grupo Indalo), quienes pasaron casi dos años detenidos preventivamente.
Se sumaron, además, pedidos de reclusión domiciliaria o de liberación de otros presos, como el exvicepresidente Amado Boudou y el exministro Julio De Vido, involucrados en expedientes diferentes. A ninguno de ellos se les concedió hasta el momento el beneficio.
"Reformista"
Fernández se definió como "un reformista" en la entrevista con Radio Colonia. "Es decir, una persona que utiliza las leyes para, en función de ellas, modificar la realidad", argumentó, y añadió: "El Poder Judicial es muy importante, así como el correcto funcionamiento de sus instituciones".
Evitó, en tanto, una definición respecto del término de una democratización del Poder Judicial, ya que recordó que "resultó muy confuso y generó mucho lío en el pasado", en alusión al proceso que impulsó la exmandataria Cristina Kirchner en 2013.
Temas
Otras noticias de Hoy
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI