Alberto Fernández presentó la Ley de Cannabis Medicinal con una crítica a la “hipocresía argentina”
El Presidente encabezó un acto junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; “En esta materia soy muy liberal, por eso me hice carne de esta demanda”, aseguró el primer mandatario
- 3 minutos de lectura'
Con críticas a la “hipocresía argentina”, el presidente Alberto Fernández encabezó hoy un acto por la promulgación de la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial desde la Casa Rosada.
Luego de una breve presentación del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien afirmó hoy que la promulgación de la ley generará el marco adecuado para fundar “una nueva industria” con calidad productiva, trazabilidad y generar desarrollo regional en muchas provincias de la Argentina, el Presidente celebró la iniciativa como “otro triunfo de la sociedad contra la hipocresía”.
“He visto muchos momentos de reacción social contra la hipocresía”, sostuvo, y enumeró: “Lo viví con la ley de divorcio, ahí le ganamos a la hipocresía, pasaron los años y vino el tiempo del matrimonio igualitario... Soy un empedernido luchador contra la hipocresía y dije que era hora que la interrupción voluntaria del embarazo deje de ser un delito y trabajamos para hacerlo”.
“Todas esas fueron batallas que dimos contra la hipocresía”, siguió Fernández, y apuntó: “Hoy ganamos otra, porque el cannabis era para gran parte de la sociedad una palabra prohibida y de repente empezamos a escuchar a madres que decían que del cannabis lograban obtener aceites medicinales que hacían más llevadera la vida de sus hijos con problemas de salud”.
En este sentido, Fernández se señaló como “muy liberal”. “En esta materia soy muy liberal, por eso me hice carne de esta demanda”, aseguró, mientras que celebró el rol de las legisladoras de la Cámara alta, Carolina Gaillard y Mara Brawer, impulsoras del proyecto. Además, el Presidente destacó que la iniciativa consiguió su aprobación gracias al consenso partidario. “Hoy estamos acá poniendo en marcha una ley que ha sido el resultado de un gran consenso”, aseguró.
Qué dice la ley de cannabis
La norma promueve mecanismos de autorizaciones para los productores y comercializadores, y estrategias de seguridad, fiscalización y trazabilidad en la cadena. En lo que respecta al cannabis medicinal, el objetivo es brindar un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y complementar la actual legislación, la ley 27.350, que autoriza el uso terapéutico y paliativo del cannabis.
En el caso del cáñamo industrial, apunta a legalizar los eslabones productivos, los de comercialización y sus subproductos.
La ley contempla también la creación de una agencia reguladora, que oficiará como órgano rector y articulador de la cadena productiva del cannabis y tendrá a su cargo las múltiples instancias de regulación involucradas. Este artículo fue otro de los artículos resistidos por varios legisladores por considerar innecesario aumentar la burocracia del Estado. La Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame), el nuevo organismo a crear, tendrá autarquía técnica, funcional y financiera y orbitará en el ámbito Ministerio de Desarrollo Productivo.
Otras noticias de Actualidad
Conmoción en el agro. Murió Luciano Miguens, expresidente de la Rural y uno de los fundadores de la Mesa de Enlace que enfrentó a Cristina Kirchner en 2008
La Pampa. Aunque incierta, se abrió una tregua en la disputa entre el agro y el gobierno provincial por una polémica ley
Según los expertos. Chicharrita: una situación opuesta a la de hace un año incluso en la zona más caliente
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
“Arbitraria, injusta e infundada”. El fuerte respaldo de "Wado" de Pedro a Urribarri tras su detención
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno