Alberto Fernández acusó al macrismo de “cajonear” 145.000 solicitudes de pensión para personas con discapacidad
Fue durante un acto en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), donde presentó un plan de inclusión para este grupo poblacional
- 3 minutos de lectura'
El presidente Alberto Fernández acusó hoy al gobierno del exmandatario Mauricio Macri de “cajonear” 145.000 solicitudes de pensión para personas con discapacidad. Lo hizo este mediodía al encabezar el acto de presentación del plan AccesAR para el fortalecimiento integral de las políticas de inclusión para este grupo poblacional en los diferentes gobiernos municipales de la Argentina. El evento tuvo lugar en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), en el barrio porteño de Belgrano.
“En la sociedad siempre existió la cultura del descarte, en la que sobran los pobres y los distintos. Pero también estamos los que creemos que todos hacemos falta, y que debe existir un gen que nos mueva con mucha fuerza: el gen de la solidaridad”, comenzó su alocución Fernández, que estuvo acompañado de manera presencial y remota por funcionarios del Gabinete nacional e intendentes de todo el país.
A continuación, sostuvo que desamparar a quienes tienen una discapacidad es un “acto de injusticia e inmoralidad reñido con la ética política y una inconducta del que gobierna”, para luego acusar a su predecesor en ese sentido: “Desde el día en que se fue Cristina (Kirchner) hasta el día en que yo llegué (al Gobierno), el 60% de las solicitudes de pensiones se paralizaron. Se cajonearon 145.000 solicitudes de pensión para personas con discapacidad. ¿Saben qué significa esto? Condenar a 145.000 personas a no acercarse a la felicidad, a la posibilidad de estar mejor”.
Ante este escenario, el jefe de Estado aseveró que desde su llegada la Casa Rosada tuvo la intención de reparar esta problemática suscitada durante el macrismo. “Tuvimos la mirada de devolverle ese derecho cajoneado a 40.000 personas con discapacidad. Además, con la pandemia a pleno, hemos otorgado 110.000 nuevas pensiones”, comunicó.
“El plan que estamos lanzando hoy tiene el sentido de darle recursos a los municipios para que cada uno pueda acceder a lo que necesita. Yo ponía el ejemplo de los que estudian: hubo un tiempo en el que algunos se quejaban de la proliferación de las universidad. Pero es necesario llevarlas a la gente, porque a algunos les cuesta mucho llegar a ellas”, afirmó Fernández en otro tramo del anuncio en alusión a los dichos de la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.
Aún así, reconoció que quedan por resolver “temas pendientes” relativos a los “aranceles de los prestadores”, los cuales se comprometió a solucionar. Y cerró: “Tenemos la tranquilidad de que en este tiempo tan difícil hemos hecho mucho, pero la certeza de que no hemos hecho todo. Falta mucho por hacer”.
Según se informó oficialmente, la iniciativa presentada este mediodía tiene como objetivo acompañar a los municipios en la institucionalización, jerarquización y ordenamiento de políticas locales que contribuyan a la construcción de espacios accesibles e inclusivos. De esta forma, busca crear e implementar medidas que eliminen de manera gradual y sistemática las barreras que impiden el acceso a instalaciones, bienes, servicios y tecnologías, para así garantizar la inclusión y accesibilidad de las personas con discapacidad.
Otras noticias de Alberto Fernández
- 1
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI