ATP 4: "Ustedes son nuestros principales aliados", le dijo Alberto Fernández a empresarios pyme
Alberto Fernández se puso al frente del anuncio de la cuarta ronda del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), la ayuda para el pago de salarios a empresas que vieron afectada su actividad por la cuarentena. Lo hizo frente a un auditorio virtual con decenas de empresarios pyme y referentes gremiales de la CGT y de la CTA, que responde a Hugo Yasky.
Fue un gesto que compensó el déficit -según reconoció el propio Fernández- que había tenido la convocatoria del 9 de Julio, donde solo habían estado presentes las cámaras empresarias del Grupo de los Seis (G-6), que aglutinan, en muchos casos, a grandes empresas. Aquella invitación fue duramente cuestionada por Cristina Kirchner, que compartió un artículo de Página 12 y pidió "entender y no equivocarse", en alusión a la relación con los empresarios.
"No queremos dejar a nadie afuera. Uno quiere que las grandes empresas sigan produciendo y que el campo siga exportando. La Argentina que viene nos necesita a todos, pero ustedes son nuestros principales aliados", elogió el Presidente a sus interlocutores del mundo pyme en la videoconferencia desde Olivos.
"La conducción política del poder económico". Zaiat hoy en @pagina12. El mejor análisis que he leído en mucho tiempo. Sin subjetividades, sin anécdotas. En tiempos de pandemia, de lectura imprescindible para entender y no equivocarse. https://t.co/YcMxbUgyUJ&— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) July 12, 2020
El Presidente se defendió tras las críticas que recibió por haber declarado al Financial Times no "creer" en los planes económicos. "Muchos que andan renegando que uno no tiene plan, esto (por el ATP) lo planificamos desde el primer día y llegamos a este aporte para que la pandemia no arrastre a nuestras empresas y trabajadores", dijo.
Y anticipó: "Ya pensamos una serie de medidas que calculo que la semana entrante vamos a plantearle a la sociedad, más de 60 medidas para empezar a construir un futuro más definido, como salir de esta crisis que la pandemia nos ha impuesto".
Fernández dijo al micrófono que horas atrás había compartido un café con Yasky para hablar de una posible "mesa multisectorial" para encarar la pospandemia. El líder de la CTA se había quejado por el acto del Día de la Independencia, al que no fue convocado, al señalar que "los únicos que estuvieron sentados a la mesa fueron los machos alfa de la manada de los grupos económicos".
Cómo será el ATP 4
La videoconferencia del Presidente con los empresarios de pymes -algunos sin representación y otros agrupados en cámaras como la Confederación Empresaria de la República Argentina (Cgera) o Industriales Pymes Argentinos- tuvo al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, como maestro de ceremonia. También participaron el ministro del Trabajo, Claudio Moroni; la vicefeja de Gabinete, Cecilia Todesca, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.
Kulfas precisó que el ATP 4 será para las empresas cuya facturación siga siendo negativa (en la comparación de junio de 2020 y junio de 2019). Se pagará la mitad de los salarios de la nómina de las empresas, con un piso de un Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y un techo de 1,5 de ese haber.
A diferencia del mes anterior, en esta oportunidad no habrá una distinción geográfica entre las zonas que tienen aislamiento (ASPO) y las que entraron en la fase de actividad con distanciamiento social (Dispo). El Gobierno explicó que eso obedece a la "dinámica que viene teniendo el coronavirus", que obliga a marchas y contramarchas en todo el país.
Los funcionarios anunciaron que los sectores "críticos", como el turismo, el entretenimiento, la cultura y la salud, percibirán el ATP hasta diciembre, con hasta el equivalente a dos SMVM.
El ATP 4, en tanto, incorporará una modalidad de créditos. Las empresas cuya facturación nominal sea nula o positiva hasta el 30% (comparando junio 2020 con junio 2019), podrán solicitar un crédito subsidiado con tres meses de gracia a devolver en 12 cuotas fijas y que deberá ser destinado al pago de los salarios. El monto del préstamo se calculará en función de la masa salarial, a razón de 1,2 SMVM por cada trabajador.
El gabinete económico venía discutiendo opciones vinculadas al crédito blando para aquellas empresas que han podido reiniciar su actividad, pero que aún no han logrado recuperar sus niveles reales de facturación.
Según los datos oficiales, el 93,4% de las empresas que entraron al ATP tienen hasta 25 empleados y generan el 39,6% del total de empleo registrado. Solo el 0,1% de las firmas que entraron en el programa de ayuda poseen más de 800 trabajadores en su plantilla, el equivalente al 12,7% del total de los trabajos registrados.
El acto
Es la primera vez que el Presidente presenta el anuncio de esta medida de auxilio como respuesta a la pandemia de coronavirus .
Durante el acto, hablaron distintos empresarios pyme que respaldaron públicamente a Fernández. "Alberto no aflojés. Te pido que los planes y las ideas contemplen al empresario pyme", le dijo Mario Gil, titular de una fábrica de autopartes.
Uno de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, afirmó: "Creemos que este anuncio nos va a dar respiro por todas las tensiones que se venían generando quizás por no tener una mirada un poquito más larga".
Por su parte, Yasky dijo: "Ojalá que esto que se expresa hoy acá tenga continuidad. Ojalá podamos construir una alianza de las pymes y los trabajadores para que todos con Alberto abramos el futuro de la Argentina".
Otras noticias de Actualidad
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman