Alberto Fernández pidió que el caso por golpes y hostigamiento promovido por Fabiola Yañez pase a la justicia de San Isidro
La abogada del expresidente presentó un escrito en la causa que llevan el juez Julián Ercolini y el fiscal Ramiro González; el argumento es que los hechos denunciados habrían sucedido en la Quinta de Olivos
- 4 minutos de lectura'
La abogada del expresidente Alberto Fernández, Silvina Carreira, presentó un escrito para que la causa contra él promovida por la ex primera dama Fabiola Yañez por violencia de género pase a la justicia de San Isidro.
Así lo informaron a LA NACION fuentes con acceso al expediente. El argumento que justificaría el cambio es que los hechos denunciados por Yañez habrían sucedido en la Quinta de Olivos y, por ende, son los tribunales de esa jurisdicción los que tienen competencia para investigar el caso.
Para Alberto Fernández, sacar la causa de Comodoro Py tendría una ventaja: lograría evitar que la siguiera llevando el juez federal Julián Ercolini, a quien el expresidente recusó sin éxito con el argumento de que tenía un temor fundado de que el juez fuera parcial y buscara perjudicarlo. Fernández argumentó que él lo había cuestionado públicamente mucho antes del inicio de esta causa y que, cuando era presidente, en una cadena nacional, había ordenado incluso que se denunciara a Ercolini por el caso del viaje a Lago Escondido y las presuntas maniobras para esconder esa escapada con funcionarios y empresarios.
Si el caso pasara a los tribunales federales de San Isidro, los dos jueces a los que podría tocarle son Lino Mirabelli, que fue el magistrado que tuvo a su cargo la causa por la fiesta de Olivos, y Sandra Arroyo Salgado, que era la exmujer de Alberto Nisman, el fiscal que fue encontrado muerto en su departamento de Puerto Madero en lo que Ercolini investiga como un presunto homicidio.
El viernes por la noche, la Policía realizó un allanamiento en el departamento de Fernández y le incautó el teléfono celular en el marco de esta investigación por violencia de género. El motivo de la medida fue constatar si el expresidente continuó “hostigando” a su expareja luego de ser notificado de que no tenía que tener contacto con ella, según informaron fuentes del caso a LA NACION.
Pero un funcionario que trabaja en la causa confirmó que, además del teléfono personal de Fernández, durante el allanamiento fueron secuestrados otro celular, 22 pendrives, un iPad y dos memorias.
Este viernes, además, la Justicia dispuso el secreto del sumario en la causa por las supuestas agresiones que sufrió la ex primera dama, con el propósito de evitar que se frustren el allanamiento y otras medidas de carácter reservado.
Los fiscales Ramiro González -quien desde el viernes es el fiscal del caso- y Carlos Rívolo -el fiscal anterior, que hoy colabora con González- indicaron, en el pedido oficial de allanamiento al departamento de Fernández, que necesitaban “comprobar si siguió el hostigamiento luego de ser notificado” el ex mandatario de la prohibición de contacto con Yañez. La ex primera dama había denunciado que era sometida a “terrorismo psicológico” por parte del expresidente.
El viernes, además, Ercolini envió a sorteo la causa porque no podía seguir tratándola como una parte del caso de los seguros porque se trataba de un hecho que nada tenía que ver con aquella investigación. Cuando se sorteó volvió a tocarle a él, pero en otro juzgado que también tiene a su cargo. Lo que se modificó en la fiscalía. El caso pasó entonces de Rívolo a González.
Mientras tanto, Yañez está en Madrid y su abogada, la especialista en derecho civil Mariana Gallego, viajó a España para reunirse con ella. El plan es que en los próximos días Yañez declare en la causa para narrar, por primera vez, los hechos de violencia de los que acusa a Fernández.
Lo que se conoce hasta ahora es lo encontrado en el teléfono de la histórica secretaria del expresidente, María Cantero, a quien Yañez le había enviado fotos en los que se la ve con golpes (las mismas fotos que esta semana se hicieron públicas) y también imágenes de chats con el expresidente en los que ella le reprocha agresiones físicas.
Esta semana, cuando habló con Ercolini para informarle que había decidido denunciar a su expareja, Yañez dijo que no estaba en condiciones de hablar de los golpes, pero le manifestó al juez que estaba siendo hostigada por Fernández, que la estaba sometiendo a un acoso diario.
Yañez reside en España desde diciembre pasado, junto a su madre y su hijo Francisco. Fernández, que pasó algunas temporadas con ellos, después de la ruptura definitiva volvió a vivir al departamento de Puerto Madero de su amigo Enrique Albistur.
Temas
Otras noticias de Alberto Fernández
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite