Alberto Fernández: "No parece razonable reducir el IVA"
El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, afirmó que "no parece razonable reducir el IVA indiscriminadamente, como se ha hecho". Pronosticó que "no redundará en una merma de los precios" y sostuvo que, con esta decisión, Mauricio Macri busca dar un "golpe de efecto electoral".
Cuestionó, así, la medida destinada a quitar la presión fiscal a los alimentos de la canasta básica, como parte de un paquete con el que el Gobierno intenta poner un freno a la crisis.
"Seguramente se convertirá en una ganancia adicional para las empresas. Hubiera sido mejor devolver el IVA a los sectores más postergados", agregó el ganador de las PASO, a través de una serie de mensajes por Twitter.
Por la misma red social le respondió el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. "¿Alguien puede estar en contra de que hoy los argentinos no paguen IVA cuando compran leche, pan, fideos, aceite, huevos, arroz y yerba? El Presidente está tomando medidas urgentes que ayudarán a millones de argentinos", declaró el funcionario.
En tanto, Fernández apuntó que los anuncios "son una muestra más de desaprensión hacia el interior del país. Todo se hizo sin haber consultado a los gobernadores, cuando sus provincias pierden 1500 millones de dólares de recaudación fiscal con esas decisiones".
"Las medidas anunciadas por el Gobierno actúan sobre los efectos y no sobre las causas de la crisis económica que han generado. Con estas medidas solo desfinancian a las provincias", completó el candidato presidencial, secundado en la fórmula por Cristina Kirchner.
Afirmó, además, que "el Presidente debe trabajar como presidente y separar su rol de candidato. Busca golpes de efecto electorales, en lugar de soluciones a los padecimientos que sufren los sectores más débiles".
Fernández escribió en Twitter que "la Argentina debe superar la crisis que la mala gestión del gobierno nacional ha causado y es el Presidente el que debe resolverla, con seriedad y despojado de sus ambiciones electorales".
No parece razonable reducir el IVA indiscriminadamente como se ha hecho. Ello no redundará en una merma de los precios. Seguramente se convertirá en una ganancia adicional para las empresas. Hubiera sido mejor devolver el IVA a los sectores más postergados.&— Alberto Fernández (@alferdez) August 16, 2019
Encuentros en San Telmo
El candidato presidencial del Frente de Todos se pronunció sobre la crisis económica al cabo de un día de reuniones, en sus oficinas de San Telmo, con la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, y con el intendente de Resistencia y precandidato a gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, quien declaró que el presidente Macri "tomó medidas insensibles para hacer daño".
También Corpacci criticó los anuncios del Gobierno y dijo que desfinancian a las provincias, que reciben parte del IVA (ver aparte).
Explicó que las medidas obligan a las provincias a "poner lo que la Nación no va a poner" y advirtió que "son cortoplacistas y no responden a ninguna planificación". Reclamó "aliviar el bolsillo de los argentinos" e insistió en que las medidas "perjudican a las provincias".
"Son cortoplacistas, hasta que pasen las elecciones. Es preocupante, porque no responden a una planificación", acotó. La mandataria, que en octubre buscará ser elegida diputada nacional, sostuvo que el Consejo Federal de Inversiones (CFI) "mandó una planilla con el impacto que tendrán en las provincias" las medidas anunciadas por el Presidente. Advirtió que en Catamarca "será de $760 millones, y eso que somos una provincia chiquita".
"En otras, el impacto será de $2500 millones. Las provincias tendremos que aportar lo que la Nación no va a poner", advirtió.
Respecto del encuentro con Fernández, Corpacci dijo que planteó "las prioridades y los desarrollos económicos que hay que sostener" y agregó que los pilares de Catamarca son el turismo, la agroindustria y la minería.
Por su parte, al recibir a Capitanich en sus oficinas de San Telmo, Fernández envió un mensaje a la interna del peronismo en esa provincia, cuyo gobernador, Domingo Peppo, disputa el apoyo del PJ para renovar su mandato.
A pesar de que no hubo una declaración explícita sobre el apoyo de Fernández a Capitanich en su puja con Peppo por las elecciones a gobernador del 13 de octubre, la foto en las oficinas de Fernández en San Telmo fue interpretada como un respaldo político.
Otras noticias de Elecciones 2019
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite