Coronavirus. Alberto Fernández anunció que se supenden las repatriaciones de argentinos varados en el exterior
El presidente Alberto Fernández dio un volantazo en la estrategia sostenida hasta el momento frente la situación de miles de argentinos varados en el exterior y anunció ayer que se suspenderán las repatriaciones. Sin embargo -y pese a los más de 35 vuelos especiales ya operados por Aerolíneas Argentinas hasta el momento y otros cientos ejecutados por empresas privadas en los últimos días-, el problema está lejos de haberse solucionado: en la Cancillería estiman que aún hay al menos 10.000 argentinos que esperan volver.
"Por ahora hemos decidido no ingresar más gente al país hasta que nos organicemos. Ya di instrucciones de que ayuden con recursos a quienes se encuentran en el exterior, pero van a tener que esperar un poco", dijo el Presidente ayer en una entrevista televisiva, y aclaró que "solo podrán regresar los mayores de 65 años".
Según pudo saber LA NACION, la medida también dejará por fuera a los pasajeros argentinos "en tránsito" en los aeropuertos de Chile y Brasil y a los vuelos militares. Cabe entonces la posibilidad de que, como ya ocurrió con pasajeros varados en Perú, se pongan a disposición los aviones Hércules de la Fuerza Aérea. Sin embargo, resta esperar la letra chica.
La medida anunciada por Fernández tomó por sorpresa a gran parte de los involucrados en los operativos de regreso en marcha. Lo que sí estaba definido ya en las primeras horas de ayer era que quienes quedaran todavía por repatriar serían ingresados de una manera muy dosificada para evitar la acumulación de personas en Ezeiza, lo que podría disparar el riesgo sanitario. "Solo si traemos de a cantidades bajas de pasajeros, que es lo que recomienda el Ministerio de Salud, podemos contener a los que llegan y aplicar el protocolo correspondiente", dijeron fuentes cercanas al Gobierno.
El mismo argumento utilizaron en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para explicar por qué pasaron de autorizar más de 100 vuelos "excepcionales" de aerolíneas privadas en un día a restringirlos al máximo, aun cuando las empresas manifestaban su voluntad de operar.
En cuanto a la cantidad de varados, en Cancillería indicaron que las personas que pidieron regresar a la Argentina llegaron a ser 45.000. Y explicaron que se trata de gente en situaciones muy diversas: desde los que tienen pasaje de regreso y les cancelaron el vuelo hasta aquellos que se encuentran residiendo temporalmente en otro país y, por la pandemia, decidieron volver.
Al día de hoy en las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores se estima que quedan alrededor de 10.000 argentinos varados en los principales destinos. Si bien son números estimativos, calculan que hay alrededor de 1300 argentinos en República Dominicana, otros 1500 en México (entre Ciudad de México y Cancún), no menos de 1500 en Estados Unidos (con foco en Miami y Nueva York), 1000 en Perú (entre Cuzco y Lima), otros 1000 en Cuba, 1000 en España, cerca de 900 en el Reino Unido, 700 en Francia y otros 700 en Italia.
También suman alrededor de 200 los varados en Portugal, 200 en Costa Rica y "un puñado" en Ecuador. La Cancillería señala, además, que hay grupos en países como la India, Nueva Zelanda y Australia.
Desde el 13 de este mes -cuando se comenzó con las restricciones a "zonas de riesgo"- hasta anteayer Aerolíneas Argentinas trajo de regreso al país 27.000 argentinos. Este número resulta de sumar los que llegaron en vuelos "especiales" (más de 35 hasta el momento, con 11.780 pasajeros transportados), con los que llegaron en los vuelos regulares que siguieron operando mientras fue posible, dado que las zonas vedadas se fueron ampliando.
Latam, por su parte, detalló que en los últimos días realizó 62 vuelos que le permitieron traer de regreso al país a 10.800 argentinos o residentes en el país. También ingresaron vuelos de muchas otras aerolíneas.
Otras noticias de Covid
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo