Alberto Fernández: "Me molesta que digan que tengo presos políticos"
El presidente Alberto Fernández ratificó hoy que "no hay presos políticos" en la Argentina, en medio de la interna del oficialismo por los detenidos en las causas por corrupción. Se mostró muy molesto por la polémica que se desató en el Frente de Todos y les pidió "prudencia" a sus aliados del kirchnerismo porque esa "discusión semántica" puede afectar la imagen del país en el exterior.
"Es una discusión tan innecesaria la que estamos viviendo. Si hay alguien que cuestionó los procedimientos judiciales fui yo", afirmó en diálogo con Radio Continental. "Fui en soledad a verla Milagro Sala un 31 de diciembre. ¿Qué parte no entienden?", lanzó.
"El preso político es el que, técnicamente, está a disposición del Poder Ejecutivo. No tengo a ningún preso sin causa", enfatizó. "Obviamente que me molesta que digan que tengo presos políticos porque no los tengo", resaltó.
Fernández dijo que no habló con Cristina Kirchner sobre el tema y les mandó un mensaje a los kirchneristas que salieron al cruce de las declaraciones del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. "Hay que decirles a los compañeros que no seamos tontos, que no caigamos en este debate porque quieren hacernos pelear y dividirnos. Todos saben lo que hizo la Justicia. El primero que lo sabe es Alberto Fernández", señaló.
Anteayer, el exministro Julio De Vido lanzó fuertes críticas contra Cafiero y el canciller Felipe Solá, quienes afirmaron que "no hay presos políticos", sino "detenciones arbitrarias".
La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, exabogada de Milagro Sala, también cruzó a Cafiero. En diálogo con la radio Futurock, Gómez Alcorta señaló: "en los últimos 5, 6 o 7 años, en toda Latinoamérica hubo y sigue habiendo presos políticos".
Ayer, el gobernador bonaerense Axel Kicillof dijo que cree que en la Argentina "hay presos políticos".
Fernández recordó que el 31 de diciembre de 2016 visitó en "soledad" a Milagro Sala en la cárcel, en Jujuy. "Y dije que estaba soportando una detención indebida por su condición política", apuntó.
"Le he puesto nombre y apellido a los jueces que con sus doctrinas jurisprudenciales de algún modo han institucionalizado una doctrina muy penosa para la Argentina que permite el encarcelamiento preventivo de un modo desmedido sin que exista sentencia definitiva", explicó.
"Me he cansado de decirlo. A veces lo he dicho en soledad. ¿Qué parte no entienden?", añadió el jefe del Estado. "Francamente, no entiendo en qué lugar me quieren poner", dijo.
Temas
Otras noticias de Hoy
- 1
Cristina Kirchner cruzó a Javier Milei, Mauricio Macri y Horacio Rosatti con un duro “mensaje navideño”
- 2
SIDE: el kirchnerismo apunta contra Diego Kravetz y cuestionó el último aumento del presupuesto para inteligencia
- 3
Los cinco anuncios del Gobierno que quedaron en la nada
- 4
Extraños descuidos, la zona liberada y la custodia relajada: los motivos que reactivaron la causa del fiscal Alberto Nisman y la indagatoria a Sergio Berni