Alberto Fernández: “Los shoppings van a estar cerrados por 15 días”
El Presidente aseguró que los centros comerciales no abrirán sus puertas en el marco de las nuevas restricciones y se refirió a lo ocurrido en el Unicenter: “fue terrible”
- 3 minutos de lectura'
El presidente Alberto Fernández habló hoy de las restricciones anunciadas ayer en cadena nacional, y aseguró, entre otras cosas, que los shoppings se mantendrán cerrados por 15 días. Así, señaló que es preocupante la cantidad de contagios que en mayor grado se originan en el ámbito social.
“Los shoppings van a estar cerrados”, dijo en diálogo con Radio 10. “Lo que se vio en el Unicenter el fin de semana no fue por los chicos, a los shoppings no van los adolescentes en su mayoría, es gente que va a comprar y a comer y beber, como se vio en el patio de comida”, argumentó.
Por otra parte, en referencia a las críticas que recibe de la oposición y los cacerolazos que ayer se pudieron escuchar en algunos sectores de la Ciudad de Buenos Aires, admitió que saber que las medidas que decidió tomar no son del agrado de nadie.
“No estoy para ganar una elección, estoy para cuidar a la gente (...) digan lo que les plazca, mi compromiso es cuidar a los argentinos y argentinas, aunque eso me lleva a tomar medidas muy antipáticas”, explicó.
Por otra parte indicó que “las fuerzas federales van a hacer cumplir” las restricciones y al ser consultado si también lo haría en la Ciudad de Buenos Aires, dijo: “Lo harán si la policía de la Ciudad no lo quiere hacer”. A modo de ejemplo, Fernández contó que había recibido muchos mensajes de personas de Palermo que le contaron que el fin de semana, en las zonas gastronómicas, no se cumplía con el distanciamiento.
“No nos mintamos, el protocolo dice que tenemos que estar a dos metros de distancia, ¿Alguien conoce algún bar con una mesa de dos por dos?”, preguntó.
Sobre las vacunas
Fernández también habló de la dificultad del acceso a las vacunas y apuntó contra las críticas de la oposición que señalan que es debido a una mala gestión del Gobierno en las negociaciones.
“Hablan con una ligereza que asombra. Hemos hablado con todos los productores del mundo”, aseguró. “En Europa, por ejemplo, Italia está iniciando acciones legales contra los laboratorios que no le entregaron las vacunas; Francia recién ahora ha podido agilizar su operativo de vacunación; países como Alemania y España han enfrentado la falta de vacunas”, argumentó.
Por otra parte, explicó que en ningún momento se “encerró en contratar vacunas rusas” para desentenderse de las ofrecidas por otros laboratorios. “En el almuerzo virtual con el enviado del presidente de Estados Unidos [Joe Biden] dediqué mucho tiempo a pedirle por favor que el Gobierno interceda ante los laboratorios norteamericanos, primero para que liberen los lotes de producción de AstraZeneca, pero también para que nos ayude a avanzar en la negociación con los laboratorios”, dijo.
Con respecto a las negociaciones con el laboratorio Pfizer dijo: “Aún viendo el contrato, y preservando los derechos soberanos de Argentina, seguimos discutiendo”.
El Gobierno confirmó ayer que el 18 de abril llegará al país una partida de vacunas de AstraZeneca en el vuelo KL701 de la aerolínea KLM. Las 864.000 dosis arribarán cerca de las 6 de la mañana del domingo al aeropuerto internacional de Ezeiza.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero