Alberto Fernández: "Lo que más nos hace falta es la confianza de los inversores"
Al tiempo que habló de la necesidad de un "capitalismo solidario", Alberto Fernández dijo, frente a un auditorio virtual de líderes empresariales de los Estados Unidos y de América Latina, que la Argentina "ofrece muchas alternativas" y que "necesita inversores que vengan y apuesten".
"Tenemos potencial. Lo que más nos hace falta es la confianza de los inversores y la llegada de los recursos para desarrollar proyectos", reconoció el Presidente ante la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio de América Latina y el Caribe (Aaccla) organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos. Fernández viene intentando un acercamiento al mundo privado en un momento de extrema delicadeza, por la sequía de dólares que tiene el país y la necesidad de dar buenas señales al Fondo Monetario Internacional (FMI), de cara a la renegociación de la deuda. Todo eso en medio de cortocircuitos políticos al interior del Frente de Todos.
En su disertación, Fernández intentó hacer equilibrio. Criticó el sistema económico al señalar que "tal como venía funcionando era lo suficientemente débil como para que un ser imperceptible (el coronavirus) sea capaz de destruir tanto". Pero suscribió que "el capitalismo puede ser un camino adecuado para el desarrollo".
"Es hora de construir un capitalismo solidario. Nos exige crecimiento económico y nos exige cohesión social. No podemos estar tranquilos con un modelo que promueve la concentración del ingreso en muy pocos y la distribución de la pobreza en tantos. Ese no es un buen capitalismo. Hay que hacer crecer la economía con un criterio solidario. Y hay que tener en cuenta el tema ambiental", dijo Fernández.
Tras la polémica que se generó al interior del oficialismo por el posicionamiento argentino frente a la violación de derechos humanos en Venezuela, el Presidente no se pronunció sobre tema –tampoco habló de la región- y se limitó a señalar: "Sueño con que el mundo se integre, que se terminen los bloqueos y las persecuciones y comparto la idea de que la vacuna debería ser un bien público".
Curiosidades de la agenda presidencial, apenar terminó de disertar frente al foro norteamericano, Fernández corrió a la presentación del libro sobre Néstor Kirchner que escribió Jorge "Topo" Devoto. Allí exaltó la figura del expresidente y, al recordar la primera época del kirchnerismo, intercambió elogios con el senador Oscar Parrilli, actual ladero fiel de Cristina Kirchner.
Herencia y negocios
En la conferencia virtual del Aaccla, frente al auditorio empresario, el Presidente hizo un repaso crudo de la herencia que recibió de la gestión de Mauricio Macri. "Quiero que entiendan desde qué lugar nosotros partimos: en diciembre la Argentina era un enfermo en terapia intensiva y le agarró el coronavirus", dijo, y apuntó al endeudamiento, la pérdida de trabajo registrado y la pobreza.
Fernández luego se explayó sobre las oportunidades de inversión que tiene la Argentina: habló de la economía del conocimiento, el sector agroindustrial, la energía y del litio.
"La Argentina ofrece muchas alternativas para invertir. Nos destacamos en el mundo por la capacidad tecnológica, creativa y la calidad de nuestros científicos. Construimos nuestros propios respiradores artificiales, somos unos de los diez países con capacidad de poner satélites en órbita, logramos un desarrollo de laboratorios medicinales que nos permitió ser elegidos por Oxford para desarrollar la vacuna del Covid", enumeró Fernández.
El Presidente destacó que anoche se aprobó la ley de economía del conocimiento, refrendó que se enviará un proyecto de ley para "agregar valor a la producción primaria y dejar de producir alimentos para animales y hacerlo para humanos". "Somos el segundo reservorio de litio del mundo que es el combustible del futuro", agregó.
Fernández también habló de "la posibilidad de desarrollar hidrocarburos en Vaca Muerta" y dijo que en los próximos días presentará un plan para la producción de gas. Tal como anticipó LA NACION, se espera que el presidente viaje en los próximos días a Neuquén para visitar el yacimiento que fue visto como un sueño para la reconstrucción económica argentina, y que hoy está asolado por la pandemia.
"Necesitamos inversores que vengan y apuesten. Para nosotros la inversión externa es muy valiosa. La Argentina nunca discrimina entre inversores externos y locales. Tenemos más de 300 inversores estadounidenses. Aspiramos que eso lo sigamos haciendo juntos", reclamó Fernández. "Podemos hacer un capitalismo social que permita un mejor desarrollo para la Argentina y el mundo", concluyó.
Otras noticias de Alberto Fernández
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI