Alberto Fernández viajó a Brasil para reunirse con Lula y relanzar el vínculo bilateral
El Presidente felicitó en persona al brasileño por el triunfo en el ballottage sobre Bolsonaro; confirmó que visitará la Argentina antes de asumir, el 1° de enero de 2023
- 4 minutos de lectura'
SAN PABLO.– Con la intención de relanzar desde hoy mismo el vínculo con Brasil y de poner “fin a las hostilidades”, Alberto Fernández viajó para saludar en persona a Luiz Inacio Lula da Silva después del triunfo electoral de ayer sobre Jair Bolsonaro. El presidente argentino y la comitiva aterrizaron a las 11.35 en San Pablo y a las 13 llegaron al hotel Intercontinental, donde ayer Lula y la cúpula del Partido de los Trabajadores (PT) esperaron los resultados del ballottage.
“No quería estar ausente hoy, sabiendo los momentos difíciles que le tocaron pasar. Es un día de reivindicación”, dijo Alberto Fernández tras haber estado reunido durante dos horas con el presidente electo. Improvisó una conferencia de prensa en uno de los pasillos del hotel.
“Pudimos hablar más del futuro que del pasado. Con Lula compartimos una misma mirada. Hablamos sobre la necesidad de que la democracia se consolide en todo el continente y de que los procesos electorales sean debidamente respetados. Me confirmó que vendrá a la Argentina antes de asumir. Cuando a Brasil le va bien, le va bien a la Argentina”, agregó el mandatario. Su mensaje sobre los procesos electorales se da en medio de tironeos internos en el Frente de Todos por la eventual suspensión de las elecciones primarias (PASO), una medida por la que presionan Cristina Kirchner y Sergio Massa.
Los primeros en llegar al hotel fueron el embajador Daniel Scioli y el ministro del interior, Eduardo De Pedro, quien confirmó a LN+ que hubo un intercambio entre Cristina Kirchner y Lula después de confirmarse el triunfo. Lula y Fernández estuvieron reunidos en un salón del primer piso del hotel. “Tenemos un futuro que nos abraza y nos convoca. Te felicito, presidente”, le dijo Fernández al brasileño, antes de fundirse en un cálido abrazo.
Lula estuvo acompañado por momentos de su esposa, Janja. Ya había estado antes en el hotel con el expresidente de Uruguay José Pepe Mujica, que había acompañado al líder del PT en la caminata de la victoria en el centro de San Pablo, el sábado pasado.
Para Alberto Fernández fue la primera vez que viaja a Brasil desde que asumió, en 2019, y no lo hizo en una visita oficial de Estado. El Presidente nunca concretó una reunión bilateral con Bolsonaro, con quien mantuvo fuertes desencuentros. Bolsonaro y Alberto Fernández habían mantenido un breve diálogo durante la cumbre de las Américas , en Los Ángeles, en junio pasado, donde los mandatarios hablaron sobre la situación energética.
Los detalles de la reunión entre Lula y Fernández fueron coordinados por Scioli y Celso Amorim, excanciller brasileño y asesor internacional del exmandatario. Scioli, que ha mantenido buenos vínculos con el gobierno bolsonarista, le entregó hace unas semanas una hoja de ruta de un plan de integración a Amorim, quien podría volver a tener un rol de peso en el Planalto.
Hace dos semanas, Amorim respaldó un eventual ingreso de la Argentina al grupo Brics, que integran Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica. “Es bueno tener un equilibrio dentro de los Brics, tener un papel más grande para América Latina. Creo que la eventual inclusión de Argentina sería positiva”, dijo.
Todo mi amor, mi admiración y mi respeto, querido compañero. Tenemos un futuro que nos abraza y nos convoca.@LulaOficial pic.twitter.com/XEbKPI42O0
— Alberto Fernández (@alferdez) October 31, 2022
La diputada del PT Gleisi Hoffmann, de la mesa chica de Lula, señaló que el triunfo de Lula es un alivio para el relacionamiento de Brasil con los demás países. Y que, en ese marco, la integración con América Latina es esencial.
Fuentes diplomáticas argentinas señalaron que la visita de Alberto generó un desafío logístico, dado que no se trata oficialmente de una visita de Estado, que requiere ciertas pautas de la Cancillería brasileña. Al principio, agregaron las fuentes, Itamaraty estuvo más rígido, pero luego hizo algunas concesiones, como ocuparse del operativo de seguridad. Por ejemplo, añadieron las fuentes, la contratación de autos blindados para la comitiva estuvo a cargo de la embajada en Brasília y el consulado en San Pablo.
El Presidente viajó acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; y los diputados nacionales Eduardo Valdes y Carlos Heller.
Otras noticias de Elecciones en Brasil
Elecciones municipales en Brasil. El nuevo mapa electoral pondrá a prueba al PT y al bolsonarismo
Municipales en Brasil. Lula y Bolsonaro festejan: sus candidatos dirimirán en el balotaje la poderosa alcaldía de San Pablo
Comparado con Milei. Quién es Pablo Marçal, el disruptivo candidato antipolítica que fue atacado con una silla en un debate en Brasil
Más leídas de Política
Análisis. Milei y Cristina, del ring a la pista de baile
Buena sintonía. Milei vuelve a viajar a Italia invitado por Giorgia Meloni para un encuentro partidario
"Se terminó la joda". Poder Judicial: empezó a aplicarse el nuevo Código Procesal Penal en la Patagonia
"Guapo con los jubilados". Javier Milei acusó a Carrió de circular con 20 custodios y recibió una dura respuesta