Alberto Fernández se desligó de la seguridad en Río Negro ante los ataques mapuches
Le respondió a Arabela Carreras su misiva de ayer para plantearle que es responsable de controlar las rutas y brindar seguridad en la región
- 3 minutos de lectura'
El presidente Alberto Fernández le envió este jueves una carta a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, en la que le dice que va a asistir a la provincia ante los actos de violencia de movimientos mapuches, pero en la que también le pide que sea ella la que garantice la seguridad en la provincia.
Fernández le recuerda a la mandataria provincial que “es la propia Ley 24059 de Seguridad Interior la que define que, las fuerzas federales y provinciales actuarán en conjunto, cuando se encuentren empeñados en el restablecimiento de la seguridad interior”. E inmediatamente afirma que “no es este el caso ni mucho menos. Es por ello que sería aconsejable que, en uso del poder de policía que le otorga la Constitución de Río Negro, se pueda formar un cuerpo específico que se ocupe de los refuerzos del control y mayor seguridad en el futuro”.
De este modo, el Presidente desliga en la gobernadora de Río Negro la responsabilidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos de su provincia, a pesar de que menciona que ha decidido “asistir a la provincia a su cargo con efectivos de la Gendarmería que patrullarán la zona en cuestión”. Sin embargo, aclara en la breve carta que lleva su firma, que “no es función del gobierno nacional reforzar el control de las rutas nacionales o brindar seguridad en la región”, como había reclamado Carreras en su pedido.
“No estoy pidiendo un favor, estoy exigiendo que las competencias se ejerzan como corresponde”, había remarcado la gobernadora, después del ataque incendiario contra el Club Andino Piltriquitrón de El Bolsón, en un episodio donde también se halló un mensaje intimidatorio contra ella y contra el intendente Bruno Pogliano. Se trata del tercer hecho de estas características, después de que se produjera a principios de mes fuego intencional en un centro de información turística sin terminar y en un campamento de Vialidad provincial, dos ataques reivindicados por las comunidades mapuches.
Luego de hacer la denuncia en la Justicia federal por terrorismo -que ahora reforzará- Carreras contó que también en 2014 y en 2017 el club atacado por la madrugada había perdido otras propiedades ante situaciones de esta índole.
“Las fuerzas federales están en la zona de la Cordillera, tenemos asentamiento de Gendarmería, de la Policía Federal y de otras fuerzas. Hoy lo estamos pidiendo formalmente. Ya lo hizo la ministra de Seguridad de la provincia a su par de la Nación y yo estoy redactando el mismo pedido dirigido al Presidente para que actúe sobre los ámbitos de su competencia, que son por ejemplo las rutas nacionales, donde nos vendría muy bien un refuerzo y presencia de Gendarmería”, sostuvo.
Precisamente este pedido es el que refutó Alberto Fernández, en línea con lo que un rato antes había desplegado Aníbal Fernández, el ministro de Seguridad de la Nación. “Señora, está equivocada, no tiene ninguna atribución”, lanzó el funcionario, que confirmó el envío de agentes a la provincia “por solidaridad”, le espetó el funcionario en declaraciones a radio Del Plata.
- 1
- 2
Los cinco anuncios del Gobierno que quedaron en la nada
- 3
Extraños descuidos, la zona liberada y la custodia relajada: los motivos que reactivaron la causa del fiscal Alberto Nisman y la indagatoria a Sergio Berni
- 4
SIDE: el kirchnerismo apunta contra Diego Kravetz y cuestionó el último aumento del presupuesto para inteligencia