Alberto Fernández le reclamó al Gobierno por los detenidos por los destrozos en los alrededores del Congreso
“Tratar de ‘terroristas’ a quienes se manifiestan en contra de la sanción de una ley (muy dañina a mi juicio) es inadmisible”, reclamó indirectamente la libertad de quienes aún continúan aprehendidos
- 3 minutos de lectura'
El expresidente Alberto Fernández se manifestó sobre las personas que aún continúan detenidas tras los violentos incidentes ocurridos el pasado miércoles en las afueras del Congreso Nacional mientras los senadores debatían la Ley Bases. “Nuestra Constitución otorga el derecho a manifestarse y peticionar a las autoridades. Tratar de ‘terroristas’ a quienes se manifiestan en contra de la sanción de una ley (muy dañina a mi juicio) es inadmisible”, reclamó indirectamente la libertad.
“El Ministerio Público y la Justicia no pueden desatender las garantías constitucionales de los ciudadanos y avalar así la penosa violencia institucional que hemos presenciado”, criticó el exmandatario en su cuenta de X.
Para destruir el Estado deben aniquilar la Constitución que le da vida. Lo están haciendo y no debemos permanecer callados ante semejante atropello.
— Alberto Fernández (@alferdez) June 18, 2024
Ya sabemos que el presidente odia al Estado y quiere destruirlo. Cuando dice eso debemos saber que también odia la Constitución…
Fernández apuntó al Gobierno de querer “aniquilar” la Constitución Nacional con el objetivo de “destruir el Estado”. “No debemos permanecer callados ante semejante atropello”, arremetió. Según su opinión, el presidente Javier Milei “odia al Estado y quiere destruirlo”.
Contrariamente a lo que busca el expresidente, este lunes, el fiscal federal Carlos Stornelli pidió que vuelvan a ser detenidas 14 de las 17 personas que habían sido liberadas el viernes por la jueza María Servini. Todas ellas, acusadas por los hechos de violencia en los alrededores del Congreso durante la sesión del Senado del pasado miércoles en la que se aprobó la Ley Bases.
Stornelli los acusó de atentar contra la democracia y consideró que deben seguir el proceso privados de su libertad porque, de lo contrario, podrían fugarse o entorpecer la investigación. Las tres personas puestas en libertad que quedaron fuera del pedido del fiscal son vendedores ambulantes. Servini decidió el viernes dejar en libertad a 17 de los detenidos porque carecía de material fílmico o de fotografías que los involucraran en los distintos desmanes que se produjeron durante la sesión de la Cámara alta.
El fiscal utilizó 12 calificaciones para acusar a las 33 personas que fueron detenidas en las inmediaciones del Congreso y que la jueza Servini indagó entre el jueves y el viernes pasados. Los cargos que formuló el fiscal fueron “lesiones”, “daños simples y agravados”, “incendio o estrago”, “delitos contra la seguridad pública”, “instigación a cometer delitos”, “intimidación pública”, “incitación a la violencia colectiva en contra de las instituciones”, “organización o pertenencia a agrupaciones que tengan por objeto imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor”, “delitos contra los Poderes Públicos y el Orden Constitucional”, “atentado contra la autoridad”, “resistencia a la autoridad” y “perturbación del orden en sesiones de cuerpos legislativos”.
Otras noticias de Actualidad política
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman