Alberto Fernández, a los empresarios: "No es posible que los precios sigan subiendo"
El presidente Alberto Fernández les pidió a los principales empresarios del país que "se comprometan con la Argentina" y exigió una "revisión" del rol del sector alimenticio en relación a la suba de los precios de los alimentos. "Con esto voy a ser implacable", lanzó.
"Los argentinos necesitamos industriales comprometidos con la Argentina. No solo con los resultados de sus empresas. ¿Por qué digo esto? Porque el sector alimenticio tiene que hacer una revisión de lo que está pasando", sostuvo Fernández en el primer encuentro del año del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), que reúne a los hombres de negocios más relevantes.
"Nosotros hemos ayudado a toda la producción a empezar a recuperarse. Lo hicimos frenando las tarifas de luz y de gas. Lo hicimos frenando el aumento de combustibles, abriendo el crédito de los bancos Nación y Provincia. No es posible que con todo esto, los precios sigan subiendo", agregó en el evento, que se celebró bajo la consigna "Desafíos Agenda 2020", en el Salón Versailles del Hotel Alvear.
"Con esto voy a ser implacable. Porque no estoy defendiendo a un gobierno, estoy defendiendo a la Argentina, a los consumidores. Esto tiene que parar. Fundamentalmente porque no tiene lógica que los precios sigan subiendo. Vamos a ser inflexibles con este tema", insistió
Entre los empresarios presentes estaban Miguel Acevedo (presidente de la UIA), Cristiano Rattazzi (FCA), Daniel Funes de Rioja (Copal), Alejandro Bulgheroni (Pan American Energy), Gustavo Weiss, Juan Carlos López Mena (Buquebus), Martín Eurnekian (Corporación América) y Rubén Cherñajovsky (Newsan).
"Involucrarse"
En el primer tramo de su discurso, el Presidente agradeció a quienes se "involucran" para "terminar con el hambre" en el país. "Mis primeras palabras son de gratitud", dijo Fernández.
"En esa mesa, la Copal, algunos empresarios, los sectores del campo, se han involucrado directamente para terminar con el hambre en la Argentina. Y lo que les pido a todos es que no dejen de involucrarse, porque vamos a ser una sociedad mejor el día que sepamos que ningún argentino tiene hambre, en el país que se jacta de producir alimentos para 400 millones de personas", expresó.
En el almuerzo hubo una gran convocatoria de los hombres de negocios de las firmas de mayor envergadura del país. Se trata del primer encuentro con líderes empresarios tras el discurso inaugural de las sesiones ordinarias del Congreso.
Fernández dedicó varias críticas al rumbo económico del gobierno de Mauricio Macri: "Lo que hemos hecho en los primeros 90 días de gobierno fue girar. Estábamos en un colectivo que se habían empecinado en acelerar directo hacia el precipicio", dijo. "Ahora, la primera medida es cambiar la lógica de la especulación por la de la producción".
El almuerzo fue inaugurado por Daniel Funes de Rioja, presidente del Cycip y miembro de la Unión Industrial Argentina (UIA). Fernández lanzó: "Estamos convencidos de que si les damos la mano a los que están peor, todo va a ir mejorando. Y logramos hacer esto porque contamos con el apoyo de espacios empresarios", dijo.
"El sector de los empresarios es el sector que mejor está en la sociedad. Y nosotros, todos, no podemos vivir en una sociedad donde vemos que el hambre consume a vastos sectores, y seguir impávidos", insistió.
"Podemos ganar desde el Estado cuando nos ayuden a resolver problemas fiscales y podamos ganar garantizando que el dinero que el Estado reclama, vuelva en auxilio para mejorar la acción del campo", agregó.
También se refirió a la relación con el sector agropecuario: "El campo es un socio estratégico del Estado argentin. Necesitamos que crezca, porque exporta, y la exportación es la única forma de conseguir divisas", expresó.
La deuda
El Presidente dedicó una parte del discurso a la "insostenibilidad" de la deuda: "Es increíble, incomprensible, inadmisible que esto haya pasado. Y esto es el resultado de políticas enloquecidas. Pensaron que tomando deuda se pasaba el día y no se daban cuenta que estaban destruyendo el mañana. La Argentina debe terminar con el perverso mecanismo de que el endeudamiento es la solución", dijo.
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
Ataques a la prensa. ADEPA denunció una grave escalada de agresiones del presidente Milei contra periodistas y medios
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén