Alberto Fernández: "Leí la carta de Cristina Kirchner y me gustó; la sentí como un gesto de respaldo"
El presidente Alberto Fernández consideró hoy que la carta que publicó ayer Cristina Kirchner es una muestra de "apoyo" y "respaldo" a su gobierno, a pesar de que señaló "desaciertos" en la gestión y destacó que "hay funcionarios que no funcionan".
"La leí y me gustó. La sentí como un gesto de respaldo", dijo el mandatario, en diálogo con Radio Metro.
Fernández aseguró que la extensa misiva es "muy genuina" y negó que le hayan molestado las críticas de la vicepresidenta a su Gabinete. Es más, afirmó que no le sorprendieron muchas de las definiciones de su principal aliada: "Por momentos no me resultó novedosa porque son cosas de las que habitualmente hablo con Cristina. Tiene conceptos realmente elogiosos, afectuosos y generosos para conmigo", repasó.
Fernández relativizó los cuestionamientos públicos de la vicepresidenta a su gestión, pero reconoció que "puede haber cosas que no le gusten". "Ese párrafo donde habla de 'funcionarios que no funcionan' o de 'aciertos y desaciertos' no está dirigido a mí, sino a los que critican al Gobierno impiadosamente", apuntó.
El párrafo de 'los funcionarios que no funcionan' no está dirigido a mí
En una extensa carta con fuerte impacto político en el oficialismo, Cristina Kirchner señaló ayer "desaciertos" en la gestión de Fernández. A la vez, tomó distancia de la administración del Gobierno, al afirmar que "el que decide" es el Presidente.
"La economía es mi responsabilidad. Acá se construye la idea de que Cristina gobierna y hace todo lo que se le da la gana, y ella tiene que salir a decir 'eso no es así'. Y está muy bien que lo diga", remarcó el Presidente.
La economía es mi responsabilidad
"No existe el pensamiento único, la política es debate. Si Cristina abre un debate con esto, bienvenido sea. Y bienvenido sea que lo abra en nuestro espacio porque el Frente de Todos tiene tanta convicción de la unidad como necesidad de poner las cosas en claro", destacó.
En ese marco, el jefe del Estado se quejó de las interpretaciones que generó la misiva de la vicepresidenta. "No sé qué leyeron, no sé cómo deducen lo que deducen. Esta es una carta de fuerte compromiso", insistió. "El tema fue dejar al descubierto que el problema es que hay sectores que no soportan que el Gobierno sea peronista", subrayó.
Además, el Presidente resaltó que lidera una "alianza" de gobierno en la que "todos tienen derecho a opinar". "La decisión del Gobierno sí es mía", dijo.
La carta
El texto de la vicepresidenta, titulado "27 de octubre. A diez años sin él y a uno del triunfo electoral: sentimientos y certezas", fue publicado el día previo al décimo aniversario de la muerte de Néstor Kirchner. Cristina adelantó que no concurrirá hoy a ningún acto de homenaje.
Tras criticar a la gestión de Mauricio Macri, a empresarios y medios, propuso un acuerdo "que abarque al conjunto de los sectores políticos, económicos, mediáticos y sociales de la República Argentina" para solucionar el problema de la moneda y el dólar.
La exmandataria apuntó al dólar como el problema central de la economía argentina y expresó que "el freno a la economía y la incertidumbre generalizada sobre qué va a pasar con nuestra vida son agobiantes".
Al respecto, en una entrevista con Radio 10, Alberto Fernández expresó: "No es novedoso que Cristina hable de un acuerdo entre sectores. Ella lo dijo cuando hablaba del nuevo pacto social. Me alegro que renueve su expectativa de buscar una salida a eso".
Las definiciones de Alberto Fernández
La crisis cambiaria
- "Le meten en la cabeza a la gente que la Argentina va a devaluar. Es una técnica permanente en los diarios. La brecha se genera porque hay operadores que mueven el CCL y a partir de ahí se empiezan a complicar las cosas. De todo esto nos estamos ocupando con Martín"
- "Martín Guzmán es un ministro excepcional. Es un chico de una capacidad y una integridad moral única"
- "Los que pusieron el cepo de 200 dólares ahora nos enseñan cómo sacar el cepo. Son maravillosos"
Tomas de tierras
- "Decir que la propiedad privada está en riesgo es una estupidez profunda. No hubo ningún gesto en ese sentido"
- "¿Cuál es la propiedad privada que ataca el Gobierno? Guernica fue tomada por unos pícaros y otros sin tierras que no saben dónde vivir. Ahí hay un problema muy serio que tenemos que resolver"
- "El caso de los Etchevehere es una cuestión entre hermanos. Una hermana que decide cederle a Grabois para un plan de agricultura sustentable y el otro hermano que no lo acepta"
- "¿Qué tiene que ver el Gobierno con el caso Etchevehere? La funcionaria del Ministerio de Justicia fue porque Dolores Etchevehere hizo una denuncia de maltrato y riesgo para su vida"
- "Son cosas que a veces pasan entre los ricos. ¿Qué tiene que ver con la propiedad privada este problema? En todo caso estamos esperando ver cómo la Justicia resuelve este entuerto"
Coronavirus
- "Me la pasé diciendo: ‘ojo que puede haber rebrote’. Y es lo que está pasando en Europa, en Estados Unidos, y le dije a Ginés González García (ministro de Salud) que tengamos la vacuna pronto para evitar la segunda ola"
IFE
- "Estamos viendo cómo cubrimos de aquí a fin de año las necesidades de todos. Todavía no sabemos cuál va a ser la forma. Nosotros queremos que a nadie le falte lo mínimo e indispensable para poder vivir"
Aborto
- "Es un compromiso social que tomé y lo voy a cumplir. Los abortos siguen ocurriendo y las mujeres terminan muriendo en abortos clandestinos. Estamos trabajando en eso (enviar el proyecto al Congreso)"
La muerte de Néstor Kirchner
- "Hoy es un día de tristeza y alegría. Alegría porque se cumple un año de nuestro triunfo, pero de tristeza por la desaparición de Néstor, mi último jefe político"
Temas
Otras noticias de Actualidad
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman