Alberto Fernández iría a la Cumbre de las Américas, pero negocia con México una postura crítica por la ausencia de otros países
El Presidente iría a Los Angeles aunque emitiría un mensaje en desacuerdo por la no invitación a Venezuela, Cuba y Nicaragua; Cafiero se verá el jueves con su par mexicano Ebrard
- 4 minutos de lectura'
El canciller Santiago Cafiero estará el jueves en México para encontrarse con su par Marcelo Ebrard. La estrategia conjunta incluirá, según fuentes oficiales, explicar la presencia crítica del presidente Alberto Fernández en la próxima Cumbre de las Américas, pensada por la administración de Joe Biden como una muestra de poder regional, hoy opacada por amenazas de ausencias como las del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. La Cumbre de las Américas será del 6 a l 10 del mes próximo, en Los Angeles.
“Algunos no van a ir, como Venezuela, Cuba, Bolivia y algunos países caribeños. Otros mandarán a sus cancilleres y otros como Alberto irán, pero con protesta incluida”, comentó a LA NACION una alta fuente diplomática de diálogo fluido con el Presidente. Mientras López Obrador, según fuentes oficiales, delegará en su canciller la representación en la cumbre, Fernández y el chileno Gabriel Boric estarían presentes, aunque cuestionando la no invitación al venezolano Nicolás Maduro, el cubano Miguel Díaz Canel y el nicaragüense Daniel Ortega, autoexcluido del cónclave.
Desde el Gobierno reconocen que la queja desde el paraguas de la Celac, efectuada por Fernández para lograr la participación de Venezuela y Cuba, tiene límites precisos. La necesidad de apoyo de Estados Unidos luego del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) aparece en el horizonte como una razón de peso para no desairar a Biden, que envío a su asesor especial para la Cumbre de las Américas, Christopher Dodd, para intentar convencer a distintos países para que revean, en algún caso, su decisión de no concurrir a la cita en Los Angeles.
“Todo indica que participará y en su discurso principal planteará la contradicción de hacer una cumbre sobre democracia y migraciones mientras se mantienen países excluidos, y más con su rol de presidente de la Celac”, reforzaron fuentes diplomáticas a LA NACION.
En su rol de titular de la Celac, el Presidente dedicó un buen rato en el mediodía del lunes a un encuentro con jóvenes en el instituto Patria Grande Néstor Kirchner, en Recoleta. Allí, y luego de elogiar a su par Boric, que “empezó con un reclamo estudiantil y terminó como Presidente”, el Presidente elogió el rol de la juventud “para lograr cambios” en la sociedad. Además de pedirle a los jóvenes del recién conformado Consejo de de Juventudes de América latina y el Caribe que imiten a “los estudiantes del Mayo Francés” y al propio presidente chileno. Dejó, eso sí, una crítica al “capitalismo financiero” que “cuando no ayuda a generar igualdad, fracasa”. Lo escuchaban, entre otros, jóvenes de países como Nicaragua, Venezuela y algunos países caribeños que ya decidieron no asistir a la cumbre en Estados Unidos como San Vicente y las Granadinas, aliado de Venezuela.
En el contexto de un vínculo diplomático que parece haberse reanimado, desde el Gobierno niegan cortocircuitos con Caracas, más luego de que el Gobierno impidiera la entrada al país de la diputada chavista Iris Varela Rangel. “Está todo muy bien”, afirmaron fuentes oficiales, y dieron como ejemplo el envío al Senado del pliego del diputado del Parlasur Oscar Laborde como próximo embajador argentino en Venezuela. También se aceleró la asunción de Stella Lugo como embajadora de Venezuela en el país (es hoy la encargada de negocios).
Junto con el de Laborde, también ingresaron otros dos pliegos: el del ex Cascos Blancos Gabriel Fuks, propuesto como embajador argentino en Ecuador, y el del ex instituto Patria, Pablo Vilas, quien será embajador en Honduras, un país caro a los deseos de la vicepresidenta Cristina Kirchner, de excelente vínculo con la presidenta Xiomara Castro y su marido, el ex presidente Mel Zelaya. El trámite de Laborde, que incluye el tratamiento en comisión del pliego y su aprobación en el recinto, demoraría a lo sumo otros quince días, afirmaron fuentes oficiales al tanto del asunto.
Otras noticias de Cumbre de las Américas
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Son los peores". Paoltroni salió a respaldar a Villarruel y le hizo una advertencia a Milei
“Arbitraria, injusta e infundada”. El fuerte respaldo de "Wado" de Pedro a Urribarri tras su detención
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno