Alberto Fernández inició su breve gira regional con una cena con Evo Morales
Hoy mismo continuará viaje hacia Perú, para verse con Vizcarra
El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, llegó anoche a Santa Cruz de la Sierra y se reunió con el presidente de Bolivia, Evo Morales.
Fernández cenó anoche mismo con el mandatario boliviano, en lo que marca el inicio de un viaje relámpago que también lo llevará hasta Perú para encontrarse con el jefe de Estado local, Martín Vizcarra.
Evo Morales exclamó que la próxima vez que ambos se encuentren Alberto Fernández "será presidente", mientras que Fernández elogió la gestión del mandatario de Bolivia. "Bolivia es un modelo, tengo una enorme admiracion", dijo el candidato a presidente del Frente de Todos.
Junto con Fernández viajó un grupo de sus colaboradores, entre quienes estaban su mano derecha, Santiago Cafiero; Miguel Cuberos, otro de los hombres de su entorno; su responsable de comunicación, Juan Pablo Biondi; los intendentes de San Martín y de Hurlingham, Gabriel Katopodis y Juan Zabaleta, respectivamente, y Felipe Solá, el hombre que suena como posible canciller y que ya lo acompañó en su viaje anterior a España y Portugal.
Y es que este viaje tiene relación con el que el candidato hizo hace dos semanas a Europa. "La idea central era compensar con una visita regional lo que habíamos hecho antes, para que no se instalara la idea de que no tenemos una mirada sobre la región", admitió uno de los colaboradores más cercanos del dirigente que se impuso ampliamente en las PASO del 11 de agosto.
La otra razón de peso es que en el equipo de Fernández hubo satisfacción por los efectos de la gira europea, ya que le permitió instalarse como un presidenciable que ya está trabajando en ideas de gestión y que tiene conexión con líderes mundiales.
"Correrlo a Alberto de las pujas electorales locales e instalarlo como futuro hombre de Estado ayuda a instalar una imagen de reconocimiento", explicó la fuente del peronismo.
La agenda es muy apretada, ya que ayer cenó con Evo Morales y hoy mismo viaja a Lima, donde tiene un encuentro con Vizcarra a las 17.30 en el Palacio de Gobierno. Por la noche compartirá una cena con el presidente del Congreso de Perú y legisladores locales.
En algún momento se había especulado con la posibilidad de que Alberto Fernández viajara a México para reunirse con el presidente local, Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, en el entorno del candidato desmintieron que esa posibilidad hubiera sido un proyecto firme. En realidad, atribuyeron la versión a una invitación de la Universidad Camilo José Cela, que lo llevó a dar una charla en Madrid y que también tiene una sede en México.
La comitiva del candidato peronista tiene un invitado especial, que también estuvo en Madrid y que es un hombre muy cercano tanto a Alberto Fernández como a Sergio Massa: el excandidato presidencial chileno Mario Enríquez-Ominami, quien coopera en la organización de la agenda internacional del candidato.
Detrás de los viajes de Fernández yace la voluntad de conformar un nuevo eje de política exterior, más afín al perfil del candidato peronista. A nivel regional, la idea es constituir un eje con Morales, Vizcarra, López Obrador y el Frente Amplio uruguayo, mientras que a nivel global la referencia es el PSOE español, que hoy conduce el presidente Pedro Sánchez, y el socialismo portugués, a cargo del primer ministro Antonio Costa.
Otras noticias de Alberto Fernández
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman