Alberto Fernández incluyó una escala en Barbados en su viaje internacional y estrena su nuevo rol en la Celac
El presidente Alberto Fernández visitará al país caribeño como flamante titular del organismo; lo hará cuando emprenda la vuelta de su viaje a Rusia y a China; la isla acaba de emanciparse de la corona británica y apoyó su designación
- 3 minutos de lectura'
En el marco del viaje protocolar del presidente Alberto Fernández a Rusia y a China, en el que se reunirá con los mandatarios Vladimir Putin y Xi Jinping en la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno, el jefe de Estado sumó además una escala en Barbados, donde se encontrará con la primera ministra Mia Mottley.
Como parte de las negociaciones diplomáticas emprendidas por el Gobierno, Fernández participará de todos estos encuentros en su carácter de presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cargo que consiguió con el apoyo clave de, entre otros, Barbados.
La visita a la isla del Caribe, según se informó oficialmente, será para mantener un diálogo en temas relacionados con la crisis climática y el rol de la CELAC en la región. Será una escala breve, durante la vuelta del Presidente de encuentro con el presidente de China y su par ruso, Vladimir Putin.
Una excolonia británica
Barbados es una isla del Caribe recientemente constituida como República parlamentaria independiente. Desde noviembre del año pasado, y a través de la enmienda de su constitución, el país dejó de tener como jefa de Estado a la reina Isabel II y ese rol es hoy ocupado por la barbadense Sandra Mason, quien asumió como presidenta honorífica.
Durante 55 años, Barbados fue una monarquía constitucional con parlamento, en el que la reina Isabel II ocupaba el cargo de jefa de Estado y el gobernador general de la isla era su representante.
A pesar de haber modificado su sistema de gobierno, la isla seguirá siendo parte de los Estados Mancomunados -Commonwealth- de la corona inglesa, conformado por otras 53 naciones que fueron colonias británicas y comparten parte de su historia y cultura con Gran Bretaña.
Con casi 280 mil habitantes, está organizada en 11 “parroquias” mediante las que se divide política y administrativamente. Su capital es Bridgetown y es parte de la parroquia Saint Michael.
Dado su estatus de república parlamentaria, el Poder Ejecutivo descansa en la figura de la primera ministra y su gabinete, que surgen del consenso del Parlamento. Mia Mottley es quien detenta este rol, y con quien el presidente argentino se reunirá el próximo 6 de febrero para dialogar sobre temas en común, específicamente sobre las graves consecuencias naturales ocasionadas por el cambio climático.
Mottley, de 56 años, llegó al poder de la mano del Partido Laborista de Barbados (PLB), que gobierna el país desde 1999. Sus rivales políticos son el Partido Laborista Democrático (PLD) y el Partido Democrático Nacional (PDN).
Si bien el Partido Laborista de Barbados es considerado como conservador en lo político y social, y liberal en lo económico, Mottley, la primera mujer en ocupar el cargo de primera ministra, le ha otorgado una impronta más progresista y fue una de las principales impulsoras de la total independencia con la corona inglesa.
Mottley fue reelegida en la primera elección luego de la separación con Gran Bretaña, en enero de este año, con una contundente victoria en la que consiguió 30 escaños en el Parlamento.
“Agradecemos a la gente de Barbados por el claro apoyo que nos han dado en las elecciones”, dijo la flamante primera ministra luego de mejorar los 29 escaños que logró en los comicios de 2018.
Temas
Otras noticias de Internacional
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos