Alberto Fernández habló del escándalo del yate de Insaurralde y defendió a Kicillof: “Tiene una vida austera”
El mandatario se refirió al caso a cuatro días de conocerse las imágenes en que el exejefe de Gabinete bonaerense aparece en un viaje lujoso junto a la modelo Clerici; sobre los dichos de Milei y la dictadura opinó que es “un retroceso tremendo y como sociedad debemos reaccionar”.
- 4 minutos de lectura'
El presidente Alberto Fernández salió esta mañana a hablar del escándalo por el viaje en yate por el Mar Mediterráneo del ahora exjefe de Gabinete de Axel Kicillof, Martín Insaurralde, también intendente en uso de licencia de Lomas de Zamora, sobre quien aparecieron fotos el fin de semana en un navío de lujo por Marbella junto a la modelo Sofía Clerici. En medio de la polémica desatada por los gastos excesivos que evidenciaban las imágenes de las instalaciones del yate, las bebidas, los platos de mariscos, el mandatario rompió el silencio al respecto y aseguró que la actitud del lomense, quien buscaba una banca como concejal en el municipio, pero debió renunciar, “realmente lastima y salpica a un montón de gente correcta, que no piensa en yates, en el Mediterráneo”.
En diálogo con Radio 10, Fernández además defendió al gobernador bonaerense: “Axel es un hombre honesto, que tiene una vida austera”. Tras ello remarcó que si bien los argentinos pueden estar o no de acuerdo con las políticas del mandatario local, no puede desconocerse su estilo de vida y tampoco que reaccionó de la manera indicada a lo sucedido con su exfuncionario.
Sobre Insaurralde, afirmó que “tendrá que explicar a la opinión pública” su actitud aunque evitó vincularla con un delito y meter a la Justicia en el caso. “Claramente, no creo que en la política seamos una casta. La política está llena de gente que quiere servirle bien al otro, ayudarlo. Lo haremos peor o mejor, pero es la vocación que tenemos. La casta es la que defiende a los grandes dueños de la Argentina, a las grandes fortunas, pero -otra vez al referirse al caso del exfuncionario bonaerense ahora investigado- son conductas que lastiman a la política”, agregó Fernández.
Las declaraciones del Presidente se dan luego de que el fin de semana se conocieran e hicieran virales en redes sociales imágenes de un viaje que había realizado el entonces jefe de gabinete de Kicillof con la modelo Clerici. El hecho protagonizado por Insaurralde provocó un revuelo político en el seno del oficialismo, sobre todo en el gobierno bonaerense.
Rápidamente, distintos funcionarios, como el ministro de Economía y candidato a la presidencia por Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, quisieron despegarse del hecho al reclamar su renuncia inmediata. Asimismo, y en medio de la presión interna, Insaurralde además bajó su candidatura a concejal por el municipio que encabezó.
Ayer, en tanto, el fiscal federal de Lomas de Zamora Sergio Mola pidió que se investigue a Insaurralde por presunto lavado de dinero y que se le inhiban sus bienes, a la vez que requirió el levantamiento del secreto fiscal, bancario y bursátil, informaron fuentes judiciales.
Las medidas solicitadas por la fiscalía alcanzan también a la modelo Sofía Clerici.
“Es un retroceso tremendo y como sociedad debemos reaccionar”
En otro tramo de la entrevista, al ser consultado sobre los dichos del candidato Javier Milei durante el debate del pasado domingo, cuando el referente de La Libertad Avanza (LLA) habló de la dictadura y negó fueran 30 mil los desaparecidos, Fernández dijo que esos dichos son “un retroceso tremendo y como sociedad debemos reaccionar”.
“Negar semejante tragedia y decir que fue una guerra donde alguien se excedió son las cosas que le escuchamos decir a [Emilio] Massera, a [Alfredo] Astiz. ¿Cómo puede ser que diga una cosa así alguien que quiere ser presidente de la Argentina?”, se preguntó el mandatario nacional.
“No se puede poner en un plano de igualdad lo que puede ser una organización guerrillera con un Estado, porque el Estado tiene una ética que respeta y eso no justifica ni la tortura, ni el robo de bebés, ni el asesinato, ni la desaparición forzada de las personas”, agregó Fernández.
De este modo el Presidente respondió al candidato libertario, quien el domingo pasado negó que los liberales en la Argentina fueran “fachos, fascistas y nazis” y, si bien dijo que valora “la visión de Memoria, Verdad y Justicia”, afirmó que “no fueron 30.000 los desaparecidos” por la represión que ejerció la última dictadura cívico militar, sino “8753″.
”Estamos absolutamente en contra de la visión tuerta de la historia. Durante los 70 hubo una guerra, donde las fuerzas del Estado cometieron excesos y le vale todo el peso de la ley. También los terroristas de Montoneros y ERP mataron gente y cometieron delitos de lesa humanidad”, resaltó Milei, afirmaciones que le valieron el repudio de organismos defensores de derechos humanos.
Otras noticias de Alberto Fernández
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite